sábado, 13 de abril de 2019

Chile. Marcha No+ AFP: 10 mil personas contra el robo sin fin y la miseria previsional

Sat Sanlucar ·   kaosenlared.net

Corresponsal Obrerx ·   31 marzo, 2019 
EL ATAQUE DEL CAPITALISMO CONTRA LA CLASE TRABAJADORA ES GENERALIZADO Y TAMBIÉN CONTRA SUS PENSIONES EN CHILE, EN ESPAÑA LOS ENEMIGOS SON LOS MISMOS ..., LAS VICTIMAS TAMBIEN.. . LA ORGANIZACION Y CONTINUAR LA BATALLA HASTA VENCER ES LA SOLUCION..
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

Por Andrés Figueroa Cornejo

Alrededor de diez mil personas marcharon este 31 de marzo en Santiago de Chile, en contra del sistema previsional de capitalización individual, forzoso, privado y gestionado por el sistema financiero a través de las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP. Abundantes son las pruebas del fracaso social estrepitoso del modelo AFP impuesto por primera […]
Alrededor de diez mil personas marcharon este 31 de marzo en Santiago de Chile, en contra del sistema previsional de capitalización individual, forzoso, privado y gestionado por el sistema financiero a través de las denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.
Abundantes son las pruebas del fracaso social estrepitoso del modelo AFP impuesto por primera vez en el mundo en 1980, en el Chile de la tiranía de Augusto Pinochet, por medio del ultra liberal José Piñera, entonces ministro del Trabajo y Previsión Social, y hermano del actual presidente del país Sebastián Piñera. En su momento, ni siquiera el dictador accedió a que la fórmula del economista liberal ortodoxo José Piñera se implementara en las Fuerzas Armadas por el temor a provocar descontento en la “familia militar”. En los hechos, con las AFP, las y los trabajadores terminan con pensiones de hambre y que en el mejor de los casos, mensualmente alcanza a un tercio del último sueldo obtenido como empleado activo. De cada trabajador es obligatoriamente retirado de manera automática un 13% de su salario, del cual un porcentaje significativo se juega en el casino especulativo bursátil. De esta manera, los ahorros suelen perder su precio ante las sucesivas crisis financieras mundiales que han ocurrido desde 1980 hasta la fecha. Las decisiones sobre los recursos de las y los asalariados son adoptadas por los tecnócratas de las finanzas que hacen parte del personal de las distintas AFP, o corporaciones de capitales privados y transnacionales (dos de las AFP que más mercado concentran son estadounidenses). Especialistas de la salud mental, entre otras variables, han asociado el suicidio de las personas de la tercera edad a la depresión feroz causada por la miseria que sufren por los montos de sus pensiones. Y Chile, junto a Corea del Sur, son los países que ostentan las cifras récord en suicidio de ancianos a escala internacional.
“Estamos hablando de una catástrofe social”...


No hay comentarios: