viernes, 19 de abril de 2019

El tránsito de la derecha española al neofranquismo

Marchas de la Dignidad Granada ·     kritica.info    
La transición española (1975-1978) no fue un proceso de ruptura con el pasado sino de reforma, con fuertes rasgos continuistas, del régimen franquista. Ello ha hecho que, durante estas últimas décadas, se hayan mantenido plenamente presentes, en muchos aspectos de la vida cotidiana española, elementos que operan como aparatos ideológicos reproductores de un franquismo sociológico. Tales elementos propician un campo sociológico idóneo para que la derecha española pueda construir su proyecto neofascista alrededor del imaginario colectivo propio del franquismo y, a la vez, que éste conecte con amplios sectores de la población. Por eso el neofascismo adopta, en España, la forma de neofranquismo.
En resumen, la única forma de entender el auge del neofascismo en España, en su forma neofranquista, es compaginando una explicación global, que permite entenderlo como parte de un fenómeno mundial de transformación del discurso y proyecto político de la derecha global que opera en relación y de manera funcional a la nueva forma de ser del capitalismo en la que estamos entrando. Con una explicación particular, que permite conectarlo con las de determinaciones históricas particulares de la España de los últimos ochenta años y entenderlo como proyecto político con rasgos particulares y propios diferenciados del resto de neofascismos en auge en otros países

Albert Noguera, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia, España.
Vivimos un auge del neofascismo que, en España, adopta la forma de neofranquismo. Ello no se expresa sólo en la aparición de Vox, sino, también, en el claro tránsito ideológico del PP de Rajoy al de Casado, o en el del primer Ciudadanos que se definía como socialdemócrata, laico y no monárquico, al actual. Como se explica este auge? Solemos escuchar, a menudo, que es una reacción al Procés. No obstante, las causas son más complejas. El fenómeno requiere una doble explicación: por un lado, una explicación global. El auge del neofascismo en España no puede entenderse aisladamente sino en el marco de una tendencia global en este sentido (Trump, Bolsonaro, Frente Popular francés, Alternativa alemana, etc.). Y, por otro lado, una explicación particular. Las determinaciones históricas propias de España hacen que el neofascismo franquista sea muy distinto al neofascismo inglés o francés.
(…) 
El neofranquismo en España está entrelazado con la historia de la dictadura

No hay comentarios: