VÍCTOR LÓPEZ 30/9/2024
"Los partidos tradicionales han sacado menos del 50% de los votos. Esto sí que es especialmente llamativo y tiene que ver con la normalización de los discursos reaccionarios", advierten los expertos.
Giorgia Meloni, Marine Le Pen, Viktor Orbán, Alice Weidel y Herbert Kickl. La extrema derecha sigue surfeando la ola populista y xenófoba que recorre Europa. El Partido de la Libertad (FPÖ) ha sido la fuerza más votada este domingo en las elecciones legislativas de Austria, reuniendo el 28,8% de los votos. Esta es la primera victoria de los ultraconservadores en el país desde la Segunda Guerra Mundial. Los expertos, sin embargo, rechazan "el marco discursivo de la sorpresa" y aseguran que los resultados llevan cocinándose casi tres décadas. "Este triunfo responde a varios motivos; el primero, la historia política de un país que nunca ha asumido del todo su pasado nazi", sugiere el politólogo francés Renaud Large.
El FPÖ, de la misma escuela que Hermanos de Italia y el Fidesz de Orbán, ha firmado su mejor resultado electoral y ha superado los datos cosechados por Jörg Haider, histórico dirigente del partido. "Los votantes han hablado y se ha abierto la puerta a una nueva era", celebró Herbert Kickl, líder de la formación, tras conocer los primeros sondeos. El mandatario se refiere a sí mismo como Volkskanzler, –en español, "canciller del pueblo"– título utilizado por el dictador Adolf Hitler antes de llegar al poder. El FPÖ también ha defendido una "Austria Fuerte" durante toda la campaña y situó a las personas migrantes como potenciales enemigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario