2/10/22
La teoría de juegos se ha convertido en una de las ramas de la matemática más productivas de artículos para economistas con deseos de hacer un currículo excelente. Se basa en la idea de modelar situaciones en las que los resultados de la acción de cada agente depende de lo que haga el otro o los otros. Hay juegos que tienen una estrategia dominante o ganadora (como la de la desconfianza en el dilema del prisionero), otros que tienen un equilibrio frágil sin estrategia ganadora (equilibrios de Nash) como la guerra de desgaste. En ella se compite por algo valioso pagando un costo alto en cada decisión con la intención de que el adversario se quede sin recursos y colapse su posición en el conflicto. El juego de la guerra de atrición depende del tiempo y los recursos, pero también puede influir el grado de amenaza que puedan aparentar los jugadores y que hagan sospechar en vez de negociación final se alcance lo que los teóricos Luce y Raiffa llamaron una ·situación ruinosa" que hunde a todos los jugadores. En estos conflictos grises, la estrategia de hacerse el loco (o del "Loco Ivan", una estrategia de los submarinos rusos en la Guerra Fría) puede ser un factor muy influyente en el desarrollo del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario