ELDIARIO.ES Alba Morales Las Palmas de Gran Canaria 25 octubre 2020
- Los trabajos para limpiar y dignificar este tubo volcánico en el que eran arrojados republicanos de Gran Canaria, como el primer policía municipal de Agaete cuya hija cuenta su historia, se han puesto en marcha este año tras ser una reclamación de las asociaciones de Memoria Histórica.
- El 4 de abril de 1937 fue la última vez que la familia de Gregorio Dámaso Álamo lo vio con vida. Eran las 00:30 en la villa grancanaria de Agaete cuando lo despertaron y se lo llevaron de su casa. Gregorio pasó por la comisaría de la calle Antúnez, pero a partir de ahí se le perdió la pista. Esta es solo una de las historias que siguen existiendo en Canarias. Jóvenes y mayores, mujeres y hombres. Personas que desaparecieron a partir del Golpe de Estado de 1936 y cuyos cuerpos no han sido encontrados. El caso de Gregorio Dámaso sí que tiene un punto al que la memoria de Mari Luz, su hija, acude cada vez que piensa en él. El tubo volcánico de la Sima de Jinámar (...)
"La justicia española está al lado de los criminales fascistas"
Justicia y reparación a las víctimas de la Sima y a otras tantas. Estos son los propósitos de Francisco González, portavoz de la asociación Familiares Fusilados de San Lorenzo. "La Sima de Jinámar es una chimenea volcánica de parte de la erupción de la caldera de Bandama. Un lugar con unas características muy importantes para el pueblo canario porque es un sitio donde se asesinó a mucha gente", detalla. "Crímenes de Estado" y cuya huella sigue tras más de 80 años en un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario