miércoles, 31 de mayo de 2023

CTXT. Vinícius, el racismo, Florentino y los medios

  23/05/2023

El enésimo episodio racista vivido en España, sucedido en el estadio de Mestalla el domingo 21 de mayo, ha provocado una reacción internacional de repulsa y solidaridad hacia el joven delantero brasileño Vinícius Jr., la víctima más habitual de los insultos racistas en los estadios nacionales. En España, la reacción al bochornoso espectáculo ha sido comandada por el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez, que en apenas unas horas han conseguido colocar el asunto del racismo en el fútbol en el centro de la agenda política y mediática.  

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!


En CTXT siempre hemos denunciado el racismo, la xenofobia, la homofobia, el antigitanismo, la transfobia y el machismo, y siempre hemos señalado a los políticos, periodistas y empresarios que explotan esas repugnantes señas de identidad del fascismo para intentar medrar apelando a los más bajos instintos de la sociedad. 

Desde el minuto uno, pedimos, por esa razón, un cordón sanitario para impedir que Vox entrara en las instituciones, mientras el 90% de los medios ponía la alfombra roja a la formación de extrema derecha escindida del Partido Popular. Así que nos congratula que el racismo se haya convertido de repente en el gran tema de las conversaciones en los medios y en las calles. Pero creemos que es nuestro deber matizar ese entusiasmo, porque la campaña emprendida por el club más laureado del mundo, y secundada con insólito ardor por la mayoría de la prensa y los responsables políticos, puede hacer olvidar al público que la tolerancia con los intolerantes ha sido una de las marcas definitorias de la sociedad española (y no solo en el deporte) en los últimos años. Y sobre todo, no debemos olvidar que esa tolerancia con los delitos de odio ha marcado la actuación de algunos políticos, y no pocos periodistas y medios que ahora gritan escandalizados que es urgente desterrar a los racistas de los estadios y proteger a Vini Jr. 

Algunos ejemplos pueden ayudarnos a recordar de dónde venimos y a calibrar el nivel de implicación / hipocresía de quienes hoy se rasgan las vestiduras. Al menos una treintena de personas subsaharianas murieron en la madrugada del 24 al 25 de junio de 2022 tratando de saltar la valla que separa Nador de Melilla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la matanza como una operación “bien resuelta”. A día de hoy, España no ha reconocido su participación en ella. Y ningún responsable político o policial ha sido cesado. Hace unos días, Ana Rosa Quintana recibía la Medalla de Honor de Madrid, y declaraba: “Me he criado en Usera, en un barrio obrero y trabajador, antes de que fuera Chinatown”. Hace todavía menos días, Pablo Motos se reía en su programa con un invitado sobre la condición de “sorda y bollera” de Pilar Lima, la candidata de Podemos en Valencia. Hoy mismo, el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los insultos racistas al futbolista del Real Madrid subrayando que el deporte es incompatible con el racismo (!), al tiempo que ha sostenido que “España no es un país racista en ningún caso”. También hoy mismo, Vox ha publicado un cartel electoral en el que afirma: “No se puede permitir que las ayudas al alquiler terminen en el bolsillo de los que vienen de fuera”. En 2021, el mismo partido de extrema derecha planteó deportar al activista y diputado madrileño de Podemos, Serigne Mbayé, que posee la nacionalidad desde hace años, y su indignante cartel electoral –contra los menores extranjeros no acompañados– fue avalado por la Audiencia Provincial de Madrid (...) 

+   En un solo día, este país hasta ahora tolerante con los intolerantes se ha dado la vuelta como un calcetín. Por Gerardo Tecé     

Vuelco electoral por el caso Vinicius | ctxt.es

No hay comentarios: