domingo, 21 de mayo de 2023

La inquietante detención de un editor francés en Londres

 CTXT.ES

La policía británica arrestó a Ernest M. aplicando la legislación antiterrorista y lo interrogó sobre su participación en las manifestaciones contra las políticas de Macron

Enric Bonet París , 22/04/2023


Un caso tan extraño como inquietante. El editor francés Ernest M., de 28 años y responsable de derechos en el extranjero de la editorial de izquierdas La Fabrique, fue detenido el lunes 17 de abril por la noche en la estación londinense de Saint Pancras. El representante del exitoso escritor de ciencia ficción Alain Damasio viajaba a Londres para participar en la Feria del Libro, donde tenía previstos varios encuentros profesionales. Después de someterle a un estricto interrogatorio en el control fronterizo en París, la policía británica le arrestó a su llegada a la capital recurriendo a la legislación antiterrorista. ¿El motivo? Un misterio.

“Desconocemos los motivos de su arresto”, explica a CTXT su abogada Marie Dosé, que no pudo acompañarle en los interrogatorios hasta el martes. “Todas las preguntas que le hicieron trataban exclusivamente sobre problemáticas francesas, como la reforma de las pensiones, el presidente Emmanuel Macron, las manifestaciones…”, añade esta letrada que ha participado en numerosos casos con una dimensión política. Pese a su liberación el 18 de abril por la tarde, Ernest deberá comparecer de nuevo ante jueces británicos en mayo. Debido a la legislación antiterrorista, “podrían incriminarlo por haberse negado a dar las contraseñas de su ordenador portátil y de su teléfono móvil”, explica Dosé.

De hecho, la policía británica le requisó su teléfono y su ordenador. Esta confiscación de objetos que “contienen elementos sobre su vida privada y profesional me parece muy preocupante”, afirma la abogada. “Es la primera vez que se detiene en Reino Unido a través de la legislación antiterrorista al responsable de derechos en el extranjero de una editorial francesa”, recuerda sobre este arresto, que ha generado preocupación y estupefacción en la izquierda francesa, británica y de otros países europeos.

“Un ataque del Estado francés contra una editorial”

¿Qué fue lo que motivó el arresto de Ernest por parte de la policía fronteriza en Londres? En Francia, muchos temen que se debió a una petición de las fuerzas de seguridad galas. “Este caso nos hace pensar en una preocupante colaboración entre las autoridades británicas y las francesas. Representa un ataque del Estado francés contra una editorial cuyo catálogo y política editorial se inscriben en el pensamiento crítico y en la oposición a las políticas gubernamentales”, denunciaron un colectivo de editores en las páginas del diario digital Mediapart.

“Creemos que se trata de una detención arbitraria para generar miedo e insinuar que nos están vigilando. Pero no se debe a ningún delito en concreto”, sostiene Simón Vázquez, al frente de la editorial Verso Libros, que colabora con La Fabrique. “Ernest hacía mucho tiempo que no había estado en Reino Unido y no tenía ninguna causa abierta allí”, recuerda este editor catalán, quien viajó expresamente a Londres para ayudar a sus compañeros de La Fabrique. Fundada en 1998 por el escritor Éric Hazan, esta editorial independiente es conocida por sus ensayos de izquierdas. Publica las obras de prestigiosos intelectuales como el filósofo Jacques Rancière, el economista Frédéric Lordon, el sociólogo Éric Fassin (colaborador habitual de CTXT), así como la politóloga Françoise Vergès o la historiadora Sophie Wahnich (...)

.................


OTRA COSA:  CTXT. La igualdad, la justicia social y esas zarandajas, de Alicia Ramos


No hay comentarios: