martes, 9 de mayo de 2023

Pueblos Vivos Cuenca. Boletín. Salimos en la tele 📺 y más cosas

 



Nuestra asociación

Ya puedes ver el reportaje de La 2 de TVE donde hemos colaborado

¿Qué ha ocasionado el mal estado del acuífero del que han estado bebiendo los pueblos manchegos hasta ahora? El reportaje recorre pueblos de Cuenca y Albacete, Ciudad Real, partiendo de Carrascosa del Campo, donde La Tubería de la Llanura Manchega se conecta al acueducto Tajo-Segura. Esta gran obra hidráulica ha sido reactivada como una solución técnica para aquellos pueblos que se han quedado sin agua de calidad. La intensificación de la actividad agropecuaria de los últimos años es una de las causas que explican que los manchegos tengan poca agua disponible o esté contaminada por exceso de nitratos. Expertos, ecologistas y plataformas ciudadanas nos detallan lo que supone: el aumento de la cabaña porcina en granjas industriales, los proyectos de nuevas plantas de biogás como la solución al tratamiento de los purines que producen las granjas industriales, o el cambio a cultivos de regadío como causas de la falta de agua de boca.

Ver el reportaje completo aquí


Celebramos en Balsa de Ves el IV Encuentro Estatal Stop Ganadería Industrial

Balsa de Ves (Albacete) acogió el IV Encuentro de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial donde se definió una estrategia de incidencia política en vista a las próximas elecciones locales y autonómicas.

Leer artículo completo

Además se celebró una Mesa redonda sobre la sostenibilidad de los acuíferos con la participación de Stefan Nolte (Técnico Plataforma Defensa de las fuentes) Gregorio López ( Profesor de Economía en la UCLM ) Antonio Sastre (Profesor de Hidrogeología y de Evaluación de Impacto Ambiental - actualmente honorífico por jubilación- de la Universidad de Alcalá). Te recomendamos verla:

El Encuentro acabó con una marcha reivindicativa de más de 200 personas hasta el complejo de macrogranja industrial de porcino, incineradora y planta de biogás propiedad del Grupo Sanchiz.

Noticias de interés

El alcalde de El Frago: "No quiero ser cómplice del PSOE, que se pone de perfil con la macrogranja"

José Ramón Reyes ha solicitado su baja del PSOE por no sentirse apoyado por su partido tras el proyecto de una granja de lechones que amenaza, asegura, la disponibilidad de agua de boca para su municipio, un asunto que ha llevado ante la Fiscalía.

Leer más


El gobierno mexicano destapa irregularidades en casi todos los mataderos españoles

El Gobierno de México solo ha aprobado (para importar carne) las medidas sanitarias y procedimientos de dos mataderos, una cifra muy baja que ha destapado la mala praxis de una industria que mueve miles de millones en nuestro país.

Leer artículo


El Gobierno de García-Page deja sin ayuda a 8.000 agricultores ecológicos según la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de CLM

El gobierno de García-Page ha publicado, con un mes de retraso, la Orden de bases que regulará la nueva ayuda a la agricultura ecológica (descargar desde este enlace). El hecho más destacable es que García-Page, como ya manifestó Martínez Arroyo el 28 de enero, da prioridad para cobrar la ayuda a los agricultores que no son ecológicos frente a los que sí lo son. Esto supondrá que los más de 8.000 agricultores que actualmente son ecológicos se quedarán sin ayuda.

Leer más


Lectura recomendadas

Cómo los bancos españoles favorecen con sus inversiones la desforestación y la emergencia climática

En este negocio, los bancos se llevan el protagonismo. Desde 2016, la industria cárnica y láctea ha recibido más de 2.000 millones de dólares a través de préstamos. El 80% de ellos, es decir, 1.800 millones de dólares, procedía de los dos bancos más conocidos de España: Santander y BBVA. La tercera entidad bancaria que más financiación aporta es CaixaBank. Otras entidades como Grupo Ibercaja, Unicaja Banco, Abanca y Banco de Sabadell tampoco pasan desapercibidas, con una financiación de unos 136 millones de dólares conjuntos en créditos.

Leer informe completo


World Nature photography Awards publica las fotos ganadoras de 2022

Ver artículo


Rutas interesantes

Conocer la Alcarria Conquense

Desde el 1 de abril y hasta el próximo mes de octubre, el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense invita a todos los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre a recorrer la comarca de La Alcarria Conquense, a través de 11 rutas de naturaleza.

Más información

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.


No hay comentarios: