domingo, 21 de mayo de 2023

El Salto - Abel Caballero riega con 2,5 millones de euros a medios afines a semanas de las elecciones

 Javier H. Rodríguez    11 MAY 2023

Contratos para publicitar conciertos con las entradas casi agotadas, eventos organizados por periódicos y un opaco y millonario plan de medios: el gobierno local con la mayoría absoluta más prominente del Estado apura el reparto de fondos públicos.

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El Ayuntamiento de Vigo, dirigido por Abel Caballero, ha licitado solo en lo que va de año al menos 2,5 millones de euros para comprar espacios publicitarios en medios de comunicación afines. La cantidad final ha sido calculada por El Salto haciendo un compendio de los contratos mayores —todos aquellos que superan los 18.000 euros— que ha hecho públicos el Ayuntamiento en su perfil oficial de las Plataforma de Contratación del Sector Público y que están accesibles, allí, para toda la ciudadanía. Las justificaciones para el reparto millonario son variadas: desde promocionar conciertos con las entradas casi agotadas, hasta financiar eventos organizados por periódicos, pasando por un nutrido y opaco plan de medios anual para anunciar informaciones que, a juicio del Gobierno local, son “de interés” para la ciudadanía.

El alcalde de Vigo, exministro socialista de Transportes, Comunicaciones y Turismo con Felipe González, cuenta con una de las mayorías absolutas más prominentes del Estado español, “la más grande de Europa”, según los datos que él maneja. En las elecciones municipales de 2019, cosechó un indiscutible 67,64 % de los votos y puso las siglas del PSOE a 20 de los 27 sillones con los que cuenta el consistorio vigués. Además de disfrutar de minutos de televisión gratuitos y en prime time por sus virales apariciones públicas, Caballero goza de un cómodo tratamiento mediático a nivel regional en el que es extremadamente complejo encontrar información crítica contra la gestión de su gobierno.

“Observamos con preocupación la utilización de los medios como instrumento de propaganda partidista. La información que se está difundiendo en medios locales afines al Ayuntamiento funciona como herramienta de publicidad para la marca del alcalde de Vigo. Y esto implica una serie de cosas, como la de esquivar sus defectos y carencias”, argumenta Carla Leiras, activista y asesora jurídica de Os Ninguéns, colectivo que se ha convertido en el buque insignia del movimiento vecinal de la ciudad más grande de Galicia.

Las personas que componen este foro socioeducativo y que trabajan día a día con personas en riesgo de exclusión social en Vigo han tenido que leer titulares a toda página que rezaban cosas como “Quien duerme en la calle en Vigo es porque quiere” o “La oficina antidesahucios es mi mesa. Llamo yo al banco y los paro”. “Difícilmente vamos a encontrar noticias sobre problemáticas sociales como desahucios sin que inmediatamente después aparezca un espacio mucho mayor cedido al alcalde para que haga las declaraciones que considere”, se lamenta Leiras y añade: “Contra tres líneas hablando de un problema social y teniendo página y media de loas a la actividad local es muy fácil crear una imagen ficticia de ciudad”. 

1,9 millones para promocionar un concierto con entradas agotadas

Aunque todas las encuestas otorgan al alcalde de Vigo la mayoría absoluta de forma holgada, con la llegada del año electoral, el Gobierno local ha apretado marchas y ha promovido licitaciones millonarias con los medios de comunicación afines como sus destinatarios últimos. La más relevante se conocía hace menos de dos semanas. El Ayuntamiento se va a gastar 1,9 millones de euros de dinero público en patrocinar en medios de comunicación el concierto que la banda norteamericana Guns N' Roses dará en el estadio municipal de Balaídos el próximo 12 de junio. Lo significativo es que el evento lleva semanas con las entradas casi agotadas a pesar de que el objeto del contrato era darle difusión (...)

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