El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a Público que España se ha adherido a la petición organizada por la representación de Estados Unidos en la ONU para pedir la liberación del periodista del The Wall Street Journal (WSJ) encarcelado en Moscú acusado de espionaje, tal y como consta en las firmas del escrito publicado por la misión diplomática estadounidense. De esta manera, el Gobierno español se une a otro medio centenar de países que exigen a Rusia la liberación del reportero Evan Gershkovich.

Además, Exteriores ha hecho público un comunicado en el que "condena la injustificada detención del periodista estadounidense del #WSJ Evan Gershkovich".

Este movimiento del Ejecutivo de Sánchez resulta sorprendente porque hay un periodista español que lleva más de un año en una cárcel polaca en un caso muy similar al del corresponsal del WSJ sin que el Gobierno español haya exigido su libertad de forma pública. Se trata del colaborador de Público Pablo González (...)

  10/5/23     Hola, ¿cómo estás?

Acaban de cumplirse 14 meses desde que el periodista y colaborador de Público Pablo González fuera detenido y acusado de espionaje, mientras informaba sobre la crisis de refugiados en Polonia causada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

En los últimos días, un medio de comunicación ruso ha contado que las autoridades polacas habrían accedido a unos supuestos informes de espionaje que Pablo González tenía en su teléfono. Sin embargo, nada se habla de quién habría encargado estos informes ni a quién se habrían enviado, si es que se enviaron.

 

Estas filtraciones continúan sembrando la sospecha sobre el periodista, siempre sin presentar pruebas, y demuestran la opacidad con la que se está tratando el caso. Además, ponen de manifiesto algo muy grave: se acepta que, sin haber presentado pruebas o indicios del espionaje, se acceda a los equipos del periodista sin la protección que los datos que contengan merecen y sin una custodia clara de las pruebas que aseguren la no alteración de los ficheros y los dispositivos de González.

 

Desde Público no vamos a dejar de informar sobre el caso y contextualizar aquellas noticias que se publiquen sesgadas. Tampoco vamos a dejar de reclamar el derecho a un proceso justo para Pablo.