lunes, 29 de mayo de 2023

Resumen de la campaña electoral, de Ignacio Escolar,

28/5/23 

Ignacio Escolar    Director de elDiario.es

¿Qué tal tu semana? Espero que mejor que esta campaña electoral, que probablemente recordaremos igual que nos pasa con los récords de calor de cada verano. Ha sido una de las más sucias de la historia pero seguro que la siguiente es aún peor.

La primera semana de campaña todo fue ETA. La segunda ha estado monopolizada por las denuncias de compra del voto por correo. Son pequeños fraudes que han existido siempre, que se deberían solucionar con una regulación tan sencilla como hacer obligatorio enseñar el DNI en Correos al depositar el voto –como recomendaron hace años el Tribunal Supremo y la Fiscalía tras otro escándalo similar en Melilla–. Pero que en esta recta final de la campaña han servido a la derecha para enfangarla del todo y sembrar dudas generalizadas e injustificadas sobre el sistema electoral. Que no descartes que sirvan después para poner en duda el resultado de las generales si no ganan. Igual que Bolsonaro. Igual que Trump.

Isabel Díaz Ayuso ni siquiera ha esperado a las generales. Ha empezado ya: “Sánchez se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo”, dijo ayer en el cierre de campaña, delante de un Feijóo que no rechistó.

Los datos. En las últimas dos décadas, se abrieron 72 procesos judiciales relacionados con fraudes electorales, la inmensa mayoría en pequeños municipios donde muy pocos votos pueden ser determinantes. Por partidos, PP (45%) y PSOE (22%) acapararon tres de cada cuatro casos que llegaron a la justicia. Casi siempre con dos trampas: el voto por correo y también empadronar a foráneos en el pueblo para manipular el censo –como estos indicios en 134 municipios que encontró nuestro equipo de datos en estas elecciones–.

La estadística histórica dice que el PP es el partido que más condenas acumula entre sus candidatos por estos fraudes en pequeños municipios entre 2000 y 2020. Pero en estas elecciones, está siendo el PSOE quien más pena de telediario está pagando por esta cuestión. En las denuncias que afectan a concejales socialistas, han detenido a los acusados para tomarles declaración: así ha sido en Mojácar o Albudeite. Pero en las muchas denuncias de esta campaña que afectan a concejales del PP –en Las Hurdes, Carboneras, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Mazarrón…– no ha habido por ahora ninguna detención.

Enfangar la campaña tiene otra utilidad para la derecha: llevar a muchos potenciales votantes de la izquierda a la abstención en unas elecciones donde buena parte de los gobiernos locales y autonómicos se van a decidir por muy pocos votos.

Sigue leyendo mi carta en elDiario.es...  

Un saludo,

+     hace 10 horas — El partido, en coalición en la mayoría de plazas con Izquierda Unida y Alianza Verde, queda fuera de tres parlamentos autonómicos y sale de ...   Alberto Ortiz


No hay comentarios: