martes, 23 de mayo de 2023

Gorka Landaburu, víctima de ETA: "Pido al PP que nos deje en paz y no nos utilice para sus intereses partidistas"

 Iñigo Aduriz    20/5/23


.

Varias víctimas del terrorismo de ETA salieron esta semana a denunciar la utilización partidista que de su sufrimiento está haciendo el PP durante la campaña electoral. La inclusión de 44 exmiembros de la banda en las listas de EH Bildu, denunciada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), sirvió a los populares para intentar centrar la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 28 en el terrorismo.

Víctimas de ETA cargan contra Ayuso por la campaña del PP: "No respetan a los muertos"

Víctimas de ETA cargan contra Ayuso por la campaña del PP: "No respetan a los muertos"

Como siempre que está en la oposición, el PP utiliza a ETA contra la izquierda, y más en periodo electoral. Ahora, los populares buscan deslegitimar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos –y a las fuerzas que le apoyan– por haber alcanzado algunos acuerdos parlamentarios con EH Bildu, una formación que nació del rechazo a la violencia y cuya legalidad fue refrendada en 2011 por el Tribunal Constitucional y también esta semana por la Fiscalía General del Estado(...

En este contexto, Gorka Landaburu (París, 1951) atiende a elDiario.es por teléfono, la mañana del viernes. El periodista que vivió años de amenazas, recibió en 2001 en su casa una carta bomba de ETA que le dejó ciego de un ojo y le mutiló varios dedos, además de otras consecuencias físicas y psicológicas, habla sobre el fin de la banda y los discursos que utilizan el terrorismo para tratar de ganar votos.

Le voy a leer unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Son de este mismo jueves: “ETA está viva, está en el poder. Vive de nuestro dinero. Mina nuestras instituciones. Quiere destruir a España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales y provocar una confrontación”. ¿Qué le parece?

Me parece una barbaridad. Está fuera de contexto y es, además, falaz en todos los sentidos, porque ETA desapareció hace 12 años. La hicimos desaparecer entre todos. Ya no existe como organización. Esto es un insulto, no solamente a todas las víctimas, sino a toda la gente que se comprometió a luchar contra el terrorismo durante muchos años, y años muy duros, además. Recuerdo a Gesto por la Paz y otra tanta gente que luchó contra el terrorismo. Lo único que hacen estas declaraciones es añadir más dolor al ya causado. Y definen muy bien a quien las ha dicho (...)
...................



No hay comentarios: