miércoles, 17 de mayo de 2023

El Salto. Israel bombardea Palestina dos horas después de acordar un alto al fuego

 14/5/23

A pesar del nuevo ataque, el alto al fuego se ha mantenido en las últimas horas sin disparos de cohetes hacia territorio israelí ni bombardeos sobre la Franja de Gaza.

 Apenas dos horas después del alto al fuego alcanzado gracias a la mediación de Egipto, Israel ha bombardeado Palestina en la Franja de Gaza.

Este artículo es posible gracias a las 9.300 personas suscritas a El Salto. Necesitamos llegar a las 10.000 socias para poder darlo todo en este año en el que nos jugamos tanto. Donde importa. Pase lo que pase. Gracias a ti. ¡Suscríbete!

Apenas dos horas después del alto al fuego alcanzado gracias a la mediación de Egipto, Israel ha bombardeado Palestina en la Franja de Gaza. Desde mediados de la semana pasada, el conflicto entre las fuerzas de ocupación israelíes y el pueblo palestino se ha recrudecido hasta alcanzar los niveles de violencia más duros de los últimos nueve meses. El acuerdo cosechado en las últimas horas entre ambos Estados incluía el compromiso ahora vulnerado de “dejar de atacar a civiles y casas”. “Las Fuerzas de Defensa de Israel están ahora atacando la Franja de Gaza”, rezaba el escueto comunicado hecho público desde la Administración de Benjamín​ Netanyahu.

“A la luz del acuerdo de la parte palestina e israelí, Egipto anuncia que se ha alcanzado un alto el fuego entre la parte palestina y la israelí”, decía un texto del acuerdo difundido por Reuters y que añadía que la tregua comenzaría a las 22:00 horas en hora local (19.00 GMT). “Las dos partes respetarán el alto el fuego, que incluirá el fin de los ataques contra civiles, la demolición de casas, el fin de los ataques contra personas inmediatamente cuando el alto el fuego entre en vigor”, explicitaba el acuerdo público. Pero se ha quedado en papel mojado.

Según las agencias de información internacionales, con este nuevo bombardeo en Gaza han sido asesinadas 34 personas. La operación militar se enmarca dentro de la ofensiva israelí llamada Operación Escudo y Flecha, que dice pretender desmontar la Yihad Islámica palestina. A pesar del nuevo ataque, el alto al fuego se ha mantenido en las últimas horas sin disparos de cohetes hacia territorio israelí ni bombardeos sobre la Franja de Gaza. En teoría y según las agencias internacionales presentes en el terreno, ambas partes habrían violado el acuerdo de tregua.

..................

OTRA COSA:  ¿Las personas que luchaban contra el franquismo con los mismos métodos que el franquismo les combatía a ellos... eran terroristas o luchadores por la libertad?, de Pelayo Martín


No hay comentarios: