miércoles, 17 de mayo de 2023

"Formas de hacer" Claudia Picazo: vaciamiento y silenciamiento de las voces reivindicativas, de Fernando Broncano

 20/4/23

Espléndida presentación ayer en el seminario "Formas de hacer" por parte de Claudia Picazo sobre las prácticas de vaciamiento y silenciamiento de las voces reivindicativas mediante retóricas aparentemente morales, realmente de propaganda política insidiosa.
Claudia tomó como ejemplo el mensaje de Vox contra "toda forma de violencia intrafamiliar" como una técnica de vaciamiento de las reivindicaciones feministas de la violencia de género.



Este tipo de prácticas se está generalizando y, aunque no lo parezca son un ejercicio de violencia discursiva. Otro ejemplo fue el "Black lives matter" que fue respondido por los antiabortistas con el "All lives matter".
Es una técnica habitual de la comunicación política contemporánea, cuyo efecto es, primero, como decía antes, el vaciamiento o silenciamiento del mensaje reivindicativo originario (esa es la principal intención) pero, segundo y más importante, el ensuciar, enlodar, las aguas del debate político para impedir análisis diferentes de lo diferente.
Desgraciadamente no se ha usado solamente por parte de las políticas conservadoras, también las progresistas lo han usado sin reparar en que es un instrumento peligroso que termina disparando en una doble dirección.

No hay comentarios: