lunes, 22 de mayo de 2023

CTXT.ES “La razón para indultar los regadíos ilegales de Doñana es la necesidad del PP de competir electoralmente con Vox”

 21/04/2023

Yayo Herrero Miguel Mora 

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!


THEO OBERHUBER / COFUNDADOR DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 

CTXT.ES

El 21 de abril, el Parlamento de Andalucía inició una tramitación exprés de una proposición de ley para regular centenares de hectáreas de regadío ilegal en el parque de Doñana (Huelva). El Gobierno de Moreno Bonilla defiende extender el terreno para su uso en el cultivo intensivo de frutos rojos. Esta medida ha generado una fuerte oposición entre los sectores progresistas y ecologistas, ya que el paraje natural es un símbolo de la biodiversidad, y la comunidad científica ha alertado contra la sobreexplotación basada en la ampliación de los regadíos. La Unión Europea, por su parte, amenaza con graves sanciones a España si el plan sigue adelante. 

Theo Oberhuber, cofundador de Ecologistas en Acción, forma parte del movimiento ecologista desde hace más de tres décadas. Está especializado en la defensa de la biodiversidad, ámbito en el que se le cita como una referencia, y en la actualidad coordina el área de Conservación de la Naturaleza de esta organización. Hemos charlado con él a propósito de la agresión a Doñana. 

La historia de los últimos años en Doñana es una historia trágica. ¿Qué ha sucedido allí?

Desde 1986 las organizaciones ecologistas venimos advirtiendo de la grave situación en la que se encontraba Doñana y especialmente de que el acuífero estaba siendo sobreexplotado. Lamentablemente, en lugar de tomar las medidas necesarias para conservarlo, las diferentes administraciones que se han sucedido desde entonces han incumplido la normativa existente y los planes de ordenación, consintiendo y fomentando diversas actividades económicas en la zona, y muy especialmente incrementando los regadíos, legales e ilegales.

¿Qué puede suponer ecológica y socialmente la decisión del PP?

Sería la muerte anunciada de Doñana y un descrédito internacional para nuestro país. Cualquier administración consecuente estaría aprobando un plan para la restauración de la naturaleza en Doñana, que sin duda empezaría por recuperar los procesos ecológicos que ya están gravemente deteriorados, recuperando las lagunas y arroyos, y para ello es esencial recuperar los recursos hídricos, cerrando pozos y cultivos ilegales. 

El Gobierno del Partido Popular y Vox están demostrando su incapacidad política para gobernar de forma sostenible la Comunidad Autónoma, su irresponsable gestión de los espacios protegidos y su disposición para utilizar electoralmente un tema de gran sensibilidad, que sin duda va a causar importantes daños económicos a los agricultores de la zona al ver que una parte importante de los consumidores de las fresas y frutos rojos prefieran rechazar estos productos. A ello habrá que sumar las sanciones económicas ya anunciadas por la Comisión Europea. 

¿Cuáles son las presiones que ha recibido el PP y qué se puede hacer para frenar la decisión?

La principal razón para indultar los regadíos ilegales de Doñana es la necesidad del PP de competir electoralmente con Vox, especialmente para lograr las alcaldías de varios municipios de la zona, así como la Diputación de Huelva. Por esos votos, el Partido Popular está mintiendo a los andaluces, aprobando una proposición de ley que saben que no se podrá cumplir, y dejando a Doñana en la cuerda floja. Esta proposición se aprobará, aunque creo que terminará siendo derogada. El problema es que hasta que eso ocurra, se puede agravar mucho la situación de Doñana y además supone un precedente muy grave.

Desde Doñana a Sainte Soline, pasando por las Tablas de Daimiel, Sierra Nevada, la Axarquía o el Levante, los conflictos alrededor del agua van a ser cada vez más agudos y complejos. ¿Qué podemos hacer y qué deben hacer los gobiernos?

Efectivamente, la crisis climática tiene entre sus consecuencias un drástico cambio en los recursos de agua dulce, lo que nos está obligando ya a cambiar nuestra relación con el agua. Las medidas que hay que adoptar para afrontar esta situación son muy evidentes: los gobiernos deben prohibir la creación de un solo metro cuadrado más de regadío, eliminar el regadío ilegal existente y eliminar en torno a un millón de hectáreas de regadío legal (...)

No hay comentarios: