lunes, 15 de mayo de 2023

Pueblos Vivos Cuenca. Que las candidaturas se pronuncien sobre las macrogranjas y otras noticias

 

Nuestra Asociación

Se entregan cerca de 1.500 firmas al Ayuntamiento de Cardenete reclamando acciones contra el impacto que causa la macrogranja a los vecinos

El pasado sábado 22 de abril cuatro miembros de la plataforma ciudadana Salvemos la Serranía – Stop macrogranjas en Cardenete y Comarca (integrante de Pueblos Vivos Cuenca) mantuvieron una reunión con el alcalde de Cardenete, Francisco José Cócera, en la que se hizo entrega de las firmas recogidas por la plataforma.

La plataforma ha expuesto al alcalde los impactos negativos que ha causado la ganadería industrial en el municipio: apenas ha creado empleo y ha abierto una brecha social para la convivencia del pueblo

El alcalde reconoció que no dispone de personal para ejercer el control de los vertidos ilegales de purines y aseguró que los proyectos de dos nuevas macrogranjas no reúnen las condiciones necesarias.

Leer más


Stop Ganadería Industrial exige a los candidatos en Castilla-La Mancha que definan su postura sobre las macrogranjas

Recalcan que llevan “años” avisando del “grave problema” medioambiental de la ganadería industrial. Entre otras, apuntan a la nitrificación del suelo, contaminación de los acuíferos, malos olores, “depreciación” de las propiedades, o la “pérdida de calidad de vida”.

Leer artículo


Más noticias

Iberdrola premia a alcaldes de pueblos conquenses donde ha instalado macroparques eólicos y solares por su “lucha contra la despoblación” a pesar de que la población ha disminuido

Campillo de Altobuey cuenta con 113 aerogeneradores, algunos de ellos de más de 120 metros de altura con un impacto visual enorme. Desde la instalación de los primeros parques eólicos (2004) la población ha caído un 26% (datos del INE).

Olmedilla de Alarcón acoge desde 2008 un parque fotovoltaico que cuando se inauguró era el más grande del mundo. Desde entonces la población ha caído un 11% (datos del INE). Ocupa una superficie de 3.150.000 m².

Las macroplantas solares y eólicas provocan un gran impacto en los pueblos y no consiguen detener la despoblación. No lo decimos nosotros, lo dice un informe del Banco de España.

¿Compensan suficientemente las grandes empresas energéticas a los pueblos dónde se instalan? ¿Quién se está beneficiando de la alta rentabilidad de las macroplantas eólicas y solares? ¿Es la provincia de Cuenca un territorio de sacrificio?


III Feria del Clima de La Manchuela

El evento se celebrará en la Plaza de la Constitución y en el antiguo Mercado de Casas Ibáñez y habrá expositores, degustaciones de vinos y quesos, talleres y una mesa redonda

Leer artículo


FlixBus ficha a Miguel Ángel Uriondo, el alto cargo del Ministerio de Transportes que participó en el desmantelamiento del tren de Cuenca

Miguel Ángel Uriondo, el alto cargo del Ministerio de Transportes que ridiculizó las protestas contra el cierre del ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel diciendo: "He visto colas para comprar el iPhone más grandes que algunas "manifestaciones", además, de ser un vehemente y polémico defensor del Plan XCuenca en sus redes sociales y el mismo que no entendía por qué había sido cesado tras el escándalo del diseño de los trenes con dimensiones inadecuadas para caber en los túneles de Asturias y Cantabria, ya tiene nuevo puesto de trabajo.

La filial española de FlixBus, empresa de autobuses fundada en Alemania, lo ha fichado como nuevo director de Comunicación y Asuntos Públicos en España. Casualmente cuando Flixbus, el gigante alemán del transporte low cost del autobús, quiere operar todas las concesiones estatales en España. Y está aprovechado la ventana de oportunidad abierta por el Gobierno español para presentarse como un operador capaz de servir las 22 rutas planteadas en el nuevo mapa de transporte regular. ¿Este nombramiento es casualidad o no? Me cargo el tren y luego saco tajada desde una empresa de autobuses.

Un nuevo ejemplo del uso de las políticas públicas para favorecer a los amiguetes.

Leer más


Vuelca un camión con cerdos en la N-420 en Fuentes (Cuenca) camino al matadero de Incarlopsa (Tarancón)

Se salió de la carretera de madrugada, a la altura de Fuentes. La mayor parte de los cerdos murieron en el accidente. Resultó herido el conductor, un varón de 36 años que tuvo que ser excarcelado por los bomberos.

Leer más


El trasvase Tajo-Segura, la historia de un “expolio continuado”

El escritor y periodista José Luis Muñoz tiene listo el borrador de un libro que analiza desde el punto de vista de Castilla-La Mancha esta gran infraestructura hidráulica.

Muñoz recuerda que la ley de 1971 que supuso el punto de partida al trasvase se denomina de aprovechamiento “conjunto” Tajo-Segura, una reciprocidad que a su juicio no ha sido tal y que ha supuesto en la práctica un desarrollo desigual de las comarcas cedentes y receptoras. “El sureste de España necesita un agua para su agricultura, sus campos de golf... que no existe”, reflexiona.    

En contraposición, La Alcarria conquense se ha quedado despoblada. “No se ha hecho el esfuerzo conjunto para que se desarrollara”, considera, al tiempo que reflexiona acerca de la caída del turismo que se movió en los pueblos de la cabecera durante un tiempo pero que desapareció “en cuanto vieron que no había agua”.    

Muñoz es consciente de que el fin del trasvase es una “utopía” pero cree que la decisión del Gobierno central de asegurar unos mínimos ecológicos para garantizar  la supervivencia de los ríos ya está teniendo unos efectos positivos en nuestra tierra aunque ha provocado la protesta en el sureste español. “Parece que no les importa la situación de la cabecera. No se plantean que el Tajo se pueda secar”, sentencia. 

Leer más


Vídeo recomendado


Lectura recomendada

Las vías pecuarias: Caminos vivos que conservan, conectando, nuestros espacios naturales

Con el formato de unidad didáctica, este proyecto es muy recomendable para entender mejor no sólo las vías pecuarias, sino el entramado de la biodiversidad.

Leer


Ruta recomendada

Los paisajes de la Serranía de Cuenca desde la Piedra del Balcón, en Valdecabras

Ruta hasta uno de los miradores más espectaculares sobre el valle del Cambrón, en las inmediaciones de la Ciudad Encantada

Ir al artículo


Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

 

No hay comentarios: