viernes, 12 de mayo de 2023

Pueblos Vivos Cuenca. Una veintena de pueblos de la provincia superan los niveles permitidos de nitratos en el agua

 21/4/23

Una veintena de pueblos de la provincia superan los niveles permitidos de nitratos en el agua

Las mediciones de Pueblos Vivos Cuenca alertan de que en municipios como Mira, Villar de Domingo García, Campillo de Altobuey o Gabaldón las altas concentraciones podrían afectar a los ecosistemas naturales y al abastecimiento humano.

Pueblos Vivos Cuenca subraya asimismo que el abastecimiento de los pueblos puede verse afectado, en especial cuando viene de captaciones de aguas subterráneas, y alertan de que “será un problema mayor a futuro, por los efectos del cambio climático que traerá desertificación y escasez de agua en nuestra zona”. Y recogen varios casos de localidades de la provincia donde se ha aconsejado no beber agua del grifo por alta concentración de nitratos, como Villarejo Seco, Alberca del Záncara o Las Pedroñeras.

Leer más


Más noticias

Una macrogranja lleva al fundador de Jarcha a la política: "Este paraíso de Cuenca está amenazado»

Tras el éxito de Teruel Existe -que logró un escaño en el Congreso de los Diputados en las generales de 2019-, y de Soria Ya! -tres escaños en las Cortes de Castilla y León en las autonómicas de 2022-, la España rural se ha armado políticamente de cara a las elecciones del 28 de mayo.

Leer más


Movilización en Incarlopsa para exigir la readmisión de una trabajadora despedida al saber la empresa que iba a presentarse a las elecciones sindicales

“No es de recibo que ante una trabajadora que quiere ejercer un derecho constitucional como es concurrir a unas elecciones sindicales, la respuesta por parte de la empresa sea despedirla en el momento en que conoce que se quiere presentar" denunció el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que acudió a Tarancón para sumarse a la concentración de apoyo a la despedida.

Leer noticia


Condenado a una multa de 300 euros el vicepresidente de la Diputación de Cuenca por un delito leve de amenazas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cuenca ha condenado al vicepresidente de la Diputación y alcalde de Campillo de Altobuey, Francisco López, a una multa de 300 euros por un delito leve de amenazas a una trabajadora de la Diputación.

Según la sentencia, en diciembre de 2021 durante un pleno, López se dirigió a la denunciante afirmando que podía “quitarle el sueldo”.

Leer más


La astucia del plan para desmantelar el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia

Gobierna con astucia García-Page, cuando engaña proclamando “vamos a pelear a muerte por evitar el cierre del tren” y luego firma el Protocolo para la destrucción de la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia.

Y tienen muchas prisas, porque un juzgado ha paralizado el derribo del emblemático muro del paseo de San Antonio cuando el alcalde de Cuenca ya había calificado de “histórico” el inicio de su derrumbe, que forma parte del desmantelamiento del tren convencional en esta provincia.

Leer noticia Leer noticia 2


Boina Fest, el primer festival de música que lucha contra la despoblación, prepara su 9º edición

Los dos objetivos principales de la organización del Boina Fest son, por un lado visibilizar y promocionar a artistas de territorios despoblados, y, por el otro atraer a grupos de otras provincias que no suelen tener la oportunidad de actuar.

Leer noticia

Lectura recomendada

La lana y la industria textil en el Júcar

Entre pinos, robles, sabinas y enebros, la lana y su manufactura bordaron uno de los lienzos más emblemáticos de la historia de Cuenca: los paños y telas. La industria textil tejió las riberas del Júcar con lavaderos, batanes o tiradores y la del Huécar con sus famosas tintorerías.

Leer artículo completo

Vídeo Recomendado

Samuel Cerrudo, el apicultor de Cuenca que planta árboles para "salvaguardar la memoria"

En este municipio sin bares ni tiendas, en el que apenas quedan 25 personas censadas, Cerrudo trabaja desde 2018 en su iniciativa Apícula Raw Honey, de apicultura biodinámica, una práctica de producción de miel ecológica que además tiene en cuenta las “energías que crean y mantienen la vida” y sigue el calendario lunar.

Leer más


Audio recomendado

Pablo Manzano, doctor en Ecología y experto en ganadería y medio ambiente, habla sobre la ganadería extensiva y de pastos.

Escuchar pódcast

Ruta recomendada

Los parajes de Almodóvar del Pinar

[…]Se nos escapan los paisajes que nos rodean en el día a día, los campos que abrazan nuestras ciudades y nuestros pueblos. Sabemos pronunciar indómitos lugares en otras lenguas que solo hemos visitado una vez en la vida pero no sabemos cómo se llaman los campos que contemplamos diariamente, ni siquiera si tienen un nombre.

Leer el artículo completo

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

No hay comentarios: