viernes, 5 de mayo de 2023

Jack Teixeira no es Daniel Ellsberg: en qué se parecen y en qué no los papeles de Ucrania a los papeles del Pentágono

 15/4/23

Cuando el 19 de marzo de 1971, el reportero del New York Times Neil Sheehan y su mujer, Susan, periodista del New Yorker, se registraron con nombres falsos en un hotelucho de Cambridge, Massachusetts, para hacer copias de los papeles del Pentágono, Daniel Ellsberg, su fuente, llevaba años haciendo campaña contra la guerra de Vietnam. 

No contienen un mensaje común de denuncia, como la falta de transparencia de los políticos sobre lo mal que iba la guerra de Vietnam en 1971 o el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad en 2013. Pero la filtración de estos documentos se parece en cuanto al impacto de la revelación de secretos y el debate sobre qué medidas de seguridad toma Estados Unidos para su cantidad ingente de documentos clasificados. En este caso, aunque la Administración Biden quiere minimizar su importancia, el efecto puede ser más inmediato y claro que en filtraciones pasadas. 

El análisis sobre la guerra de Vietnam era un documento interno de estudio retrospectivo sobre la actuación de Estados Unidos de 1945 a 1967, y cuando se publicó en 1971 los principales responsables políticos y militares aquellos años estaban muertos o retirados de la vida pública.
.....................


No hay comentarios: