sábado, 7 de marzo de 2020

El parking de Almeida choca con la candidatura del eje Prado-Retiro a Patrimonio Mundial de la Unesco

Paquita Caminante ·   eldiario.es  Sofía Pérez Mendoza / Cristina Armunia Berges - 8/02/2020 -
El aparcamiento de 1.000 plazas transformaría el entorno del espacio candidato que los evaluadores visitaron sin conocer los nuevos planes del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid pugna desde hace meses por lograr que la Unesco reconozca el parque de El Retiro y su entorno (hasta el Paseo del Prado) como Patrimonio Mundial. En medio de esa carrera, que concluirá en julio con la decisión, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha planteado construir un parking subterráneo en la zona que pelea por ser declarada de "valor universal excepcional". De momento es aún solo anuncio pero su puesta en marcha choca con la candidatura. La visita a Madrid del comité independiente encargado de evaluar el proyecto (ICOMOS) se produjo antes de ese anuncio y, según varias fuentes consultadas por eldiario.es, los inspectores no tienen información sobre los planes del Ayuntamiento. 
"Si el proyecto se presenta ahora podría afectar negativamente", pronostican fuentes expertas que conocen la candidatura y que precisan que "teóricamente no se puede cambiar el bien presentado en el proceso". El Consistorio sí explicó al inspector que dirigió la visita y a su equipo las remodelaciones que están en marcha en el parque –por ejemplo, las obras de mejora en el Paseo de México– y otras que se van a activar próximamente, como en la Montaña Artificial (...)


No hay comentarios: