martes, 10 de marzo de 2020

Siria. Niños sirios mueren congelados, caen bombas y ‘a nadie le importa’ y 2+

Carolina Garcia Mogollon compartido un enlace. nytimes.com  Vivian Yee y Hwaida Saad - 28 febrero 2020
La ofensiva del gobierno sirio a una provincia controlada por los rebeldes ha creado una de las peores emergencias humanitarias de una brutal guerra de nueve años.
REYHANLI, Turquía — La bebé no se estaba moviendo. Primero su cuerpo ardió y luego se enfrió. Su padre la llevó de inmediato a un hospital, fue a pie porque no pudo encontrar un carro, pero era demasiado tarde.
A sus 18 meses, Iman Leila había muerto helada.
En el caparazón de concreto medio terminado que había sido su hogar desde que se desplazaron para salvar sus vidas por todo el noroeste de Siria, la familia Leila había pasado tres semanas soportando temperaturas nocturnas que apenas se elevaban por encima de los -6° Celsius.
“Sueño con estar en un lugar cálido”, dijo unos días después por teléfono Ahmad Yassin Leila, el padre de Iman. “Solo quiero que mis hijos estén calientes. No quiero que mueran de frío. No quiero nada más que una casa con ventanas donde no entre el frío ni el viento”.
El levantamiento de Siria comenzó con un rayo de esperanza hace casi nueve años. Ahora, en medio de una de las peores emergencias humanitarias de la guerra, algunos de los que lanzaban consignas a favor de la libertad y la dignidad en 2011 solo quieren resguardarse del frío invernal.

El presidente Bashar al Asad, quienes ya es el ganador real de la guerra civil de Siria, está más cerca que nunca de retomar el último territorio controlado por los rebeldes, la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. Es un acontecimiento que consolidará su victoria, aunque intensifique el sufrimiento de su pueblo. A lo largo de los últimos tres meses, sus fuerzas, respaldadas por ataques aéreos rusos, han intensificado sus ataques en contra de la provincia, lo que ha provocado que casi un millón de residentes se dirijan a la frontera con Turquía (...)

+   1 MAR 2020  Paquita Caminante · elpais.com   Pazarkule (frontera greco-turca)


Un campamento improvisado ha empezado a surgir este sábado junto a la frontera turco-griega, donde se han concentrado unos 3.000 refugiados sirios, afganos, iraníes y somalíes con el objetivo de alcanzar territorio europeo. En grupos, con sus mantas o al raso, en torno a fogatas, se han instalado en el terreno que normalmente hace de zona tapón entre las aduanas de ambos países, pues los guardas que vigilan la parte turca de la frontera han retirado los controles. Los policías griegos, parapetados en su lado de la frontera tras vallas y alambre de espino, han repelido todo intento de paso disparando grandes cantidades de botes con gases lacrimógenos, lo que ha causado varios heridos por contusiones (...)

2+   3/03/2020  Nora Urbina   5 de marzo · lasexta.com

Las impactantes imágenes muestran a un hombre sujetando a una niña de muy corta edad que no puede dejar de llorar después de que los gases lacrimógenos lanzados por la policía griega la hayan alcanzado.
No es la única: en el vídeo que acompaña estas líneas, grabado en la frontera turco-griega, se puede ver cómo hombres y mujeres intentan sin éxito abrir los ojos y correr junto a sus familias para huir de los ataques policiales.
Son algunas de las imágenes más duras que deja el drama migratorio que se está viviendo en uno de los puntos de entrada a la Unión Europea. Miles de refugiados se encuentran agolpados en la frontera del país heleno con Turquía después de que Tayyip Erdogan obligara a los ciudadanos sirios que había amparado en sus fronteras a salir del país (...)



No hay comentarios: