viernes, 20 de marzo de 2020

Quién ganará la guerra entre EEUU y China tras el coronavirus (y el papel de España)

Óscar Sánchez ·  blogs.elconfidencial.com   Esteban Hernández   18/03/2020
Me gustaría que alguien leyera estas cosas y se las tomase en serio. Nos pasamos el día atacando a Sánchez, quejándonos de Vox o de Podemos, y no prestamos atención a lo importante. Este es un momento crucial en lo sanitario, y esa es la prioridad, pero también en lo económico y en lo político. Si tenéis algo de tiempo, echad un vistazo a esto, de verdad.

Hay una guerra abierta entre EEUU y China, que es comercial, económica, tecnológica y cultural, y que está recrudeciéndose estos días. El orden global se ha roto y el coronavirus ha intensificado sus contradicciones, que no pararán cuando la pandemia se ataje. De hecho, el Covid-19 se ha convertido ya en un escenario más de la contienda. Pero quizá sea necesario, para entender bien el momento que vivimos, describir quiénes se están peleando y cuáles son sus armas principales.
EEUU es la potencia dominante y fue la hegemónica desde 1989. Su modo de ejercer el poder cambió con la llegada de la globalización, cuando decidió adoptar otros caminos de expansión. Con la libre circulación de capitales, las facilidades para desplazar recursos a paraísos fiscales y la rebaja de impuestos para las grandes empresas impulsada en aquel momento, había mucho capital disponible que buscaba beneficios. Wall Street y la City fueron su destino: el capitalismo se hizo financiero, EEUU ha sido y es su centro y principal baluarte, y su dominio internacional ha ido ligado en las últimas décadas a su fortaleza financiera (...)
..........................................


OTRA COSA:   #YoMeQuedoEnCasa... y?, de Fran Cenamor + Coronavirus - Sanidad comenzará "inmediatamente a hacer pruebas rápidas a todas las personas con sintomatología" y 2+



No hay comentarios: