domingo, 15 de marzo de 2020

Un mes sin medicos en la carcel de Pamplona

Gonzalo Tejerina Lobo · kaosenlared.net
SON LOS MÉDICOS A QUIENES "EXCARCELAN " EN LUGAR DE A LAS PERSONAS PRESAS ENFERMAS QUE CON TODA JUSTICIA LA RECLAMAN. Y ES DEBIDO A QUE HUYEN DEL CAOS ,DE LA SUBORDINACIÓN Y DEPENDENCIA RESPECTO DE LOS CARCELEROS, Y DE LA PROPIA INCAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LAS CARCELES SITUACIÓN QUE LES HACE DIRECTAMENTE CORRESPONSABLES

Más allá de lo cuantitativo, en lo que se refiere a las condiciones de vida a las que se somete a las personas presas en la cárcel de Pamplona,…

El día 31 de enero saltó a la prensa la noticia de que la cárcel de Pamplona llevaba al menos una semana sin médicos. Un pequeño revuelo se generó alrededor de esta noticia al conocerse que las casi 300 personas presas en la cárcel de Pamplona llevaban una semana sin atención médica. La realidad superaba lo publicado dado que eran dos las semanas que la situación era así de flagrante. Sin embargo, el poco revuelo desapareció pronto y la falta de medidas para corregir esta situación han supuesto que, durante un mes, la cárcel de Pamplona haya estado sin atención médica.
Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? La cárcel de Pamplona, con una media de 300 personas presas, tiene asignadas tres plazas para médicos/as. Aproximadamente hasta el mes de enero de 2019 los tres puestos estaban cubiertos. En esas fechas, uno de los médicos se jubiló y su plaza no fue cubierta (ni lo ha sido hasta hoy). Así pues, la atención que debía ser realizada por tres médicos/as pasó a cubrirse solo por dos, comenzando a notarse una disminución en la correcta atención sanitaria a las personas presas en la cárcel de Pamplona.
En el mes de noviembre de 2019, uno de los dos profesionales que quedaban, causó baja en su puesto de trabajo. Esto supuso un mayor deterioro en la atención médica a las personas presas en la cárcel de Pamplona ya que donde tenía que haber tres médicos/as, ya solo quedaba uno.
A mediados del mes de enero de este año, el único médico que quedaba también causó baja en su puesto de trabajo y la atención sanitaria, que debía ser prestada por tres médicos/as, pasó a quedar totalmente desatendida (...)

No hay comentarios: