domingo, 22 de marzo de 2020

Hace 42 años reventaron a torturas a Agustín Rueda en la cárcel de Carabanchel. «Se cayó por la escalera». Otros carceleros asesinos de Estado impunes.

Gonzalo Tejerina Lobo ·   presos.org.es    26 febrero, 2020
NO OLVIDAMOS, AGUSTÍN.¡¡ VIVAN LOS PRESXS EN LUCHA!!



La sangrienta Transición en las cárceles. Torturadores y médicos asesinaron al preso político Agustín Rueda en 1978

Durante la noche del 13 al 14 de marzo de 1978, el preso político anarquista Agustín Rueda Sierra murió por brutales torturas en la cárcel de Carabanchel. Esa misma noche, otros siete presos resultaron heridos de diversa consideración a consecuencia de las golpizas y torturas.
Tres días después, el juez dictaba auto de procesamiento por delito de homicidio contra el director de la prisión, Eduardo Cantos Rueda, el subdirector, un jefe de servicios y nueve carceleros. Un año después del brutal asesinato de Agustín, todos los procesados se encontraban en libertad condicional.
Los siete presos lesionados fueron trasladados a varias cárceles del país; uno de ellos murió de un navajazo, algunos salieron a la calle y otros dos al penal de máxima seguridad de Herrera de la Mancha: Pedro García Peña y Alfredo Casal Ortega, cuyos testimonios fueron decisivos en la investigación y que sufrieron represalias y guerra sucia por parte de otros carceleros.
La noche en que Agustín Rueda Sierra murió asesinado en la cárcel madrileña de Carabanchel se habían vivido horas de gran tensión. Un chivatazo había hecho que los funcionarios descubrieran la existencia de un túnel de cuarenta metros por el que pensaban fugarse algunos presos. El jefe de servicios necesitaba saber quiénes habían sido los promotores. Así ordenó a varios carceleros que se interrogase a algunos presos, a esos mismos que durante los últimos días se les había visto moverse con cierto nerviosismo, a esos que normalmente oponían mayor resistencia para acatar el reglamento penitenciario: que si había que cambiar las condiciones de la prisión, que si las cárceles, tal y como funcionan, no sirven para regenerar a las personas, sino para embrutecerlas; que si no sé qué sobre una tal COPEL, (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha) y cosas por el estilo, entre ellas, insistentemente, que había que salir de allí como fuese y vivir en libertad (...)
............................................


OTRA COSA:  Nos han dejado SOLOS. Sanitarios y Coronavirus y+


No hay comentarios: