ELPAIS.COM 7/11/21
El Ministerio de Educación potencia el aprendizaje de la comprensión lectora y la expresión oral y escrita y reduce el tiempo dedicado a la técnica tradicional de analizar oraciones
(...) Por una parte, "plantea" una… original manera de enseñar. "… menos análisis sintáctico y más aprender a comunicarse". Por otra, los ejecutores del sistema educativo no ahorraron esfuerzo alguno en atiborrarnos de la experiencia docente de los responsables del proyectado… "vuelco".
Pero… he aquí que… pese a los referidos… "planteamientos" y (pese) también a la archí anunciada "experiencia" de los responsables de Educación, el autor de esta "opinión" crítica (un modesto aprendiz) sigue sin poder entender como un alumno puede… "aprender más a comunicarse" con "… menos análisis sintáctico". Es más: El… "aprendizaje" del lenguaje en la forma… "planteada" nos resulta de imposibilidad metafísica. Tan imposible como construir un círculo cuadrado. El "aprendizaje" en lingüística siempre fue (y será) función del esfuerzo realizado en el estudio de la sintaxis. O sea: Se trata de una magnitud directamente proporcional al esfuerzo. Es decir: A mayor esfuerzo (en el estudio de la sintaxis), más aprendizaje en el arte de comunicarse. Porque, en lingüística, es imposible una buena praxis desconociendo la sintaxis. Trataremos de probarlo en una próxima edición de Las Tendillas en este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario