jueves, 9 de diciembre de 2021

La filosofía importa. Introd. de Fernando Broncano

 Fernando Broncano R    19/11/21

Todos tenemos memoria, pero necesitamos de la historia para que la haga común. Todas las personas son filósofas, afirmó Antonio Gramsci: todas tienen un sentido de lo justo y lo injusto, de su lugar en la sociedad y en el mundo, todas, diría Sartre, tienen una capacidad de trascender su situación actual y desear otra vida. La filosofía profesional está para hacer explícita toda esa experiencia, hacer visibles sus contradicciones y tensiones, ponerla en conversación con todo el saber de la humanidad en la historia, y especialmente con quienes escribieron sobre esos temas en todas las épocas y lugares, y devolverla a la sociedad en forma de conceptos, críticas, y propuestas.
Feliz semana de la filosofía gente, que todas sois filósofas.
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"La escuela no tendría por qué ser territorio de lo que da rédito [...] La forma de utilidad de la filosofía es otra, una que limpia esa palabra de dinero y la llena de vida y de sentido", reflexiona Laura Casielles

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La filosofía importa | lamarea.com

Hay cosas que parecen estar siempre en peligro. Las ballenas, los grandes bosques, la filosofía en los currículums educativos. Cada equis tiempo se pone de nuevo bajo los focos su inminente extinción y nos preguntamos: ¿pero otra vez, o todavía? 

Con la filosofía está pasando estos días, entre líneas de la nueva ley de educación, la LOMLOE (más conocida como Ley Celáa), que se presenta como una restauración (con mejoras) de las condiciones anteriores a la llamada ley Wert, implantada por el PP en 2013. Pero, como denuncian quienes han vuelto a su vez a movilizarse para decir que #LaFilosofíaImporta, para esta materia no solo no se regresa a ese estado anterior, sino que se empeora. Con ello, el PSOE incumple lo que se había acordado en 2018 en la Comisión Permanente de Educación del Congreso de los Diputados, tras un proceso de trabajo con asociaciones y expertos. 

En resumen, los recortes pasan esta vez por eliminar la asignatura de ética de 4º de ESO, y también la optativa de filosofía de ese mismo curso. Esta se sustituye por otra, denominada Educación en valores cívicos y éticos, cuyo contenido no es necesariamente filosófico y que pueden impartir docentes de otras especialidades. Y a la que, por otro lado, solo se reservan 35 horas, frente a las 65 de Economía y emprendimiento o las 140 de Religión —ambas también optativas—. Se convierte así en la asignatura con menos carga docente de toda la enseñanza secundaria, y con un sinsentido extra: se prevé que pueda impartirse en cualquiera de los cursos, entre 1º y 4º. “Obsérvese el valor formativo que a priori se le otorga cuando vale lo mismo para alumnos de 11 años que para 15”, como bien apunta la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid. En cuanto al Bachillerato, se recortan también las horas obligatorias, aunque con el subterfugio de que el total puede ser completado a decisión de cada comunidad autónoma. En esto como en todo, decir “haz lo que quieras” no suele ser señal de mucho interés por cuidar de algo (..).


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