Diario Público 18/11/21
El PSOE, saltándose el acuerdo que suscribió, elimina la asignatura de la educación secundaria. Ahora, la comunidad educativa se moviliza para revertir este cambio. Critican que sin la Filosofía no se puede entender qué es ser ciudadano, la más importante en el ordenamiento constitucional.
La celebración de este 18 de noviembre, Día de la Filosofía, llega con
indignación a España. La Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE)
o Ley Celaá, denominada así por la ministra que la puso en marcha, crea un
nuevo modelo de en el que no tiene cabida el espíritu crítico ni la formación
de un pensamiento propio. Así de contundentes se muestran diferentes
personalidades del mundo docente filosófico al contemplar cómo la ley
defendida desde el Gobierno deja fuera de la Educación Secundaria Obligatoria
(ESO) la materia de Filosofía. Además, critican que el Partido Socialista
no respete el acuerdo aprobado por unanimidad en 2018 en la comisión
permanente de educación en el Congreso por el que se comprometían que
dicha asignatura tendría cabida en el currículo escolar.
La Ley de mejora de la calidad educativa (LOMCE) o Ley Wert, que tantas
críticas levantó en la comunidad educativa y que se encuentra en vigor
actualmente, ya relegó la Filosofía hasta convertirla en una optativa en cuarto,
el último curso de la ESO. Además, la asignatura de Valores éticos entraba
en el programa como la otra opción para el alumnado que no escogía Religión
en cualquiera de los cursos. Después, tanto Filosofía como Historia de la Filosofía
se imparten en los dos años de Bachillerato, respectivamente, para aquel
estudiantado que elija el itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, algo que
se mantiene en la presente propuesta. La Ley Celaá elimina por completo la
optativa vigente en el último año escolar de la ESO, convirtiéndola en una
materia nueva, denominada Valores cívicos y éticos y que, según la programación,
se puede impartir en cualquier año de la ESO, desde primero hasta cuarto.
"Siempre que hay una nueva ley educativa nos echamos a temblar, y suele
ocurrir con cada cambio de Gobierno", inicia su exposición Esperanza Rodríguez,
presidenta de la Red Española de Filosofía (REF). "Ya con la LOMCE perdimos
la Ética como asignatura independiente, aunque seguía siendo obligatoria,
pero es que ahora la eliminan por completo", agrega. Afirma que se sienten
engañados por un PSOE que votó a favor de introducir la Filosofía como
materia obligatoria en el periplo educativo obligatorio. Rodríguez se muestra
certera: "El texto recoge que se pueden introducir hasta una decena de optativas
en cuarto de la ESO, pero dejan fuera Filosofía cuando estaba funcionando perfectamente"
Un catecismo moral laico
En este sentido, la presidenta también tiene palabras para la nueva asignatura:
"La llaman Valores cívicos y éticos, pero es que viendo su programación
también dejan fuera cualquier espacio para la ética". A su declaración se
suma Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la Universidad
Complutense de Madrid (UCM), al decir que "se trata de una especie de
alternativa a la religión, una suerte de catecismo moral laico que nada tiene
que ver con la Filosofía y que ni siquiera es necesario que la imparta gente de
este Departamento". A ello se suma una crítica más: las comunidades autónomas
podrán elegir cuándo el alumnado cursará esta nueva materia, pudiéndose dar
el caso de que en un lugar la reciban chavales de 12 años y en otros con 15 (...)
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