Aristos VeyrudAmérica en Resistencia 4/11/21
En menos de un año, farmacéuticas, gobiernos, aerolíneas, centros de investigación y empresas de todo el mundo se han unido en un esfuerzo en común para materializar una inyección que se ha vuelto la última esperanza para salir del oscuro túnel de muertes, contagios y confinamientos que ha sacudido el mundo de un extremo a otro.
Sin embargo, ahora que varias vacunas han comenzado a distribuirse y las autoridades sanitarias de numerosos países se esfuerzan en administrar el mayor número de dosis posible a su población, los expertos han comenzado a alertar que en esta nueva carrera los mayores beneficiados no serán, necesariamente, quienes terminen primero.
Y es que según un estudio que realizó la Universidad de Duke en Estados Unidos y que se volvió referencia en el tema en los últimos meses, la forma en la que se distribuyen actualmente las vacunas supone otro grave peligro de salud pública a nivel mundial.
La situación, de alguna forma, reproduce el actual sistema global: los países más ricos han comprado ya la mayor cantidad de vacunas que se producirá este año, mientras los más pobres no tendrán dosis para administrar incluso ni a sus poblaciones más vulnerables.
+ PUBLICO.ES 23/11/21 JOSE CARMONA@JOSECARMONAGILO
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha liberado la patente y puesto a disposición de la Medicines Patent Pool (MPP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus test serológicos de anticuerpos para el coronavirus con la intención de que llegue a países en vías de desarrollo. Se trata de la primera licencia voluntaria global, no exclusiva y transparente para una prueba de diagnóstico de covid-19.
Es la primera vez que un centro público de investigación cede una tecnología a través de la iniciativa C-TAP de la OMS para facilitar al acceso igualitario a tecnologías sanitarias de covid-19. La iniciativa C-TAP es un fondo común de acceso a la tecnología de la covid-19 que pretende facilitar el intercambio de información y liberación de patentes para luchar contra la pandemia. La noticia ya fue anunciada por Pedro Sánchez este lunes.
"Felicito al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos", ha asegurado Tedros Adhanom, director general de la OMS, en un comunicado
Los test serológicos del CSIC son capaces de cuantificar tres tipos diferentes de anticuerpos y permiten detectar con una fiabilidad cercana al 100% si una persona posee anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Además, un elemento realmente positivo es que es capaz de diferenciar si dichos anticuerpos provienen de la vacuna, o son consecuencia de que han estado en contacto con el virus (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario