FACTINFOR.BLOGSPOT.COM
"Todos callando y a apechugar, bien calladitos y sumisos a ver si con un poco de suerte un ministro o un consejero te lleva a su gabinete y puedes pegarte la vidorra padre después de años de miseria en la redacción." 2021
(...) Pero Podemos tiene razón. Peco habitualmente de dar las batallas perdidas y esta ocasión no iba a ser diferente. Si políticamente me bajé del barco de Podemos de los primeros cuando aún estaba de moda, ahora que casi nadie les defiende me arremango y voy yo a ello. Siempre he creído que hay que defender lo que uno piensa, ya tengo claro que ningún medio me va a contratar y no voy a ejercer la autocensura tan típica en un sector que es adalid de la libertad de expresión. Eso se lo dejo a mis queridos compañeros del gremio que tienen que morderse la lengua en redes sociales no vaya a ser que les echen.
Podemos tiene razón por varias cosas. La principal, porque los medios de comunicación no son entes que sobrevuelan el bien y el mal como en sus sueños más oníricos se ven a sí mismos. El mito fundacional del periodismo es aquél donde el poder, a un lado, y la ciudadanía, al otro, tienen a un ser supremo que vigila a los primeros y vela por los segundos, de forma un tanto paternalista. Nada más lejos de la realidad, los medios de comunicación son sujetos activos en la vida y la política. Otro más. Como los partidos, los sindicatos, las asociaciones de empresarios, la banca o los voceros del Ibex 35. Un sujeto más, con particularidades, pero sujeto al fin y al cabo. Y como sujetos que son, tienen intereses marcados por los jefes del medio que hoy día son grandes grupos empresariales, bancos y otros fondos de inversión. Y en tanto que se dedican a criticar, ¿por qué no pueden ser ellos criticados? ¿por qué un medio puede decir lo que le plazca sobre quién le plazca sin casi ninguna consecuencia en caso de estar equivocados o mentir descaradamente pero no pueden soportar ni un breve comentario negativo sobre su trabajo? (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario