miércoles, 27 de julio de 2011

DESTELLOS DURADEROS V


ELLA ESTÁ EN EL HORIZONTE. ME ACERCO DOS PASOS; ELLA SE ALEJA DOS PASOS. CAMINO DIEZ PASOS Y EL HORIZONTE SE CORRE DIEZ PASOS MÁS ALLÁ. POR MUCHO QUE YO CAMINE, NUNCA LA ALCANZARÉ. ¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA? PARA ESO SIRVE: PARA CAMINAR

EDUARDO GALEANO

No podremos enfrentarnos al inmenso poder (económico-político-mediático) que nos amenaza con un desahucio global, si no somos capaces de construir una nueva utopía esperanzadora.

Esa utopía está por hacer desde los rescoldos de las viejas utopías del siglo XIX. Desde luego se ha de reintroducir lo colectivo como portador de futuro, construyendo poco a poco un sistema de ayuda mutua que restablezca el vínculo social y que niegue la permanencia de lo que es y desmonte los mecanismos de una fatalidad que condena siempre a los mismos a escuchar y a sufrir.

Debemos seguir desarrollando una acción colectiva basada en la libertad de pensamiento y que busque reencontrarse con otra mucha gente que se cree sola.

Os invito a que vayamos añadiendo elementos que vayan construyendo nuestro sueño, frente a sus pesadillas.


La fotografía del amanecer, en un pequeño pueblo de Teruel, es de Laura Uve.

7 comentarios:

U-topia dijo...

Estoy convencida de que debemos esforzarnos por llenar de supuestos sueños este movimiento que tanto nos ilusiona.

SIN UTOPÍA LA VIDA SERÍA UN ENSAYO PARA LA MUERTE

Un abrazo!!

Necesito confiar en que ese sueño es posible después de ver el desahucio en el barrio barcelonés del Clot por los Mossos d'Esquadra

http://www.youtube.com/watch?v=1boOBv3Yhy4

Sol en las alturas dijo...

¿Qué pueblo de Teruel?
Es curiosidad...

Ysupais dijo...

Supongo que me llamarian racionalista, porque pienso que la Vida y la Muerte forman parte de un ensayo...la Existencia y mi cabecita no puede aceptar la una sin la otra...aunque sé que la vida está llenas de utopías que cuando dejan de cumplirse ...se realizan...existen y cuando no...pues eso ...otro ensayo más de la realidad.
Bueno disculparme me lie y es que cuando voy a ver a mi hermana a la Residencia me deprimo mucho por lo que alli observo.
Besos y saludos.

Dol dijo...

Yo no llego a profundos análisis que no soy tan lista ,pero sí os diré que poco a poco el movimiento se está visibilizando ; hasta Emilio Botín ha creado una moratoria de 3 años para aquéllos hipotecados del santander que se queden en paro .
Vale , es una mierda pero lo relacionan con el 15M y lo llaman "guiño" .
Más vale un guiño que nada .
Habrá deshaucios como siempre, la ley está de su parte ,pero os digo y os repito que nada va avolver a ser lo mismo.
Lo estamos notando y la única forma de seguir notándolo es manteniendo la esperanza.
Ysupais, te mando un abrazo de ánimo ,debe ser duro.
Pero adelante .

U-topia dijo...

Me parece que muchos de los logros de la humanidad han sido consideradas en su momento una utopía... pero se han realizado. Debemos pensarla y definirla, me parece.

Yo tampoco soy lista, Reyes, para hacer profundos análisis, pero estoy contigo en que el movimiento es importante y se visiviliza. Que hubiera ese grupo de gente intentando evitar el deshaucio lo considero muyyyyy importante. Es un reflejo de esa ayuda mutua, de reintroducir lo colectivo....

Ysupais, se te entiende muy bien. La frase me parece que quiere decir que sin sueños la vida no tiene sentido...
Comprendo lo que dices de la residencia, lo he vivido también. Es muy duro.

Un abrazo grande a las dos.

mateosantamarta dijo...

Creo, como Galeano, que depende sólo de nosotros. Las utopías no se alcanzan, pero ayudan a caminar: caminar en buena dirección y sin claudicar, sin cansancio, perseverando...caminando siempre. Un saludo general.

UVE dijo...

Mateo, pienso igual... el objetivo nos ayuda a caminar con más fuerza. Adelante y nos vemos en el camino.

Un abrazo!!