miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡ABSTENCIÓN !... DESTELLOS DURADEROS XV

No pretendo convencer a nadie, me parece que somos lo suficientemente adultos como para pensar por nosotros mism@s. Respeto todas las posiciones que cuestionan el bipartidismo reinante en nuestro país, critican la opción del poder político en favor de los poderosos, “los mercados”, y son conscientes de la crisis que está sufriendo la democracia por la falta de credibilidad y por el desprestigio que se ha ganado a pulso.

He leído diversas propuestas de participación votando a partidos minoritarios, voto en blanco y voto nulo. No pienso optar por ninguna de ellas ya que tengo decidida la abstención.

No quiero delegar mi voto en nadie, quiero conservar mi capacidad de decisión para actuar a través de las actuaciones del movimiento 15M y de mi inclusión en un sindicato minoritario en el que llevo muchos años.

No quiero participar con mi voto dando credibilidad a un sistema político que me ha dado la espalda y está castigando mi salario, mis condiciones de trabajo y la valoración de mi trabajo (en la enseñanza).

Por no hablar de las tasas elevadas de paro que padecen personas muy cercanas a mí, entre ellas, mi hijo mayor (dadas las altas tasas de paro juvenil existentes).

No me molesto en razonar sobre que mi abstención sea producto de la desidia por desplazarme a unos metros de casa a depositar una papeleta en una urna, dado que he recorrido kilómetros para asistir a todas las movilizaciones convocadas en los últimos meses, he pegado carteles en mi centro de trabajo y estamos intentando organizarnos sin cobertura sindical para luchar por la calidad de la enseñanza pública.

Podría seguir dando razones para defender la abstención activa y la lucha por una democracia real pero quizás lo interesante es la posibilidad de un debate que si nos apetece podemos entablar.

La imagen está tomada de google.

15 comentarios:

yraya dijo...

Una decisión muy respetable y a mi entender muy acertada.

Ysupais dijo...

Todas las decisiones hay que respetarlas, asi se funciona en democracía, que aunque no sea total, al menos es la menos mala de las políticas y como yo no entiendo otra, votaré a la izda más a la izquierda.
Besillos.

Sue dijo...

Yo ya he dicho que voy a votar a Botín.
Lo tengo clarísimo.

mateosantamarta dijo...

Yo, no por convicción sino por táctica, votaré y haré campaña -estoy haciendo- por IU. Mis simpatías están con Izquierda Anticapitalista y el movimiento 15-M. NO DELEGARÉ MI VOTO. SEGUIRÉ LUCHANDO Y PARTICIPANDO EN MOVILIZACIONES DE DIVERSA PROCEDENCIA, pero considero importante en este momento que la izquierda tenga grupo parlamentario propio que le permita tener acceso a los medios de comunicación y a expresar su postura en todos los debates. Esto contribuirá a quitar el último diputado al PP en algunas provincias y mi odio a la derecha es visceral -cuentas pendientes- . Soy Trotskista, pero voto a quien creo que puede aprovechar mejor ni voto.
Abrazos varios.
He participado en movilizaciones del 15- M, de la extrema izquierda, de los sindicatos a los que se desbordó en Puerta del Sol, Me planteo afiliarme a CNT. Supongo que no conoceréis a nadie más incoherente ni menos dogmático. Además soy cristiano, militante anti-católico -por libre-.

Isolda Wagner dijo...

Respeto también la opinión de Utopía, pero a mí me pasa como a Mateo, me siento en la obligación de votar, siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo. VOTARÉ IU y haré campaña para que otros voten. Esta tarde he estado en un debate con Alberto Garzón, creo que todos sabéis quien es. Habla tan claro como cualquiera de nosotros. Con un mínimo de sentido común, sabemos que lo que hay que potenciar es a las pequeñas y medianas empresas y reactivar el mercado. Es así de simple. Sin embargo, ellos, da igual PP o PSOE están obligados a hacer lo contrario, porque estámos metidos en un sistema que dirige la Banca. Es terrible y lo peor es que no hemos tocado fondo. Y conste que la mayoría de nosotros podemos darnos con un canto en los dientes! Si sumáramos todos los votos de los descontentos, a un partido que puede tener representación sustancial, tal vez nos veríamos con fuerza para luchar contra un gobierno que está totalmente dirigido y nos va a llevar a la ruina más absoluta.
No pretendo convencer a nadie, pero si alguien no quiere votar, cosa perfectamente comprensible, haría un favor a la totalidad de fuerzas, si emite un VOTO NULO.
Por otra parte, U-TOPIA,no me queda otra que felicitarte por tu exposición e ideas tan claras y firmes.
Besos siempre y salud!

U-topia dijo...

Compartimos impresiones yraya.

Un abrazo!!

U-topia dijo...

Ysupais, yo tu decisión la respeto y la entiendo.

Un beso, querida!!

U-topia dijo...

:)

No hace falta votarle, va a ganar seguro, Sue...

Besos!!

U-topia dijo...

Mateo, soy partidaria del librepensamiento y la heterodoxia... tú eres un buen ejemplo de ello.

Iniciativa (IU en el resto de España) ha estado gobernando en Cataluña en los gobiernos tripartitos... Sin comentarios!!

Besos!!

U-topia dijo...

Isolda, lo dicho... respeto tu opción. Pero la mía la tengo muy clara también.

Besos!!

Dona invisible dijo...

Hola, Laura,

me imagino que sabrás que no estoy de acuerdo con la abstención. Ya sabes de mis simpatías por el movimiento 15M, de hecho me he implicado desde el principio en Viena y colaboro en lo que puedo. Me parece importantísimo que las personas que cada día sufren en su piel las consecuencias de la política y la economía a nivel mundial se movilicen y participen para mejorar este mundo, además de protestar por todas las injusticias que se cometen.
De todas formas, lo que se decide referente a las instituciones tiene mucho peso en la vida diaria de todas esas personas y no me parece que ignorarlo sea la solución. Ya sé que tú no lo haces, pero a mi entender es el mensaje que envía la abstención: decidan ustedes, que yo voy por otro lado. Pero esas políticas nos van a afectar día tras día... y creo que si además de participar en política activamente, las personas con criterio crítico (que somos muchas más que las que votan a los dos partidos mayoritarios) no manifestamos nuestro malestar también en las urnas, otros van a decidir y va a seguir siendo lo mismo. Yo voy a votar a un partido minoritario de izquierdas, respeto todas las opciones aunque no las comparta, pero hasta me parece más coherente con este movimiento el voto nulo, que al menos manifiesta ese malestar, que no la abstención.
Yo voto a un partido en el que sé que hay personas que comparten este espíritu crítico; aún creo que las cosas pueden hacerse de otra manera; ¿de qué forma crees que deberíamos organizarnos para conseguir cambiar las cosas sin contar con las decisiones que se llevan a cabo en las instituciones o evitando que estas nos afecten? ¿qué hacemos si nos ponemos enfermos? ¿qué hacemos cuando no queden plazas en la enseñanza pública? ¿cómo conseguimos crear puestos de trabajo dignos y sin explotación?... etc. etc.
Aquí hay mucha miga.
petonssssssss

mateosantamarta dijo...

Dona invisible, te explicas muy bien: mi opción ideal sería Izquierda Anticapitalista. Hubiese hecho campaña más ilusionada por IU si ellos -mis ex-camaradas- se hubiesen integrado, pero aún espero que, hecha la campaña, pidan finalmente el voto para IU.
Por lo demás respeto todas las opciones, aunque creo que la abstención es, junto el voto a el PP, la más equivocada.
Un abrazo a todas.
Tendréis que aguantarme haciendo campaña por IU, ala que no pertenezco ni pienso pertenecer, prefiero luchar desde el 15-M y la izquierda revolucionaria.

U-topia dijo...

Dona Invisible y Mateo,

Me parece que hoy si se quiere cambiar algo no se hará votando a ningún partido minoritario, dada la Ley Electoral, está muy claro que resultará totalmente ineficaz. Pero no cuestiono vuestras ilusiones al pensar que por ahí hay algo que hacer. Esas ilusiones legitiman un sistema político decadente y que no es posible cambiar desde dentro del propio parlamento que siempre estará dominado por el bipartidismo. En Cataluña he conocido un largo gobierno tripartito de izquierdas con dos de esos partidos minoritarios y el desastre fue de tales dimensiones que dio paso a la derecha, como el del psoe da paso a la derecha también.

No hablo de revolución ni de cambios de ese tipo que hoy, más que nunca, son utópicos. Hablo de dejarles claro que no nos representan, que no queremos colaborar con su tinglado y que hoy la realidad está en otro sitio, en la calle. Si quiero fomentar alguna ilusión es esa: debemos asumir de una vez nuestro protagonismo y nuestra responsabilidad y no generar falsas ilusiones.

El voto no es sino uno más de los derechos y libertades a través de los que la ciudadanía influye en la política y yo acostumbro a participar mucho de esos otros derechos: de asociación, de reunión de manifestación, de libertad de expresión, de huelga....

De todas formas tengo claro que me une mucho a los dos pero tenemos perspectivas diferentes respecto al papel del voto.

Abrazossss!!!!

Eva Magallanes dijo...

Creo que los movimientos de disconformidad e indignación responden- más allá de los temas específicos que aborden, más allá de las peculiaridades de los mismos según los países y grupos sociales que los lideren- responden a una misma raíz. Una raíz que comienza a cimentarse en los estertores de la prehistoria cuando las civilizaciones agrarias y matrístcas fueron asoladas y subyugadas por las bandas nómades que se habían convertido en masas violentas con ansias de dominación y usurpación. A partir de ese momento se construye durante centurias y centurias el sistema de vida que hoy nos abusa en distintos aspectos de nuestra vida humana, en lo particular y en lo colectivo.
Con todas las crisis y costos,con todas las presiones y el poderío fáctico y no fáctico de las instituciones económicas, políticas y religiosas, aún así, siento, estas primeras sublevaciones de la conciencia humana representan un incipiente camino que, sin embargo, es un camino sin retorno para la construcción de un otro paradigma.
Mis besos cariñosos para ti y me alegra hayas abierto este nuevo espacio para la contingencia.

U-topia dijo...

Eva, ojalá tengas razón y estemos empezando la construcción de un nuevo modelo de sociedad que nace de la vieja sin grandes cataclismos que han demostrado su inoperancia.

Mi cariño y gracias por tus palabras.

Un abrazo!!