domingo, 11 de marzo de 2012

De la dación en pago a la lucha por la privatización del agua, la sombra del 15M es alargada

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/de-la-dacion-en-pago-a-la-lucha-por-la-privatizacion-del-agua-la-sombra-del-15m-es-alargada_zD8ZhL3LVE9AF53nIp0hp

 
El consejo de ministros aprobaba ayer un código de conducta para las entidades financieras en relación a los desahucios a personas en "riesgo de exclusión social". ¿Hubiese sido esto posible sin el 15M?

Hace poco menos de un año que empezamos a ver como las plazas se llenaban de gente que alzaba las manos para tomar decisiones, que hacían quedadas para parar desahucios o que convocaban manifestaciones multitudinarias para protestar contra un modelo económico, social y político que estaba “defectuoso”.

El conocido como Movimiento 15M comenzaba a "funcionar" y ponía sobre la mesa temas que influían a todos pero que hasta ese momento indignaban a los ciudadanos de puertas para adentro de sus casas. Son muchos los que acusan al movimiento de no haber conseguido nada, sin embargo a lo largo de estos meses hemos visto como su huella ha sido cada vez más profunda.

Dación en pago y desahucios

Ayer fuimos testigos de la última prueba. El consejo de ministros aprobaba un código de conducta para las entidades financieras en relación a los desahucios a personas en "riesgo de exclusión social".  No hay una bola de cristal que nos diga que sin el 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, esto no hubiera ocurrido, pero lo cierto es que ambos colectivos han tenido mucho que ver a la hora de dar visibilidad al problema.

“Estamos hablando de un problema de toda la sociedad y por eso no es justo que el afectado tenga que sufrirlo desde el silencio y la vergüenza. La gente debe organizarse, denunciar su situación y sacar a la luz este tema”, explicaban hace unos meses los portavoces de la PAH a lainformacion.com

“En el congreso de los diputados hubo dos intentos por parte de IU y de ERC de aprobar la dación en pago en la legislatura anterior y las dos veces fueron tumbadas por el PSOE y el PP”, afirma Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya,  “era igual de necesario que ahora pero lo echaron abajo porque no había tanta presión popular, yo creo que es una prueba irrefutable de lo que ha conseguido el 15M, o a lo mejor me estoy dejando llevar por el entusiasmo”.

Pese a que las siglas de la PAH empezaron a sernos familiares gracias a los indignados, de hecho la de Madrid nació de la mano del 15M, previamente la plataforma ya funcionaba y había conseguido paralizar varios desahucios en Barcelona. Sin embargo, sus portavoces reconocen que el movimiento supuso "un marco muy favorable para este tipo de cuestiones”.

No obstante, la medida aprobada ayer es calificada como muy “deficiente” por diversos colectivos sociales. “Hay que tener en cuenta que la dación en pago, tal y como la han planteado, no es un logro” afirma Castelló. “Si la lleva a cabo lo va a declarar como pérdidas, por lo que al final estamos pagando todos, la banca tampoco pierde simplemente estará maquillando sus cuentas de resultado”.

Hace días, el grupo de economía del 15M también se pronunciaba y definía la acción de ayer de "demagógica”: "Pretenden quedar bien con la creación de un “Código de buenas prácticas” para las entidades financieras que incluya la posibilidad de que acepten la dación en pago", afirman, "la solución no está en “recomendar” a los bancos esta posibilidad, está en imponerla por ley, igual que se hace con tantas medidas dirigidas a la ciudadanía".

Sueldos máximos presidentes de las Cajas
El Gobierno ponía en febrero límite a los sueldos de los directivos bancarios. Quedaban así "ajustados" a 600.000 euros los salarios de la cúpula de las entidades que hubieran recibido ayudas públicas y a 300.000 las que hubieran sido intervenidas por el Estado.

Manifestaciones, 18.000 millones de euros en ayudas a la banca y el nacimiento del 15M que no ha perdido ocasión para criticar los altos sueldos de los directivos, conseguían que se pusiera límite a unos salarios que ya aparecían mencionados como un problema en una Directiva comunitaria y en el Real Decreto del que nació el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La creación de una conciencia ciudadana
A lo largo de estos meses nos hemos acostumbrado a ver incluido en los titulares de la prensa la posición de “los indignados”, “el 15M”, “Democracia Real Ya”, etc, con respecto a la actualidad económica, social y política de nuestro país.

“Un logro del movimiento ha sido que ha introducido a los ciudadanos en los medios de comunicación como interlocutores, se nos pregunta la opinión. Yo soy portavoz de DRY y nos llaman para preguntarnos nuestra opinión sobre la actualidad política, hace un año la opinión de la gente era nula”, explica Castelló.

Movimiento como generador de información

Grupo de trabajo de economía, de salud, de cultura, de política...El movimiento cuenta con personas implicadas en casi cualquier causa que se nos pueda ocurrir. Esos grupos de trabajo están continuamente informándose e informando, lo que convierte tanto al 15M, como a Democracia Real Ya o a Attac, en generadores y distribuidores continuos de información.

“Se está creando una conciencia. Hay una gran cantidad de gente con pensamiento crítico o que está intentando tenerlo, gente informada”, afirma Castelló. “Las conversaciones en el bar, en el gimnasio han ido de Fernando Alonso y la Fórmula 1 a los paraísos fiscales, por ejemplo”.

Debate sobre Ley electoral
Es verdad que las pasadas elecciones se celebraron con el mismo sistema electoral de siempre pero por primera vez el PSOE llevaba en su programa una propuesta de reforma de la ley que combinaba las listas abiertas con un reparto de escaños más proporcional.

Y es que, si hubo una reivindicación que fue clara desde el principio del movimiento 15M fue la de cambiar la ley electoral. Los indignados reclaman listas abiertas, circunscripción única y escaños proporcionales al número de votos.

En este sentido, IU fue uno de los primeros partidos en utilizar la voz del movimiento ciudadano para rescatar una reivindicación que llevaba años haciendo.

Lucha contra la privatización del agua
Habrá que ver cómo acaba este capítulo pero los ciudadanos ya han movido ficha. Los madrileños votaban el pasado domingo “no” a la privatización del canal de Isabel II. La consulta era organizada por la Plataforma contra la Privatización de Isabel II así como por numerosas asambleas populares de barrios y pueblos de Madrid del movimiento 15M, que consensuaron en asamblea conjunta celebrar esta Consulta Social.

El 99% de los votantes se pronunció en contra de la privatización o, más exactamente, a favor de que el canal siga siendo público. “Esta consulta es todo lo vinculante que los políticos quieran”, señalaba Liliana Pinedo, miembro de la citada plataforma, en respuesta a las declaraciones del vicepresidente de la CAM, Ignacio González, sobre la supuesta ilegitimidad de la votación.

El referéndum de domingo ha sido sólo una de las numerosas acciones que lleva a cabo la plataforma para oponerse a la privatización del 49% del Canal de Isabel II que planea el equipo de Esperanza Aguirre.

No hay comentarios: