viernes, 1 de agosto de 2014

Rebanadas de Realidad-Datos muy positivos de precariedad y explotación laboral en España

Por Manuel Zaguirre, ex Secretario General de la USO y militante del Frente Cívico - Somos Mayoría BarcelonaCatakunya, 5/6/14
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/zaguirre-14-07.htm

Están locos de contentos. La única cosa que le faltaba a la "recuperación de la economía" y a la "salida de la crisis" para "consolidarse", la creación de empleo, va como una moto (como la moto que conducía, por decir algo, ese juez del Tribunal Constitucional -y del PP- borracho perdido).
En Mayo, se borraron de las listas del paro 111.916 personas; la más grande caída de la "serie histórica".
Ha habido 198.320 nuevas altas a la seguridad social.
Son cifras espectaculares y es lógico que el Rajoy, la Báñez y demás figurantes de este vodevil, estén como locos de contentos tras unas elecciones europeas en las que perdieron apenas unos 3.000.000 de votos y en medio de esta lindísima operación de abdicación-sucesión de un rey a otro, que tantos réditos le va a dar al Rajoy, a su gobierno, a la prensa del corazón, al PSOE, según creen, y al lucero del alba…
Pero los aguafiestas, negativos, agoreros y frustrados en general de siempre, tienen que dar la nota e intentar ensombrecer este derroche de luces, (no puedo evitar traer a colacion la historia de aquel borracho que se tambaleaba de punta a punta en la barra del bar. El camarero le dice "hay que ver que buena borrachera lleva usted, maestro", a lo que el borracho contesta "es buena, ¿verdad?, pues ya verá usted como mi mujer le saca defectos …"
Fíjense lo que argumentan los antedichos aguafiestas:
… Hay todavía 4.600.000 personas registradas como parados.
… En torno a la mitad de esa cifra de infelices no perciben ya ningún subsidio de paro. Y los que aún lo perciben sufren la disminución del mismo en la misma proporción que aumenta su estancia en el desempleo.
… Los cálculos de la EPA (Encuesta de Población Activa) sitúan eldesempleo real por encima de los 6.000.000 de personas, contando a las que abandonan las listas oficiales o no se apuntan a ellas por obvias razones de desánimo, o abandonan el país en un exilio forzosoen busca de trabajo y futuro.
… El drama de los jóvenes desborda la estadística y la razón, para adentrarnos directamente en el terreno del surrealismo social y el estallido más imprevisible y violento. Con una tasa de paro superior al 40% a nivel nacional, y superior al 50 ó 60% en algunas regiones, la juventud española no tiene más horizonte que la emigración forzosa oresignarse a una vida sin proyecto ni futuro en su país… Eso sí, se les quiere convencer de las bondades de un régimen monárquico, de matriz franquista, ya que el nuevo rey es tan joven y preparado como ellos, "y comparte sus desvelos…"
… En cuanto a las afiliaciones a la seguridad social, no perder de vista que la proporción entre la población activa de España y su población total es de poco más del 30%, casi con total certeza la más baja de Europa. La capacidad de empleabilidad del sistema económico y productivo es ínfima respecto a la media europea, y se asemeja cada vez más a la de países desestructurados y empobrecidos.
… Los supuestos "empleos" creados en Mayo son practicamente todos (94%) de carácter temporal, precario. Y se producen en sectores "modélicos" en términos salariales y contractuales como la hostelería y el turismo, la agricultura de temporada, la construcción residual al calorcillo del buen tiempo… Son "empleos" de ida y vuelta. Volverán a las listas del paro, o al olvido, o a la desesperación, o a la economía sumergida, cuando se vayan los turistas, concluyan las cosechas y retornen las lluvias…
… Con este perfil contractual y sectorial, con los niveles salariales, con la jungla en la que el Trabajo sobrevive como puede… cada vez es más propio hablar de explotación que de precariedad; un bello eufemismo para disimular sin éxito que la pobreza es inevitable si estás en paro e insuperable aunque encuentres trabajo
… Esta ecuación siniestra que dice que paro y/o trabajo son igual a pobreza o a mera subsistencia, está provocando daños colaterales inhumanos en una sociedad supuestamente democrática y civilizada. Pienso, como situaciones más angustiosas, en esos niños que no pueden concentrarse o se duermen en las aulas porque el hambre o la malnutrición se lo impide. O en esas familias desesperadas por si se cierran las escuelas en verano, pues es en ellas donde sus niños y niñas hacen la única comida solvente del día…
No tenéis motivos para la alegría ni para el optimismo, y lo sabeis, y no os importa. Sabeis que a golpe de paro, de "reformas laborales", de explotación y precariedad, de "déficit cero", de recortes contra los más indefensos, de salarios, pensiones y subsidios en caída libre … la economía no va a remontar jamás, es imposible por bloqueo del mercado interno, y la crisis se hará eterna para un segmento mayoritario de la población, en la misma medida que la acumulación y apropiación de fortunas y recursos en otro segmento muy minoritario se hará eterna también …
Vuestra alegría, vuestro optimismo, hipócritas, sepulcros blanqueados, es porque quienes provocasteis la crisis-estafa -el poder real- y quienes la gestionais en forma tan servil -el poder político ficticio-, creeis haber alcanzado plenamente vuestros objetivos y, como en aquel último parte de guerra del 39 que tanto dolor nos auguraba, proclamais que "Vencido y desarmado el Trabajo, privado de derechos y dignidad, las fuerzas de la codicia, la especulación y el delito, conquistaron sus últimas posiciones. La crisis ha terminado".
Estais muy equivocados. Más pronto que tarde, las fuerzas del Trabajo y de la Cultura, la juventud, la inmigración, las compañeras, y cuanto hay de bueno y noble en nuestra sociedad, se alzarán nuevamente como un puño para proclamar que la Justicia, la Solidaridad, las Libertades y la Democracia, no serán un sueño ni una utopía irrealizable en nuestra España.
Debieran pensar en todo esto quienes están empeñados en zanjar la abdicación-sucesión lanzándola al pasado en vez de aprovecharla para una profunda reflexión y plataforma hacia el futuro. Siquiera sea porque el inminente Jefe de Estado tiene poco más de 40 años y la certeza íntima, me consta, de que su futuro es indivisible de su legitimación democrática, en el plano de la constitucionalidad y en el de la amarga realidad que nos toca sufrir.


No hay comentarios: