lunes, 18 de mayo de 2015

Brasil. Movimiento Sin Tierra ocupa papelera en rechazo a transgénicos


Brasil/ Resumen Latinoamericano ---  6/3/2015
El Movimiento Sin Tierra mantiene una fuerte resistencia contra los transgénicos en Brasil http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/06/movimiento-sin-tierra-ocupa-papelera-en-rechazo-a-transgenicos/
Mujeres campesinas de los Sin Tierra protagonizaron la toma de una empresa papelera en protesta por la posible introducción de eucalipto transgénico en Brasil. Afirman que ese tipo de planta requiere sulfluramida, un agrotóxico cancerígeno prohibido en 153 países.
Cientos de mujeres pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST), ocuparon este jueves un centro de investigación científica de una papelera, en rechazo a una posible introducción de eucaliptos transgénicos en ese país suramericano.
De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad campesina, las militantes invadieron las instalaciones de FuturaGene Brasil Tecnología, una empresa propiedad de Suzano Papel y Celulosa donde se realizan investigaciones con transgénicos para “mejorar” la productividad de la papelera.
El MST comunicó que la ocupación de la empresa -ubicada en Itapetininga, localidad del estado de Sao Paulo (suroeste)- se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Campesinas y tiene como objetivo alertar sobre los peligros que, a su juicio, supone autorizar la plantación de eucaliptos transgénicos en Brasil.
La protesta se da porque precisamente este jueves la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pretende aprobar la introducción del eucalipto transgénico en Brasil.
Para FuturaGene los eucaliptos transgénicos pueden ser hasta un 20 por ciento más productivos que los comunes, lo que podría poner a Brasil a la vanguardia de la producción mundial de pasta de papel.
En contraste, el MST ha denunciado que introducir eucaliptos transgénicos traerá perjuicios económicos, sanitarios y medioambientales.
Eucalipto= Sequía y hambre. Reforma Agraria= Trabajo y comida, dice la pancarta del grupo en una protesta anterior contra el eucalipto transgénico. Foto: ecopolitica.net
La organización campesina sostiene que para prevenir plagas, la plantación del eucalipto transgénico requiere del uso de productos agrotóxicos como la sulfluramida, un elemento cancerígeno y prohibido por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, suscrito por 153 países, entre los cuales está el gigante suramericano.
Además, su cultivo también perjudicaría a los productores de materias primas orgánicas, como la miel, ya que su producción podría verse contaminada durante el proceso de polinización de las abejas por las sustancias presentes en los árboles transgénicos, argumenta el MST.
El MST afirma que el ciclo de crecimiento los eucaliptos transgénicos baja de 7 a 5 años y medio con relación al eucalipto común, por lo que este requerirá mayores recursos hídrícos en un país que actualmente pasa por una de las mayores sequías de su historia.

No hay comentarios: