domingo, 12 de julio de 2015

¿Qué es Ahora en Común?

El martes por la noche nació públicamente una plataforma ciudadana de "una marea confluyente para ganar las elecciones que tiende la mano a las personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio"
Ahora en Común se inspira en las candidaturas ciudadanas municipalistas, como las mareas gallegas, Ahora Madrid, Barcelona en Común, Por Cádiz Sí Se Puede, y otras: "El foco del protagonismo está en la construcción de la gente"
"La unión se produce en torno a una idea y unos principios basados en la dignidad, la justicia, los derechos humanos, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental", afirman
  10/7/2015
http://www.eldiario.es/politica/Que-es-Ahora-Comun_0_407709870.html?utm_source=SOCIOS+por+provincias&utm_campaign=9b77d

¿Una coalición de izquierdas? ¿La plataforma de Alberto Garzón contra Pablo Iglesias? ¿Está articulado o vertebrado por algún partido? ¿Y si tiene más que ver con el  Omnia sunt communia con el que juraron su cargo concejales de Madrid y Barcelona?
Hay todo tipo de hipótesis, y muchas no se ajustan a la realidad.
El miércoles por la noche  nació públicamente Ahora en Común, una plataforma ciudadana de "una marea confluyente para ganar las elecciones que tiende la mano a las personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio". 
Ahora en común fue el título de un artículo de Javier Gallego publicado en  eldiario.es el 9 de junio. La primera vez que se acuñó el nombre como idea. Y de la posibilidad del  desborde ciudadano a la estrategia de los partidos y de un hipotético Podemos-¿Ahora en Común? se escribió en  eldiario.es el 26 de junio.
Emmanuel Rodríguez, sociólogo, participante en Fundación de los Comunes y en el Observatorio Metropolitano de Madrid, y uno de los promotores de Ahora en Común, fue en las listas de Podemos a la Comunidad de Madrid (número 41), y escribía esto  en eldiario.es el 4 de junio: "La conclusión de estos comicios [24M] parece obvia. Si Podemos acude en solitario a las elecciones de noviembre, los resultados más probables auguran un techo en torno al 13 o el 14%: es evidente que Podemos tiene que ser algo más que Podemos en las próximas elecciones".
Fue en aquellos días, a principios de junio, cuando empezó a moverse la idea de Ahora en Común en las redes, y cuando se abrió la cuenta de Twitter. Este viernes ya tenía más de 10.000 seguidores. 
Hace tres semanas, comienza a circular  el manifiesto, pero no se hace público hasta el miércoles. Si se lee se ve que no aparecen la palabra izquierda ni la palabra coalición. Y entre los impulsores se aprecia que hay personas de candidaturas de confluencia ciudadanas, sectores diversos de Podemos –algunos participantes de  Abriendo Podemos Podemos es Participación–, activistas del 15M, de la autonomía, cargos intermedios de IU y Equo, personas de la cultura y de la universidad.
"Recuerda mucho al 15M: han plantado las tiendas en un espacio político virtual", explica el profesor de Políticas  Víctor Alonso Rocafort, uno de los primeros firmantes del manifiesto: "Cuando contactaron conmigo, pensé, ¿quiénes son? Había muchos a los que no conocía, y cuando hablaba con compañeros por si querían firmar, me hacían la misma pregunta: '¿Pero quiénes son?' Y eso es lo bonito y lo interesante. Como en el 15M, surge sin partidos y sin líderes. Y cuandlo luego hemos ido llamando a los partidos, todos nos decían lo mismo: '¿Pero quiénes son?' No tenían ni idea".
David, uno de los promotores, reflexiona: "Creo cuando se producen hechos muy novedosos se interpreta lo nuevo con gafas viejas. Es comprensible que alguien pueda pensar que un proyecto con tanto desarrollo como este, con su diseño web, no lo puede hace la gente autoorganizándose en red. Pero la ciudadanía tiene años de empoderarse, hay muy buenos profesionales que ponen su inteligencia colectiva al bien común. Como la campaña de  Madrid con Manuela, esa es la idea, muchos de nosotros participamos en esa iniciativa, y también en candidaturas municipalistas".
"La realidad es que esa red ha crecido en buena parte de forma viral, a través de las redes, y se ha ido incorporando mucha gente, los mecanismos de participación son abiertos, no hay ninguna organización política que haya impulsado esto", explica David: "Otra cosa es que la iniciativa le tienda la mano a todo el mundo y es bienvenido el apoyo de toda la gente, de políticos, pero también de personas de la cultura, el periodismo, la emperesa, la universidad. El protagonismo es ciudadano".
"Se quería montar algo lo más inclusivo posible y surge", explica Rocafort: "El modelo de organización es el de Ahora Madrid y los de trabajo se inspiran en Ahora Madrid. Lo que ven es eso. Es una tienda virual que se mete en medio del espacio político".
¿Ahora en Común, llegado el caso, se enfrentaría a Podemos en unas elecciones? "El debate que tenemos: ahora por separado o ahora en común", responde David: "Todas las decisiones se tomarán en común con la participación de todas las personas. Pero, en cualquier caso, estamos muy seguros de que es un clamor en las calles que la confluencia es el camino para ganar las generales y cambiar el país. De ahí que la respuesta haya sido tan positiva. Cuando la inteligencia colectiva está encontrando un camino que despierta esa ilusión y esperanza es que se va a producir una confluencia exitosa e integradora que va a permitir ganar las generales y cambiar el país.  Es un escenario inconcebible que eso ocurra, porque se está despertando una marea de ilusión imparable, somos optimistas y tenemos mucha seguridad de que lo que es mejor para todos se a producir".
Emmanuel Rodríguez, uno de los promotores de la plataforma y, como David, participante del acto de este viernes por la tarde con Alberto Garzón (IU), Juan López Uralde (Equo), Pablo Soto (Ahora Madrid) y Beatriz Talegón (Somos Izquierda), entre otros, respondía  en El País: "Esto no está pensado contra Podemos, sino para ir más allá de Podemos. A mí, personalmente, ni se me pasa por la cabeza una candidatura que compitiera con Podemos".
¿Dónde está el foco del protagonismo? "Los partidos o una construcción de la gente", responde David: "Ahora en Común es confluencia inclusiva, participativa, y tender la mano a laas personas que participan en diferentes formaciones para construir el cambio. Para participar del movimiento por la confluencia, no hace falta renunciar a quien uno es. Se espera que se mantenga la diversidad, es una riqueza. Se puede aportar para construir algo en torno a lo que nos une, la conciencia de que las próximas elecciones son una oportunidad histórica y la mejor manera de construir ese cambio nos lo muestran las candidaturas municipales por su metodología. Esa unión se produce en torno a una idea, proyecto y principios que reflejan el tiempo que vivimos: la dignidad, la justicia, los derechos humanos, la profundización de la democracia, la sostenibilidad ambiental. Ahora en Común es una invitación a construir entre todos la confluencia".
¿Y a partir de ahora? "Ahora en Común será lo que en común decidamos que sea", afirma David. "El llamamiento le pertenece a todo el que lo quiera hacer suyo, el camino puede pasar por la inclusión de muchas personas, por la invitación a construirla en común, a ver cómo responde la gente. No hay una hoja de ruta, es una propuesta de construcción en común, las decisiones se tomarán en común. Ahora es el desbore, que surjan nodos, asambleas locales, discusiones, encuentros, metodología, puntos programáticos fundamentales desde abajo, desde arriba, desde los laterales, desde todas partes, ese tejido va a ser la base sobre la que se va a construir con la confluencia. Ya ha habido encuentros potentes en Zaragoza, Palencia, Sevilla, en muchas ciudades, ese es el camino de la construcción de la marea confluyente. Esto nos va a permitir construir la candidatura de confluencia que se presente a las generales con la intención de ganar las generales".
Para David, "la confluencia no sólo suma, sino que multiplica, y la resta y la división son inconcebibles para nosotros. Son incompatibles. Nadie se atribuye la autoría ni la paternidad del movimiento, le pertenece a todos, y llegará tan lejos como la gente quiera. El objetivo es ganar y cambiar el país a través de la construcción de la alternativa, las decisiones han de tomarse desde abajo. Si la hipótesis funciona y la gente quiere la confluencia y que la candidatura tome fuerza y los actores se suman a ella será el inicio de algo muy potente. Y lo queremos hacer en común".

2 comentarios:

Sue dijo...

Es muy bonito, pero me da miedo que vuelvan a ganar los de siempre con tanta disgregación de la izquierda. En cualquier caso, ya tenemos otra forma de hacer política, y muchas personas dispuestas a trabajar por el cambio, así que, gane quien gane, en las calles, en los municipios, ya se ha hecho "carne" el cambio de conciencia.

:))

Caminante dijo...

Así es, algo ha cambiado en la actitud de la gente, de alguna gente

Un abrazo Sue