viernes, 30 de septiembre de 2016

Deshaucios en el sector agrícola y ganadero: una realidad olvidada que se quiere visivilizar

http://www.agroinformacion.com/deshaucios-en-el-sector-agricola-y-ganadero-una-realidad-olvidada-que-se-debe-visivilizar/

Durante los peores años de la crisis, una de las imágenes más repetidas en todos los telediarios eran la de los tristes deshaucios por toda España. Pero la presión popular, la recuperación de la crisis, el cambio de actitud de las entidades bancarias ante la mala imagen que estaban dando y, en cierta medida, la llegada a las Alcaldías de importantes ciudades como Madrid y Barcelona de Podemos fue diluyendo esta noticia. Sin embargo, en todo ese periodo e incluso ahora siempre ha faltado una imagen: la de los deshaucios agrícolas y ganaderos, que como en tantas cuestiones han quedado relegadas en el anonimato, aunque no por ello siga siendo una realidad.
Por eso, desde la UCCL Zamora y la PAH Zamora STOP Desahucios han querido iniciar una campaña para visualizar la problemática existente para muchos agricultores y ganaderos que se encuentran en situación de desahucio
Tras una serie de reuniones previas, UCCL Zamora manifiesta públicamente su apoyo a la PAH Zamora STOP Desahucios y denuncia la alarmante situación en la que se encuentran numerosos ganaderos de esta provincia y en el resto del país.
Denuncian que en muchos casos no se hacen públicos y que en ocasiones la caída de los precios en origen provocan esta situaciones
La organización destaca que muchas explotaciones están embargadas, debido a las importantes inversiones que se han tenido que llevar a cabo para adaptar las instalaciones y ser competitivos. Los embargos, “en la mayoría de los casos, no se hacen públicos, por vergüenza, por temor a ser ridiculizados, etc”.
Incluso denuncian que “muchos de estos embargos se producen por consecuencia de situaciones ajenas a la gestión de las explotaciones, principalmente debido a la falta de precio en las materias primas que los agricultores y ganaderos producen”.
Por eso, desde UCCL Zamora se exige a las administraciones que se impliquen para solucionar estos deshaucios agrícolas, “que pone en grave riesgo muchas explotaciones”, a la vez que afirma que en numerosos casos los agricultores y ganaderos han perdido sus explotaciones y viviendas, y, aun así siguen manteniendo una deuda millonaria con las entidades bancarias.
Como alternativa, la organización plantea que la dación en pago, acompañada de alquileres sociales para que los agricultores y ganaderos no pierdan su actividad “es imprescindible, si queremos que siga habiendo actividad en los pueblos”.
De igual forma, y ante los casos que en estos momentos está denunciando la PAH de Zamora, UCCL solicita a Caja Rural que abra nueva negociación en base a condonación de la deuda y alquiler social de vivienda y explotación agrícola-ganadera.

No hay comentarios: