sábado, 21 de enero de 2017

Calendario judicial del PP

El 2017 será un año para Rajoy repleto de sentencias y sobresaltos. Dom, 1 Ene 2017
http://www.elplural.com/los-genoveses/2017/01/01/calendario-judicial-del-pp

Para situarnos recordar a los más despistados que este año que acabamos de inaugurar comienza como estaba previsto. Es decir, con el Partido Popular, como organización y con Rajoy a la cabeza, de cuerpo presente en 5 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales. A saber:
  1. Caso Gürtel. PS Caja B. Papeles de Bárcenas
  2. Caso Gürtel. PS Época 1999-2005
  3. Caso Gürtel. PS Boadilla
  4. Caso Destrucción discos duros de Bárcenas
  5. Caso Imelsa. PS Operación Taula
Además, muy a su pesar, le han sido fijadas fianzas en tres de estas cinco causas que ascienden a 1.694.844€ y para rematar la faena, como quien no quiere la cosa, ha tenido que depositar otros 1,2 millones como responsable civil subsidiario, después de que los procesados en la PS Caja B no hayan satisfecho sus fianzas íntegramente por los delitos fiscales que están acusados.
Desde Ministros hasta concejales pasando por 4 Tesoreros
Entre los investigados (imputados) y/o procesados hay de todo un poco:
- Ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y Rajoy : Ana Mato, Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaume Matas.
- Ex Presidentes de CCAA : Ignacio González, Francisco Camps, Jaume Matas. También está siendo objeto de investigación por parte de la UCO (Púnica) y de la Fiscalía y un Juzgado de Lorca ( Caso Auditorio) ,el actual Presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
- Ex Diputados y/o senadores : Jesús Merino y Pedro Gómez de la Serna (Segovia); Jesús Sepúlveda, Pilar Barreiro y Vicente Martínez Pujalte (Murcia); Álvaro Lapuerta, Ana Mato y Francisco Granados (Madrid); Luis Bárcenas (Cantabria); Ana Torme (Valladolid)
- Ex Consejeros CCAA : Alberto López Viejo, Lucía Figar y Salvador Victoria (C.A Madrid); Angélica Such, Milagrosa Martínez; Juan Cotino; Lola Johnson, Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado, Rafael Blasco, Serafín Castellanos y Víctor Campos (C.Valenciana); Juan Carlos Ruiz López, Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana (Murcia).
- Ex Diputados autonómicos: David Serra, Ricardo Costa, Vicente Rambla, Yolanda García Cristina Ibáñez, Miguel Domínguez (C. Valenciana); Alfonso Bosch, López Viejo, Benjamín Martín Vasco, Mario Utrilla.
- Presidentes de Diputaciones Provinciales: Carlos Fabra (Castellón); José Luis y José Manuel Baltar (Ourense); Gabriel Amat (Almería); Joaquín Ripoll (Alicante); Alfonso Rus (Valencia); Martín Marcos Rodríguez Barazón (León).
- Ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas: Secretario de Estado de Medio Ambiente; Delegados del Gobierno en varias CCAA (4); Directores Generales CCAA, etc.
- Ex Alcaldes y decenas de concejales: ex alcaldesa de Alicante, ex alcaldesa de Orihuela; ex alcalde de Murcia, ex alcaldesa de Cartagena, ex alcalde de Granada, ex alcalde de Boadilla, ex alcalde de Majadahonda; ex alcalde de Arganda del Rey; ex alcalde Pozuelo de Alarcón; ex alcalde de Valdemoro; ex alcalde Mostoles.
- 4 ex Tesoreros Nacionales:  Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. También está procesada por la titular del juzgado de instrucción nº 32 de Madrid la actual Tesorera Nacional, Carmen Navarro por la destrucción ordenadores Bárcenas.
- 3 ex Gerentes Territoriales: Beltrán Gutiérrez (ex Gerente Madrid) y Cristina Ibáñez (ex Gerente Valencia). También está siendo investigado por el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Toledo el actual Gerente del PP en Castilla La Mancha José Antonio Cañas por el Caso “Mordida Ayuntamiento de Toledo”.
Aforados con problemas
En estos momentos son 6 los parlamentarios que están siendo investigados:
Pedro Antonio Sánchez. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Lorca, cuyo titular es la juez Consuelo Andreo ha remitido una exposición motivada al TSJMU para que se investigado el actual Presidente de la región de Murcia y ex alcalde Puerto Lumbreras. Su origen está en una querella de la Fiscalía por falsedad, prevaricación, malversación de caudales y fraude con motivo de las obras de construcción del Teatro Auditorio, adjudicadas en 2008 y que fueron recepcionadas en 2011 sin que, supuestamente, hubieran sido terminadas. También se está a la espera que el juez Velasco decida si también remite una exposición motivada al TSJMU para que se investigado por sus vinculaciones con la trama Púnica durante su etapa como Consejero de Educación del Gobierno de Murcia.
Miguel Domínguez. El juez Víctor Gómez, titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que impute por blanqueo a este diputado autonómico que fue concejal de Seguridad de la exalcaldesa Rita Barberá, y dejó el Consistorio para presentarse a las elecciones autonómicas de 2015.
Víctor Soler. Diputado autonómico por Valencia y concejal Ayuntamiento de Gandía. La UCO ha informado al juez Velasco sobre sus vinculaciones con la trama Púnica durante su etapa como concejal del equipo de gobierno del PP en Ayuntamiento de Gandía
Ángeles Muñoz. Senadora por Málaga y ex alcaldesa de Marbella. A finales de septiembre 2015, el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha iniciado diligencias a raíz de la denuncia remitida por la Fiscalía sobre una supuesta falsedad en planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicha localidad. Entre otras peticiones, se ha solicitado al Senado que certifique la condición de senadora de esta ex alcaldesa.
Juan Soler. Senador designado por la Asamblea de Madrid. La UDYCO le vincula, durante su etapa como Alcalde Getafe, con las irregularidades cometidas en la construcción del Teatro Madrid y adjudicaciones amañadas a constructoras. También en el Caso Púnica su nombre aparece relacionado a la adjudicación de contratos a la multinacional Cofely.
Pilar Barreiro. Senadora electa por Murcia. Se encuentra pendiente que el juez Velasco, instructor Caso Púnica, decida si solicita suplicatorio al TS tras las acusaciones que la UCO ha formulado durante su etapa como alcaldesa de Cartagena según la cual habría contratado los servicios de reputación del denominado “conseguidor”
María José Aguado. Diputada Asamblea de Madrid. El juez De la Mata ha solicitado certificación de su condición de aforada. Se la relaciona con la trama Gürtel en Arganda del Rey (Madrid) durante su etapa como Jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento.
Para los más exigentes se adjunta un documento con una completa actualización de los 24 casos más relevantes que hemos seleccionado para nuestros lectores más entusiastas. Aquí podéis consultarlo y descargarlo.
Un calendario no apto para pactos
Hecha esta introducción recordatoria vayamos al calendario judicial que les espera a los genoveses originales y genuinos. Estas son por orden cronológico algunas de las fechas de referencia que os hemos seleccionado:
1. Caso Gürtel. Arganda del Rey. Están llamados a declarar el 10 de Enero 2017 como investigados y/o testigos los siguientes ex responsables del Ayuntamiento:
- José Ramón Gutiérrez Villar. Técnico de Gestión de la SOCIEDAD DE FOMENTO de Arganda del Rey

- Isaac García Requena. Director de Programación y Proyectos de la SOCIEDAD DE FOMENTO de Arganda del Rey.

- Amalia Guillén Sanz. Concejala Delegada de Educación, Cultura, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Arganda del Rey

- Pablo José Rodríguez Sardinero. Concejal Delegado de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Ha sido con posterioridad Alcalde de Arganda y en estos momentos Director general de Transportes del Gobierno de Cristina Cifuentes.

- José Fernández García. Director del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arganda del Rey
- Se encuentra pendiente de fecha la declaración voluntaria de la Diputada de la Asamblea de Madrid, María José Aguado Del Olmo. Jefa de Deportes de la SOCIEDAD DE FOMENTO de Arganda del Rey.
Como más de uno recordará, según declaró tanto por escrito en calidad de testigo Esperanza Aguirre como  en sede judicial, Luis Bárcenas, el mismísimo Mariano Rajoy fue informado en su despacho de Génova 13 por el entonces Tesorero Nacional, Álvaro Lapuerta de los pelotazos urbanísticos que se estaban dando en este municipio madrileño. Como es habitual, el silencio fue su respuesta.
2. Pieza Separada 1ª Época 1995-1999. Desde el pasado 4 de octubre se ha iniciado en la Audiencia Nacional el juicio oral. En las primeras 26 sesiones han declarado 18 de los 37 procesados. El próximo 16 de enero está previsto que lo haga el ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas.  En Febrero comenzarán a declarar los primeros testigos ( unos 400 ). Entre estos están citados los ex Secretario Generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas y los ex Vicesecretarios Generales, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.
3. “Tarjetas Black”. El juicio, que se inició el pasado 26 de septiembre, se retomará a comienzos de enero con la presentación de las conclusiones definitivas y los informes finales de las partes. Entre los procesados se encuentra Rodrigo Rato, Vicepresidente del Gobierno de Aznar y Director del FMI.
4. Gürtel. PS 1-2-6 de la trama valenciana. Se juzgan delitos electorales y financiación irregular PPCV. Se inicia el juicio oral el próximo 2 de marzo. Se celebrará en el Juzgado Central de lo Penal cuyo titular es el magistrado José María Vázquez Honrubia.
5. Gürtel. Mordida Toledo. Se investiga la adjudicación de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Toledo a Sufi-Sacyr a cambio de una comisión de, al menos, 200 mil € para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas del 2007. Han sido citados a declarar los días 22 de febrero y 1 de marzo como investigados los 7 siguientes miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo:
-José Manuel Molina García. Ex alcalde
-Lamberto García Pineda. Ex concejal
-Fernando Sanz Domínguez . Ex concejal
-José Rivas Rivas. Ex concejal
-Fernando Fernández Gaitán. Ex concejal
-Mª Paz Ruíz González. Ex concejal
-Fernando Cirujano Gutiérrez. Ex concejal
6. Sin fecha determinada se encuentra pendientes, entre otras, las siguientes decisiones:
6.1. Caso Púnica:
-  El juez Velasco debe decidir en las primeras semanas del 2017 si remite al Tribunal Supremo y al TSJ de la Comunidad de Murcia sobre los hechos que la UCO ha informado y que afectarían a Pilar Barreiro, senadora electa por Murcia y ex alcaldesa de Cartagena y Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la C.A de Murcia.
Fijar fecha de apertura de juicio oral de la PS1 Talamino
Fijar fecha de apertura juicio oral PS2 Diputación Provincial de León.
6.2. Caso Gürtel. Se encuentran pendientes de fijar la fecha de apertura juicio oral 7 de sus Piezas Separadas:
PS Caja B & Papeles de Bárcenas
PS Jerez
PS AENA.
PS Boadilla
PS 4. Visita Papa a Valencia
PS 5. Contratos con la Generalitad Valenciana
6.3. Caso Gürtel. PS 3 “Caso Fitur” de Valencia. En los primeros meses del 2017 se hará pública la sentencia tras el juicio celebrado en el TSJCV.
6.4. Caso Auditorio de Puerto Lumbreras. En fechas próximas el TSJMU debe decidir si admite o no la solicitud de suplicatorio que un juzgado de Lorca ha remitido para que sea procesado Pedro Antonio Sánchez, Presidente de la Región de Murcia.
6.5. Caso Nóos. PS 25. Han sido procesados, entre otros, al ex Presidente Matas, al duque de Palma y la infanta Cristina por desviar fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos. Tras celebrarse entre enero y junio 2016 la vista oral ante la Audiencia Provincial de Baleares se está a la espera de conocer la sentencia.
A este apretado calendario hay que añadir los avances que se irán conociendo día a día, mes a mes a lo largo y ancho de este año 2017. Sin animo exhaustivo, se publicarán informaciones nada tranquilizantes para Rajoy y sus colaboradores de los denominados Caso Acuamed; Martínez Pujalte; Gabriel Amat; Pedro Gómez de la Serna & Gustavo de Aristegui; Imelsa; Taula; Novo Carthago; ático Ignacio González; Baltar, etc.….
Y es que en estos variopintos casos de corrupción organizada, como dice el refranero, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Bien lo sabe Rajoy y deberían saberlo sus socios virtuales. Seguiremos informando. Feliz 2017.
Mucha más información y personajes en Los Genoveses

No hay comentarios: