miércoles, 26 de octubre de 2011

PARADOJAS... DESTELLOS DURADEROS XIV...


TRAN-TRUAN


“¡Increíble paradoja! El neoliberalismo expone todos los días su derrota: la sobreacumulación de riquezas se acompaña de un número creciente de pobres y cesantes; la especulación provoca la crisis más grave desde 1929; la lógica de la ganancia amenaza hasta la supervivencia de la especie. No obstante el sistema resiste”.

DOMINIQUE VIDAL, Utopías.

11 comentarios:

V dijo...

En toda película de submarinos que se precie, no falla, el submarino por una razón o por otra( normalmente para evitar ser torpedeado) se ve en la obligación para camuflarse y huir del sonar enemigo a huir hacia profundidades muy altas, en ocasiones abisales. Conforme el submarino desciende, la presión sobre el casco aumenta y los riesgos de implosión son cada vez mayores. Primero son leves sonidos del casco que se contrae,luego una pequeña fuga de agua que hay que cortar cuanto antes.
El capitán pone a prueba nuestros nervios y dice que el buque está preparado y que aun se puede bajar más. Se sueltan una o varias tuercas y la presión se hace insostenible.
Los marineros sudan tinta china, y en más de una ocasión algún compartimento se inunda con varios marineros dentro y hay que sellarlo cuanto antes. Son bajas inevitables nos cuentan.
En algunas pelis, no en todas, el submarino termina resistiendo, tal y como tu cuentas, pero a un alto precio. Solo que al parecer en la vida real no sucede como en tantas películas, y en la segunda guerra mundial fueron muchos los submarinos que terminaron estallando de esta forma. La pregunta ahora es, en nuestra aldea global y a día de hoy ¿a que profundidad estamos? Un saludo

mateosantamarta dijo...

En mi pueblo dicen que la avaricia rompe el saco, y eso es lo que está pasando, pero al final el saco estará roto también para los listos.

U-topia dijo...

Aysss............V.... me ha gustado tu metáfora.... he recordado la famosa serie "Viaje al fondo del mar", cómo me gustaba...

Eso me gustaría saber, parece que estamos a gran profundidad y alelados...

Un beso, cinéfilo!!

U-topia dijo...

Mateo....... en el mío se dice también.... la paradoja duele en lo más hondo.

Un abrazo!!

Camino a Gaia dijo...

El sistema resiste devorándose a sí mismo. Saboteando incluso nuestro intento de un aterrizaje forzoso, para evitar el colapso general y la caída estrepitosa de este capitalismo, que aún agotado el combustible del crecimiento económico, se empeña volar aún mas alto, en recuperar "la senda del crecimiento" sustituyendo el petróleo, la negra sangre de los dinosaurios por otra sangre caliente y roja, la de los seres vivos que pueblan el planeta y la propia sangre humana.

ruma dijo...

Hello, Reyes.

The excellent and lovely work.

The autumn profound, painted space

The prayer for all peace.
from Japan, ruma ❋

Miguel Baquero dijo...

El sistema agoniza, eso está claro. El capitalismo salvaje no es viable. Pero lo malo es que se sostiene apuntalado o como sea porque no acaba de formarse una alternativa realmente posible. Bueno, sí, utopias, eso nunca faltan, buenas palabras y mejores intenciones, pero hay que comprender que todo eso choque con la gente, que ha visto muchas cosas y es bastante escéptica. Siempre es mejor, en la mentalidad común, lo malo conocido que lo no se sabe qué por conocer. ¡Y ojo, por favor, que yo no estoy defendiendo que haya que sostener este sistema como sea! (en último caso, yo sólo soy uno más entre 7.000 millones, o si se quiere uno más entre 500 o 1.000 millones del mundo desarrollado)!

(Siento tener que concretar esto, pero es que es muy normal que la gente tome pensamientos por opiniones. Si uno dice parece que va a llover, siempre hay quien dice: tú es que estás deseando que llueva)

Lo que digo es que así creo yo que piensa la gente, que siempre es muy conservadora para su modo de vida, sobre todo, como digo, si no hay alternativa clara.

Lo que pasará, creo yo, como apunta V, es que iremos aguantando, cerrando vías, soportando algunas perdidas, hasta que al final el edificio se derrumbe sin remedio. Entnces habrá que levantar otra cosa, mejor o peor no sé, la verdad, pero no habrá otro remedio que organizarnos de otro modo.

Javier dijo...

Sí que resiste y parece que sigue adelante

Abrazos y buen fin de semana

cachos de vida dijo...

Feliz fin de semana y feliz puente.
Un saludo.

mateosantamarta dijo...

Si fuese cierto que lo malo conocido es mejor que lo bueno por conocer, no hubiésemos salido de la edad de piedra, o, incluso, podríamos seguir a cuatro patas. Saludos.

Sue dijo...

Apuntando a la metáfora de V: ¿Qué tal si los marineros toman el mando y hacen ascender el submarino? ¿Qué tal si no hacen caso al capitán? Un capitán que intenta seguir haciendo la guerra cueste lo que cueste y al que le importan más las medallas que las vidas humanas.
Por mi parte no he llenado el saco ni he vivido por encima de mis posibilidades, así que no me trago el cuento de que toda esta crisis es por mi culpa o por culpa de ciudadanos que, como yo, han hecho las cosas como es debido. Aquí los responsables tienen nombres y apellidos y hay que empezar a gritarlos a los cuatro vientos. Y si a alguno le molesta ya sabe lo que tiene que hacer.
Hay alternativas al sistema, claro que las hay, pero NO INTERESAN. Hay muchos economistas, ecologistas, políticos y humanistas que hablan de esas alternativas, pero no aparecen en los medios porque NO INTERESAN.
Interesan más las monsergas de Sarkozy y Merkel. El mercado manda.