viernes, 9 de diciembre de 2016

Las Kellys le contestan a la patronal hotelera

Hemos leído las declaraciones de Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en las que apunta a intereses políticos detrás de las movilizaciones de las camareras de piso y hemos querido contestarle.
Las Kellys "Las que limpian los hoteles". Miércoles 30 de noviembre
http://www.izquierdadiario.es/Las-Kellys-le-contestan-a-la-patronal-hotelera?id_rubrique=2653
Foto: LasKellys.org

Estimado Sr. Molas, buen intento pero, a estas alturas, sus palabras lo único que consiguen es transmitirnos la certeza de que vamos por el camino correcto y suponen un impulso hacia adelante. Somos una asociación de mujeres trabajadoras de base, ninguneadas e invisibilizadas por múltiples factores pero con la autoestima, la dignidad y el señorío en perfecto estado; por eso no le vamos a responder como se merece al tildarnos de incapaces pues ya se ha definido usted solo suficientemente.
La Asociación Las Kellys somos una asociación autónoma. Algo de lo que pueden dar fe partidos políticos y sindicatos porque a pesar del momento convulso de campañas electorales y elecciones previas que hemos vivido la asociación presume de no haber sucumbido en las filas de ninguno.
Tal vez sus declaraciones provengan de interpretar, equívocamente y con demasiado desprecio, la influencia de los diversos grupos y parlamentarios a los que hemos presentado nuestras reivindicaciones, pero señor Molas eso solo es democracia y activismo social, no nos criminalice.
CEHAT no se puede desvincular del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que establece una serie de obligaciones al empresario principal, para con los trabajadores de la contrata en términos salariales y de Seguridad Social. Todas ellas basadas en el principio del derecho según el cual quien está en condiciones de obtener un beneficio debe de estar dispuesto a responder de los perjuicios que pueden derivar del mismo. En este artículo, se establece que el empresario principal exigirá a los contratistas que le acrediten por escrito que han cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto de los trabajadores que vayan a prestar sus servicios en el centro de trabajo y que han realizado la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad.
Por otro lado, señala que deberán vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores contratados mediante contrata o subcontrata que trabajen en sus centros de trabajo. La participación de los trabajadores en la empresa en cuestión de riesgos laborales es un derecho que solo se puede ejercer a través de un/a delegado/a de personal o comité de empresa. Así se establece en la Ley de Riesgos Laborales, en el artículo 34. Para poder ser delegados hay que tener, como mínimo, 6 meses de antigüedad en la empresa además de una garantía de continuidad. Como esto no se da en estas empresas no disponemos del único medio para ejercer nuestros derechos.
CEHAT también se desvincula de los sueldos que las empresas externas nos conceden bajo un paraguas de intereses oscuros en los hoteles de España, pero no olvide que esos contratos se firman en los despachos de esos hoteles, por lo tanto la complicidad no es tan poca. Tenemos algunas nóminas, las cuales forman parte de procedimientos judiciales que hemos presentado como usted nos recomienda, que demuestran esto. ¿Decir que podemos empapelar su despacho suena muy rotundo?
Así mismo, en algunos casos dónde se aplica el convenio sectorial que referencia hay camareras que denuncian sobrecarga de trabajo y están sufriendo importantes daños en la salud y no es que éstas incapacitadas y débiles mujeres lo digan alegremente, sino que los resultados de estudios de salud laboral realizados por los sindicatos mayoritarios así lo reflejan.
Lamentamos leer tan banales palabras de personas tan cualificadas y relevantes en el sector del turismo porque, en nuestra ignorancia, consideramos que el reconocimiento de los problemas es el principio de la solución de los mismos.
Atentamente,
Asociación Las Kellys




Nóminas de trabajadoras camareras de piso que demuestran los salarios que se perciben en el sector. Fotos: Las Kellys

No hay comentarios: