domingo, 26 de agosto de 2018

La Pedraja. Burgos. 45 cerebros y un corazón, de los acribillados, se mantienen, de manera insólita, conservados.

Jorge Medina Lopez ha compartido la publicación de Paloma Yari.  24/8/2018
La Pedraja - Burgos. Ni olvido ni perdono.

Paloma Yari  No es posible cerrar los ojos. Burgos, La Pedraja

Hallado el primer corazón conservado en una fosa de la Guerra Civil ...
Aug 26, 2016 - Los órganos de decenas de asesinados en 1936 en un monte de Burgos se mantienen preservados de manera insólita.
(...) Allí, en la exhumación de una de las mayores fosas comunes de la guerra, la de La Pedraja, habían aparecido cerebros conservados dentro de los cráneos de los asesinados. Y un corazón que dejó de latir en 1936.
(...) En aquella zanja, entre julio y noviembre de 1936, los sublevados en el golpe de Estado habían escondido 104 cadáveres. Y al menos otros 31 en otra zanja vecina. Eran jóvenes hombres de izquierdas. Fueron detenidos en los pueblos de la zona, como Briviesca, Miranda de Ebro y Santo Domingo de la Calzada. Los camisas azules los asaltaban por la calle y los encarcelaban. Luego, en las llamadas sacas,  los sacaban de prisión, los subían a camiones, los asesinaban en el monte y certificaban su muerte con un disparo en la cabeza. 80 años después, 45 de los cerebros y uno de los corazones de los acribillados se mantienen, de manera insólita, conservados. “Son los únicos casos conocidos”, afirma Francisco Etxeberria, el forense que dirigió la exhumación de la fosa de La Pedraja.(...) 


No hay comentarios: