sábado, 11 de abril de 2015

Día de Acción Global contra el TTIP. 18 de abril 2015. Actualizado a 16/4

PUNTOS: 1 a 10

El último evento europeo descentralizado fue el Día de Acción contra el TTIP, CETA y TISA.
Se celebró el 11 de octubre y cosechó un gran éxito. Tuvieron lugar centenares de actividades por toda Europa, fueron recogidas varios centenares de miles de firmas para STOP TTIP y docenas de medios de comunicación nos ayudaron a explicar a la gente los peligros que entrañan el TTIP y CETA.

 El 18 de Abril de 2015 será el Día de Acción Global y nos gustaría repetir el éxito. ¿Puedes ayudarnos? Echa un vistazo al mapa con los eventos. ¿Está pasando algo cerca de donde tu vives? Si es así, únete. Si no, organiza su propio acontecimiento y añádelo al mapa (en Globaltradeday.org).

Aquí están las actividades que te proponemos:
– Pide a la gente que firme la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Pues bajar las hojas de firmas en: https://stop-ttip.org/es/formulario/
– Organiza actos públicos para hablar de los TTIP, CETA y etc. (universidades, escuelas, plazas públicas, espacios autogestionados, etc).
– Organiza una marcha o una campaña creativa (ejem. Un picnic libre de alimentos transgénicos donde informar a la gente de los peligros que amenazan a nuestra alimentación si se firma el TTIP)
– Visita a los miembros del Parlamento Europeo de tu circunscripción o sus oficinas.

3.- "Los gobiernos de la UE son quienes han impuesto el secretismo en el tratado con EEUU"

Helmut Scholz, el eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea con más información sobre el acuerdo con Washington advierte del riesgo de que Bruselas apruebe un tratado base, un "acuerdo vivo" en el que no se acoten los límites de la alianza. Publicado:  10.4.2015

http://www.publico.es/politica/gobiernos-ue-son-quienes-han.html

4.- "La estrategia de opacidad del TTIP ha fracasado"

http://www.eldiario.es/galicia/estrategia-opacidad-TTIP-fracasado_0_375513170.html 

Carlos García Zaldízar, presidente de Attac-España, explica este jueves en Compostela los efectos que provocaría la aprobación del acuerdo de libre comercio: "La idea que subyace es que hay que darles más poder a las empresas"
9/4/2015


5.- Bajo el TTIP, más de 75.000 empresas podrán doblegar la voluntad de los gobiernos
http://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/ttip-secuestro-democracia/20150413100222114664.html

nuevatribuna.es 13 Abril 2015 

6.- El tratado de liberalización comercial entre Europa y EE UU también se sienta a la mesa
http://iniciativadebate.org/2015/04/13/el-tratado-de-liberalizacion-comercial-entre-europa-y-ee-uu-tambien-se-sienta-a-la-mesa/ 
Publicado en: abr 13 2015  por Nerea Castro

7.- EURODIPUTADOS DICEN NO AL TTIP Y APOYAN LAS MOVILIZACIONES DEL 18 DE ABRIL
https://www.youtube.com/watch?v=z5GtnIvsfLk
Publicado: 13 abr. 2015 por Lola Sánchez Caldentey

El 18 de abril de 2015 es el día internacional contra el TTIP, CETA y TiSA.
Habrá movilizaciones a lo largo y ancho de toda Europa y Estados Unidos.
Diputada/os del Parlamento Europeo hacen un llamamiento a la ciudadanía para la movilización masiva este día con el objetivo de paralizar este acuerdo comercial que ataca nuestros derechos, nuestro medio ambiente, nuestra soberanía y nuestra democracia.
Iniciativa de Lola Sánchez de Podemos y de Florent Marcellesi de EQUO.

8.- Anticapitalistas
El TTIP es secreto para ocultar sus verdaderas intenciones: Acabar con la agricultura, atentar contra el planeta, recortar derechos. Las multinacionales quieren adueñarse de los destinos de las personas con la connivencia de los gobiernos pero aún podemos pararlo. ‪#‎18AnoAlTTIP‬ ‪#‎YoVoy18A‬

9.- AÑADIDO a las 21h.:  TE LO COMES CON EL TTIP  Por: Sandra Espeja, responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra 15 abril 2015
http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2015/04/te-lo-comes-con-el-ttip.html

(...)
- El maíz de las palomitas es transgénico en EEUU, como otras 150 variedades transgénicas que se cultivan en su territorio. Sin embargo, en la UE sólo está aprobada 1 variedad transgénica, el maíz MON 810. El TTIP implicaría la entrada masiva de alimentos transgénicos en nuestras fronteras.
-  Siguiente ejemplo: en EEUU es habitual lavar o sumergir los pollos, pavos, cerdos y otros tipos de carne en cloro. La carne se desinfecta al final del proceso de producción, enmascarando posibles enfermedades del ganado. Una práctica prohibida en Europa.
- El uso de hormonas para tratar la carne– incluyendo estrógeno, progesterona, testosterona y sus derivados sintéticos –está permitido en EEUU desde la década de los 50. Sin embargo, la UE prohibió su venta en 1981, y en 2003 reafirmó su decisión. Varios estudios científicos demuestran que “el uso de hormonas como promotores del crecimiento representaba un grave riesgo para la salud de los consumidores”.
- ¿Y qué es la ractopamina? Se trata de un fármaco que se emplea en EEUU como aditivo alimentario para promover el crecimiento de la masa muscular en el 80% de los cerdos, vacas y pavos.  La UE también prohibió su uso en 1996, al igual que en más 160 países donde tampoco está permitida.
Si no detenemos el TTIP, todos estos tóxicos terminarán en nuestros platos. La salud de las personas consumidoras ha de situarse por encima de los beneficios empresariales. El progreso real y uno de los grandes retos es alcanzar una alimentación saludable y justa tanto social como ambientalmente. Ante el comercio internacional, nosotras, como consumidoras, tenemos el poder de revertir la tendencia comprando productos locales y ecológicos, fomentando la economía de nuestro entorno y fortaleciendo el empleo.
Este mensaje vamos a lanzarlo alto y claro el 18 de abril, en todas las ciudades y territorios de Europa. Hay manifestaciones convocadas en prácticamente todos los territorios, descubre dónde en el blog de No al TTIP ¡Únete para decir ‘NO al TTIP’!

 10.- La lucha contra el TTIP une a Podemos, IU, organizaciones sociales y sindicatos
http://iniciativadebate.org/2015/04/15/la-lucha-contra-el-ttip-une-a-podemos-iu-organizaciones-sociales-y-sindicatos/
Publicado: abr 15 2015  por Nerea Castro

No hay comentarios: