viernes, 23 de octubre de 2015

Garaldea se quiere autoabastecer de energía


El proyecto autogestionado para personas con problemas de drogodependencia de Garaldea lanza un crowdfunding para financiar la transición hacia las energías renovables y asegurar al proyecto un "futuro largo".
Diagonal 13/10/15
 
 
 
Taller en uno de los patios de Garaldea.
 
En 2012, la Comunidad de Madrid decidió cerrar un centro terapéutico que funcionaba en la finca de El Batán, 40 km al sur de la capital. Un encierro para impedir el cierre se convirtió en una experiencia pionera: la autogestión de un centro para personas con problemas de drogodependencia, convertida en una auténtica comunidad donde los personas que pasan por él “consigan los mínimos imprescindibles para una vida digna a través del empoderamiento, el apoyo mutuo, la vida compartida y la relación con el entorno y otros colectivos”.
“Cuando llegué tenía ganas de huir de mí misma, tenía un nudo en la boca del estómago. ¿Qué pinto en el mundo? ¿Qué hago en Garaldea?”, decía una de las personas, como tantas otras “en situación de exclusión y con historias vitales atravesadas por la drogodependencia” que consiguió hacerse un hueco en Garaldea.
Más de tres años después de su apertura, el colectivo que gestiona Garaldea ha lanzado una campaña de micromecenazgo a través de Goteo.org para asegurar la generación de energía a través de energía renovables, “decrecer y hacer un uso más consciente de los recursos”.

Garaldea se ha convertido en un referente de autogestión. Ahora quiere convertirse en un referente "ecológico y sostenible".
Las reformas necesarias para “convertir Gararldea en un referente ecológico y sostenible cerca de Madrid” pasan por asegurar el abastecimiento energético y el calentamiento del agua únicamente a través de energía solar, habitación calentadas con biomasa y estufas de inercia térmica y toda una serie de reformas en el espacio para hacer más habitables las construcciones de la finca con criterios de sostenibilidad.
Para poder realizar estas mejoras han apelado a la solidaridad de colectivos y particulares a través del crowdfunding Garaldea Sotenible, por el que piden 9.590 euros de mínimo y un óptimo de 22.924 euros. La primera ronda es de 40 días.

No hay comentarios: