sábado, 23 de enero de 2016

BBC: niños de 10 años trabajando en terrenos de la Iglesia Católica en Uganda

5.1.16 http://www.ecorepublicano.es/2016/01/bbc-ninos-de-10-anos-trabajando-en.html

BBC: niños de 10 años trabajando en terrenos de la Iglesia Católica en Uganda
Niños de tan sólo 10 años son obligados a trabajar por un salario miserable en Uganda en terrenos que son propiedad de la Iglesia Católica, según ha destapado una investigación de la BBC.

En una una plantación de té en Kabale, un pueblo en las montañas del suroeste de Uganda, encontraron a 15 niños que estaban trabajando junto con los adultos de la comunidad local por un salario diario que oscila entre 1.000 y 2.000 chelines ugandeses (27- 54 céntimos de euro). La plantación está administrada por Kigezi Highland Tea Limited a través de un acuerdo con la Iglesia Católica, que es la propietaria de la tierra.

Un funcionario local de la Iglesia Católica confirmó a la BBC que la empresa concertaba el negocio con la diócesis local desde 2013 y que la decisión para la cosecha del té llegó “a través del comité de plan de sostenibilidad financiera” de la Iglesia.

Kigezi Highland Tea Limited y el obispo local se negaron a hacer cometarios sobre la investigación. El trabajo de los niños implica larecogida de plantas de té para amontonarlas en la parte inferior de una colina empinada y transportarlas a una ubicación predeterminada del área de cultivo. También son responsables de limpiarlas luego.

Las acusaciones de que el trabajo infantil estaba teniendo lugar en tierras de propiedad de la Iglesia en Uganda se realizaron por primera vez por un ex niño soldado, Alex Turyaritunga, que se vio obligado a luchar durante la sangrienta guerra civil de Ruanda de 1990. Turyaritunga, ahora de 32 años, contaba cómo Iglesia Católica ayudó su madre a pagar su educación y la de sus cuatro hermanos.

La ONU calcula que hay tres millones de niños trabajadores en este país. Según las últimas cifras, el 30% de los niños de entre 5 y 14 años de edad están involucrados en trabajo infantil. En el país africano, 14 es la edad legal para poder trabajar.

No hay comentarios: