miércoles, 27 de enero de 2016

Manifiesto de intelectuales para pedir un gobierno progresista

Veinte intelectuales y políticos recuerdan que la mayoría de españoles votó en las elecciones a favor de la regeneración política y una política económica y social más justa. Demandan pactos de Estado para combatir las desigualdades, crear riqueza y reformar la estructura territorial. Publicado: 23.1.2016

http://www.publico.es/politica/manifiesto-intelectuales-pedir-gobierno-progresista.html

Reforma de la estructura del Estado

"Necesitamos y reclamamos otro gobierno que ponga en marcha una auténtica regeneración de nuestra vida política e institucional. Que refuerce la democracia y se comprometa de veras con la igualdad, la justicia, la solidaridad, la libertad y el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos", destacan los firmantes del manifiesto que destacan el papel ejercido por la Constitución en estos años y reclaman una reforma sobre la estructura del Estado -el Título VIII- y nueva ley electoral que corrija las actuales deficiencias.

Defender la justicia, educación, sanidad y medio ambiente

Ese otro gobierno, reclaman, debe  defender "los intereses generales, particularmente justicia, educación, sanidad, atención a la infancia y a la dependencia, igualdad de género ciencia y protección del medio ambiente, como prioridades permanentes y que, aunque actuando con lealtad ante nuestros socios europeos, no entregue nuestra soberanía a los poderes económicos y financieros ni a instituciones que desprecian e ignoran los derechos del Pueblo".

Los intelectuales y políticos firmantes del manifiesto abarcan desde líderes socialistas y de Izquierda Unida a artistas, filósofos y teólogos como Luis Eduardo Aute, José Ángel Cuerda, José Antonio Martín Pallín, María Pazos, Pilar del Río, Manuel de la Rocha, Lola Sanjuán, Juan Torres López o Demetrio Velasco.

El país con más desigualdad de Europa

En su escrito, destacan que ya no se puede seguir haciendo una política económica y social "que tan claramente ha beneficiado a unos pocos, haciendo que España se convierta en el país europeo con más desigual de ingresos entre ricos y pobres, según la OCDE, y en donde más ha crecido la desigualdad durante la crisis".

Tampoco se pueden imponer por decreto -a su juicio- las preferencias de "grupos sociales minoritarios, deteriorando para ello los criterios de elemental proporcionalidad y llegando a desvirtuar en ocasiones el papel independiente, arbitral y equilibrado que deben tener instituciones como la magistratura".

Además, reclaman ejercer la política "de otra forma, más amigable y menos frentista, que parta del principio de que la diversidad nos enriquece".

Funcionamiento de los servicios públicos de bienestar

"Necesitamos y reclamamos otro gobierno que propicie grandes acuerdos de Estado para combatir todas las manifestaciones de la desigualdad, para salvaguardar los derechos sociales y el funcionamiento adecuado de los servicios públicos de bienestar", proclaman al tiempo que requieren que dichas políticas hagan "equitativas y eficientes las políticas de redistribución de las rentas" y eviten "que los salarios sigan cayendo llevándose tras ellos a miles de pequeñas y medianas empresas".

Evitar el trabajo basura

Dicho gobierno, destacan, debe poner las bases "para otra política económica que cree riqueza, empresas y empleo, que evite que siga aumentando la deuda y el trabajo precario e incluso basura, como ha ocurrido con el último del Partido Popular", al tiempo que incentive "el uso sostenible de los recursos y el respeto del medio ambiente así como la actividad realmente productiva en detrimento de la especulación y la cultura del pelotazo, y que reorganice el sistema de cuidados para combatir las discriminaciones y carencias actuales".

Saber con transparencia qué ha provocado tanto sufrimiento

El manifiesto reclama otro ejecutivo "que garantice que todas las personas tengan acceso a fuentes de información plural y que se ponga a su disposición la que sea necesaria para saber con transparencia y objetividad lo que ha pasado en España en los últimos años y que ha provocado tanto sufrimiento, quiénes han provocado la crisis y quiénes se han beneficiado de su desencadenamiento y de las políticas adoptadas en este tiempo".

Los veinte firmantes reconocen que es difícil poner en marcha esta alternativa que afrontará "todo tipo de obstáculos. Es más fácil ordenar unilateralmente e imponer que consensuar -destacan-, y en etapas anteriores se ha podido comprobar que el egoísmo de los grandes grupos de poder (que siempre han creído que España es suya y que solo ellos son los auténticos españoles) es ilimitado en nuestro país. Pero por muchas que sean las dificultades nunca serán infranqueable ni mucho menos. La dificultad simplemente nos obliga a realizar un esfuerzo mayor y a cambiar los objetivos, los contenidos y las formas de la política gubernamental".

El manifiesto ha sido firmado por Luis Eduardo Aute (cantautor), Elena Caballero (artista), José Ángel Cuerda (abogado y exalcalde de Vitoria), Rafael Díaz Salazar (sociólogo), Benjamín Forcano (teólogo), Lina Gálvez Muñoz (historiadora), Carlos Jiménez Villarejo (jurista y exfiscal), José Antonio Martín Pallín (el magistrado emérito del Supremo), Àngels Martínez Castells (economista y presidenta de Dempeus per la Salut Pública), Federico Mayor Zaragoza (político, ex director general de la Unesco), Manolo Monereo (histórico dirigente de Izquierda Unida), José  Mora Galiana (filósofo), Ana Noguera (filósofa y política socialista), María Pazos (matemática y feminista), Montserrat Ponsa (periodista y activista social), Pilar del Rio (periodista y traductora), Manuel de la Rocha Rubí (abogado, miembro de Izquierda Socialista, secretario de la Fundación Alternativas), Lola Sanjuán (empresaria y presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía), Juan Torres López (economista, miembro del Consejo Científico de Attac España) y Demetrio Velasco (politicólogo y teólogo).

No hay comentarios: