jueves, 18 de febrero de 2016

Argentina. Gobierno quiere frenar el Monumento a la Mujer Originaria.


Zerneri Bayer

Por Aníbal Sicardi
Bahía Blanca

Larga y mucha será la lucha en favor de la Memoria!!.  Pastor Jorge Collet de la
Junta Unida de Misiones del Chaco

 La frase del pastor metodista Jorge Collet se estampa en el correo electrónico mediante el cual envía la información de que el  Ministro del Gobierno Nacional pide el desalojo del galpón (Ex Esma) donde se construye el Monumento a la Mujer Indígena.
El comunicado del MMO (Movimiento Memoria y Organización), coordinador  del monumento a la Mujer Indígena, detalla que “ El nuevo Secretario de DDHH nos pidió (de manera informal) que abandonemos el espacio en el que estamos construyendo el Monumento a la Mujer Originaria, dentro de la ex-Esma, lugar que nos cedieron hace 5 años”
Indican que “Ya tenemos más del 95% del bronce solidario recolectado en cada una de las 23 provincias argentinas, ahora estamos trabajando en la escultura que tiene más de 10 metros de altura”
Avisan “a los que donaron llaves para este fin, a todos los sindicatos, organismos, partidos políticos, comunidades de pueblos originarios, instituciones y colegios, que bajo ninguna circunstancia nos iremos de este lugar hasta terminar nuestra tarea”
Todo comenzó cuando el  historiador Osvaldo Bayer le comentó la idea a  al artista plástico Andrés Zerneri. Este la compartió con otros quienes a su vez pasaron la voz a muchos otros La palabras tomaron cuerpo cuando el MMO (Movimiento Memoria y Organización)) se responsabilizó de la propagación de la propuesta y del proceso de su concreción.
Se decidió promover una construcción colectiva por medio de la cual participara la ciudadanía.. Asi se  propuso una campaña nacional para recolectar donaciones de unas 200.000 llaves o pequeños elementos de bronce. Había que alcanzar unas 10 toneladas que requería la escultura de 10 metros de altura, convirtiéndose en la obra más grande realizada en bronce en la Argentina.
La última jornada de recolección fue en 2014. Con una camioneta salieron por el país para buscar las 2 toneladas faltantes  ya que hasta entonces habían recolectado 8 toneladas.
En su momento contó con el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Educación de la Nación. El Senado de la Nación  lo declaró de interés cultural y se le concedió un lugar en al Ex -Esma que ahora entra en litigio por decisión del Gobierno Actual
La obra está a cargo de Andrés Zerneri, nacido en octubre de 1972. Como artista se inició de niño, “como si fuera un juego” comentaba Zerneri.. Hoy es uno de los artistas más completos y fecundos de la Argentina. Fue Director de arte, realizador cinematográfico, fotógrafo, docente, dibujante e ilustrador. Artista plástico y escultor.  “ACE” y “Estrella de Mar” lo premio como  a la mejor escenografía en teatro. No fue casual que a los 19 años fuese director de una radio comunitaria en la Provincia del Neuquén, animador sociocultural, y militante social. Creador de la escultura de Juana Azurdy pedida especialmente por Evo Morales para donarla a la Argentina. También la del Che Guevara, en Rosario, provincia de Santa Fe, cuatro metros de altura, realizada con el bronce de llaves donadas por 14.500 personas
Resulta evidente que el Monumento a la Mujer Originaria toca fuerte la sensibilidad del Gobierno Actual. La escultura –diez metros-diez toneladas-  visibiliza la problemática de los pueblos indígenas al mismo tiempo que rinde un merecido homenaje a los pueblos originarios sufrientes de  repetidas masacres de parte de las Fuerzas Armadas impulsadas por  determinados gobiernos a los cuales sigue  el Gobierno Actual quien ya creó la primera presa política en la persona de Milagros Sala,aborigen, mujer..
La obra apela a la diversidad cultural y la ampliación del sentido de nuestra identidad. Introduce un ingrediente a esa promoción de que somos solos descendientes de los barcos e ignora la ascendencia de los pueblos originarios que en la actualidad son entre 26 y 30 naciones y hablan 14 lenguas.
En Argentina más del 61% de la población posee un vínculo genético con los pueblos originarios. Lo demuestra  el estudio que hizo para la Universidad de Buenos Aires el genetista Daniel Corach quien en 2013 recibió el Premio Konex de Platino de Ciencia y Tecnología como la personalidad más destacada en la disciplina Genética y Genómica.
Otro aspecto es que la escultura se enmarca en la Defensa de los Derechos Humanos, aspecto  no digerible para el Gobierno Actual y además se efectúa en un recinto donde se torturó y asesinó durante la Dictadura Cívico-Militar del 76.
A eso se agrega que es una obra colectiva y ¡vaya osadía! en ese colectivo participó el pueblo con dinamismo y compromiso.
Para colmo los responsables del monumento de 10 metros de altura y diez toneladas de peso afirman que “El MMO nunca pidió subsidios ni contratos laborales, sólo un lugar para hacer la escultura en bronce más grande de la Argentina, la cual será donada a la Ciudad de Buenos Aires”  No piden dinero y donan sus esfuerzos y su arte. Una insolente  herejía para la ideología cultural que se quiere imponer.
Razón tiene el pastor Jorge Collet ¡¡Larga y mucha será la lucha en favor de la Memoria!!. (PE)
Foto. Andrés Zerneri y Osvaldo Bayer
 SN 0026/16

No hay comentarios: