lunes, 8 de febrero de 2016

La verdadera historia de los titiriteros encarcelados + “Macri basura, vos sos la dictadura" + ‘Títeres desde abajo': lo que en Madrid es terrorismo… en Granada pasó desapercibido + Dos titiriteros, en prisión sin fianza por una función que denuncia la caza de brujas y los montajes policiales + Alberto Garzón: Je suis titiritero

Artículos: 1 a 6

1.- Contrariamente a lo repetido mil veces en la prensa, la compañía de teatro “Títeres desde abajo” no hace apología del terrorismo en ninguna de sus obras y no existe ningún cartel de “Gora ETA”. 
 


Captura de pantalla 2016-02-07 a las 17.25.37

Comunicado del sindicato CNT-AIT

Dos titiriteros detenidos y encarcelados por representar una obra políticamente incorrecta. Esto no es un chiste, es la última barbaridad cometida por la “justicia” y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el colmo de la represión.
Uno de los dos detenidos es miembro del sindicato de la CNT-AIT de Granada, que ha emitido un comunicado explicando con detalle el contenido de la obra y lo absurdo de su envío a prisión.
La obra “La Bruja y don Cristóbal” no es una obra para público infantil, tal y como se recoge en la web de la compañía de títeres, sino que representa una metáfora de la “caza de brujas” sufrida por el movimiento libertario.
En un momento de la obra un policía golpea a la protagonista hasta dejarla inconsciente. A continuación el policía coloca una pancarta con el texto “Gora Alka-ETA” sobre la protagonista para atribuírsela.
Jamás se justifica ni vanagloria el terrorismo. La realidad es que se critica el control y la represión a la población bajo el pretexto de una supuesta lucha contra el terrorismo. Irónicamente, sus autores han acabado sufriendo el mismo sinsentido que criticaban.
Desde este sindicato CNT-AIT siempre defenderemos la libertad de expresión en todas sus formas, además de luchar activamente contra cualquier tipo de represión.
                                       ................................................................................................

2.- ADEMÁS: Haydée Gonzalez. " Aquí un periodista comentó que la obra de títeres está basada en un texto de Lorca. Maldita represión!!! 

Aquí pasó algo parecido . Te mando el artículo:
Imágenes integradas 1

Murgueros

(APL) A partir de la difusión por redes de la convocatoria contra la represión, la criminalización de la protesta y en defensa de la cultura popular, diferentes murgas barriales bailaron dando vuelta a la Plaza de Mayo y finalizaron con un acto. “Macri basura ,vos sos la dictadura”. Así coreaban entre repiques de redoblantes mientras esperaban la llegada de Los auténticos reyes del ritmo, quienes fueron víctimas de las balas de plomo y goma el pasado viernes en el ensayo donde la Gendarmería y la Federal se ensañaron tirando tiros a niños murgueros en Bajo Flores.
 “Con los pibes no”, “Bajen las armas que aquí solo hay pibes bailando” eran los carteles que acompañaban a los presentes. 
El repudio al cinismo de Patricia Bullrich se extendía entre los más de 200 murgueros de distintas partes de la Ciudad pero también del conurbano que se autoconvocaron allí y prometen seguir repudiando y bailando contra la impunidad y la represión en los carnavales que se avecinan. 
Más abajo, Comunicado “A los barrios – Por la comunidad murguera contra la represión”, de la APDH- La Matanza (Fuentes: La Izquierda Diario y APDH- La Matanza”.

COMUNICADO A LOS BARRIOS-POR LA COMUNIDAD MURGUERA CONTRA LA REPRESIÓN
APDH La Matanza•miércoles, 3 de febrero de 2016 - San Justo

Nos preguntamos qué le pasa al Estado con las Murgas.
 Por qué el hostigamiento, no sólo verbal, sino represivo hacia quienes están/estamos en la calle bailando y cantando.
La Murga, siempre fue, desde sus orígenes alrededor de 1906, en el Río de La Plata, una manifestación de las circunstancias sociales y políticas que se vivían en cada época.
La Murga, genera identidad , ayuda a construir ciudadanía, es apropiada para generar proyectos de inserción social.
Hoy a las murgas las reprimen, se les violenta el derecho a la expresión y, sobre todo, atentan contra la libertad del niño a ser feliz en su propio barrio porque los chiquitos de 8, 9, 10 años fueron atacados con balas de goma provenientes de la Gendarmería en los últimos días.
 En vísperas de Carnaval, murgas de Flores, de San Juan y La Matanza sufrieron los ataques en lo que va de este año.
Desde APDH-La Matanza nos manifestamos en contra de toda política de represión. De más no está decir que la comunidad murguera tiene nuestro apoyo incondicional.
 Por éso, tengan en cuenta hermanxs murguerxs, que estamos atentos a cualquier movilización organizada porque estaremos allí presentes.
-Las murgas, nuestro patrimonio cultural en los barrios, son reprimidas por el Estado negándoles las plazas y el canto en la calle.
-Desde La Matanza convocamos al pueblo a defender la cultura popular.
 Y esto pasa por tu casa, también, por eso contamos con tu lucha.
La Murga es Cultura Popular
Por eso debemos Defenderla,
 Multiplicarla,
 Promoverla,
 y que cada Barrio la haga propia.


 
¡NO A LA REPRESIÓN A LAS MURGAS!
                  ..................................................................................................

3.- ‘Títeres desde abajo': lo que en Madrid es terrorismo… en Granada pasó desapercibido

andalucesdiario.es / 8 feb 2016    //  El cartel que ha llevado a la cárcel a los titiriteros. 

El cartel que ha llevado a la cárcel a los titiriteros.

La obra de títeres ‘La Bruja y don Cristóbal’ se estrenó en Granada el pasado 29 de enero y se repitió el 31 del mismo mes… y no pasó nada. Ni una denuncia, ni un escándalo, ni  una detención. Ni un delito. Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato CNT-AIT de Granada en un comunicado al hilo de la detención de dos de los titiriteros de la compañía, a quien el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado este sábado a la cárcel sin fianza por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y otro cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.
En su propia página web, la compañía cuenta que la obra ya ha visto la luz en Granada. “Tras dos meses y medio de creación por fin hemos presentado en Granada nuestro nuevo espectáculo ‘La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín’. Han sido unas semanas intensas de trabajo pero estamos muy satisfechos con el resultado. Todavía nos queda mucho que hacer con esta obra y muchos lugares que visitar. Nuestros siguientes bolos serán en el barrio de Tetuán en Madrid, con motivo del Carnaval, el día 5 de Febrero por la tarde en la Plaza de las Palomas”. Poco podían imaginar los redactores de este texto de presentación lo que les esperaba en Madrid.
‘DEFIENDE LA CONVIVENCIA’
El sindicato CNT-AIT de Granada ha defendido este sábado que la obra ‘La Bruja y Don Cristóbal’ que representaban los integrantes de la compañía ‘Títeres desde Abajo’ durante las fiestas de carnaval celebradas en el distrito madrileño de Tetuán en la que mostraron, ante un grupo de niños acompañados de sus padres, una pancarta con el lema ‘GORA ALKA-ETA’, y por la que han sido detenidos, “defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente”, y en ella no se enaltece el terrorismo
Una de estas personas es militante de la CNT, según ha informado el propio sindicato, que indica que el otro detenido es “un gran y querido amigo que conocemos desde hace años”. Para la CNT, la posición de esta obra, “que procura ser humanitaria, ante ciertos problemas de actualidad, podía chocar con el de otras posturas políticas”, si bien “la obra sí defiende la convivencia, la tolerancia y la aceptación de lo diferente”.
En esa línea, la CNT apunta que, “en esencia, ‘La Bruja y don Cristóbal’ procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la ‘caza de brujas’ al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo ‘Operación Pandora'”.
EL RELATO
Esto es lo que relata la obra, según resume el comunicado de CNT: “La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de ‘Gora Alka-ETA’ sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero esta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica”.
DIOS, PATRIA, REY
De este modo, “la obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es, la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley”, según el sindicato, que apunta que “se puede valorar si la obra es o no es para niños o para todos los públicos, pero resulta sorprendente que dos personas estén detenidas por una cuestión de mayores de 12 o 18 años”.
Además, desde la CNT explican que “‘Títeres desde Abajo’ nunca ha mencionado que su última obra es para niños”, por lo que “no se puede acusar” a la compañía “de engaño y atraer a un público determinado”, y añaden que, “en la actualidad, los niños presencian cotidianamente cosas mucho peores” a las que se muestran en la obra, “no solo en la televisión, sino en la propia calle que pisan”.
De este modo, la CNT afirma que “es absolutamente inexistente el enaltecimiento al terrorismo”, y traslada su “apoyo a ‘Títeres Desde Abajo'”, así como defiende “el libre ejercicio de la creación artística” y agradece “a todas las personas, asociaciones y organizaciones que en el transcurso de unas pocas horas han mostrado su apoyo a ‘Títeres desde Abajo'”.
..................................................................

4.- 15Mundial.




.....................................................................................................
5.-  Dos titiriteros, en prisión sin fianza por una función que denuncia la caza de brujas y los montajes policiales http://ctxt.es/es/20160203/Politica/4119/Titeres-detenidos-PP-Ahora-Madrid-apologia-terrorismo-Pol%C3%ADtica.htm 7 Febrero 2016 
La tradición del Carnaval implicaba la alteración del orden social en el plano simbólico. O así dicen los antropólogos, una fiesta en la que se liberan las tensiones sociales y cualquiera puede ser rey, general o cambiar su género si lo desea. Sin embargo, este año, en el carnaval de Madrid, la sátira ha llevado a dos artistas a la cárcel por hacer un espectáculo de marionetas.
Los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García, ambos de edades cercanas a los 30 años, permanecen en prisión preventiva, acusados de apología del terrorismo, desde el viernes 5 de febrero. El magistrado de guardia en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictó el sábado 6 de febrero prisión provisional sin fianza para ambos, a la espera de juicio. Los dos artistas pertenecen a Títeres Desde Abajo, una compañía de marionetas malagueña que se dedica a hacer espectáculos con contenido político.
La representación de guiñol por la que se les acusa, titulada La Bruja y don Cristóbal, tuvo lugar el 5 de febrero a las 17.00 horas en el barrio de Tetuán –Madrid– dentro de los actos festivos organizados por el Ayuntamiento madrileño. La obra se había estrenado el 29 de enero en la Biblioteca Social Libre Albedrío de Granada, y se representó de nuevo en el centro social La Redonda de esa misma ciudad dos días después.
En el blog creado por los artistas para explicar la función, estos cuentan que la obra se inspira en los personajes clásicos del teatro de marionetas, Polichinela, su cachiporra y la bruja, y que quiere denunciar la pervivencia de las cazas de brujas: “La caza de brujas fue un hecho histórico real que puso en práctica mecanismos represivos que todavía hoy se siguen utilizando contra la disidencia: la tortura y la pena de muerte, el falseamiento de pruebas, la construcción de una imagen falsa en la opinión pública que genera miedo y rechazo, la elaboración de leyes específicas, la recompensa a los delatores, etcétera”, afirman los autores, que han resumido el argumento en Facebook.
La policía detuvo a los dos titiriteros tras la denuncia de un ciudadanos que presenciaba la obra, a raíz de que una de las marionetas exhibiera una pancarta en la que se leía: “Gora Alka-Eta”. Según recogieron distintos medios, también hubo algún revuelo entre los asistentes porque la obra incluía escenas como el ahorcamiento de un muñeco que representaba a un juez, y una violación.
La pancarta fue el detonante de la alarma de los medios, que se apresuraron a titular que la obra hacía apología del terrorismo y enunciaba “Gora ETA”. Según la CNT de Granada, a la cual pertenece uno de los detenidos, la trama del guiñol, aunque de contenido político, no tiene nada que ver con la banda, ni a favor ni en contra, sino que quiere denunciar “los montajes policiales contra el movimiento libertario”, como el de la Operación Pandora.
Irónicamente, la pancarta en la obra es usada por una marioneta que representa a un policía para acusar a la protagonista de terrorista y llevarla ante el juez. El contenido del cartel –“Gora Alka-Eta”– pretendía ser un juego de palabras entre “alkatea” –alcalde–, ETA y Al Qaeda. El juez ha recogido en el auto (ver PDF adjunto) que este juego de palabras prueba que el enaltecimiento no iba dirigido sólo a la banda vasca sino también a la yihadista.
El juez Ismael Moreno Chamarro lleva 28 años en la Audiencia Nacional. Antes de ser juez fue policía, un puesto que ocupó todavía durante la dictadura y en los primeros años de la transición –desde 1974 hasta 1983–. Respecto a sus actuaciones como miembro de la institución policial, destaca la que llevó al Tribunal Supremo a anular una sentencia de doce años por asesinato frustrado. El policía Moreno fue acusado de forzar a un testigo a firmar un reconocimiento del acusado pese a que el testigo no estaba seguro. El acusado, un hombre con problemas de retraso mental, estuvo preso por ese hecho cuatro años hasta la anulación de la condena.
Otros hitos parecidos jalonan su carrera judicial. Según Infolibre, en 2008, ya como juez, Moreno acusó a once inmigrantes del Raval (Barcelona) de intentar atentar en el metro partiendo del falso testimonio de un confidente policial. Ese mismo año, también imputó a un empresario sirio-español de financiar a Al Qaeda a partir de pruebas manipuladas por la policía.
Moreno, según el auto, dicta prisión preventiva sin fianza para los titiriteros para evitar que la obra u otras similares puedan ser representadas y porque entiende que existe riesgo de fuga. En el auto indica como prueba de la peligrosidad de los detenidos que en uno de sus cuadernos figuraba la portada de un libro aparecido en el proceso de la Operación Piñata, un proceso que tuvo gran alcance mediático y  donde se actuó contra una supuesta organización “anarcoterrorista”. Es uno de los procesos que la obra quería denunciar, y que ahora atraviesa las paredes del escenario: los artistas pueden enfrentarse a cuatro años y seis meses de prisión si la causa prospera.
Quien también ha sido denunciada por este caso es Celia Mayer, concejala de cultura de Madrid, a quien el PP quiere acusar de delitos de "colaboración en enaltecimiento del terrorismo", "desprotección de menores" e "incitación al odio".
Ahora Madrid, la formación municipalista que gobierna el Ayuntamiento con el apoyo del PSOE, ha afirmado en un comunicado que el incidente de los títeres era "sátira" y no "enaltecimiento del terrorismo” y que defiende "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política a través de la sátira”. Aún así el ayuntamiento ha destituido a los responsables de la programación de carnaval y ha demandado a los titiriteros por actos “ofensivos o lesivos para la sensibilidad del público, especialmente el infantil”.

Una escena de la obra. 
Una escena de la obra. 
En este caso, queda por dilucidar por qué la obra fue anunciada para “todos los públicos”, ya que en la propia página web de los titiriteros el espectáculo aparecía clasificado como “Teatro popular” y no como “Espectáculos infantiles”, que es otro de los menús disponibles.
Este nuevo ataque del PP al ayuntamiento se enmarca en la ofensiva lanzada contra el departamento de cultura de Ahora Madrid por la aplicación de la ley de Memoria Histórica. El PP había pedido ya la dimisión de Mayer, y la Fundación Francisco Franco ha llegado a querellarse contra la alcaldesa, Manuela Carmena, por el derribo de un monolito.
#LibertadTitiriteros
Mientras, en las redes sociales ha comenzado una campaña para pedir la liberación de los titirimundis detenidos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha expresado su solidaridad a través de Facebook, donde ha dicho que la obra no es delito y que los detenidos “van a tener que lidiar con la maquinaria mediática sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al ‘todo es ETA’”.
Alberto Garzón, dirigente de Unidad Popular, ha tuiteado sobre el caso afirmando que cree que “estamos instalados en un clima de autoritarismo terrible e inaceptable”.
Mientras tanto, desde el mundo del espectáculo, el actor Alberto Sanjuan también ha mostrado su apoyo a los artistas detenidos: ”Una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra cosa es que una persona pueda terminar en la cárcel por algo así", ha dicho durante una rueda de prensa.
Según muestra la web de Títeres desde Abajo, la compañía trabajó en diciembre de 2014 en el festival Tetuán en familia, organizado por la junta de distrito del ayuntamiento madrileño, entonces gobernado por el Partido Popular.
.....................................................................................

6.-: Je suis titiritero http://agarzon.net/je-suis-titiritero/


Lo que está sucediendo con los titiriteros es un ejemplo de manual sobre lo que es la hegemonía. Y es que la hegemonía no se mide en porcentaje de votos sino en la forma dominante de pensar de la gente, en su concepción del mundo.
En estos días estamos viendo cómo mucha gente justifica que hayan dictado prisión incondicional a dos titiriteros por hacer una obra de teatro. Tan absurdo como meter en prisión al elenco de El Hundimiento por hacer apología nazi. Claro que esta vez hay dos diferencias. La primera, que es una obra que denuncia la criminalización y la represión. Qué ironía. Qué poco hubiera durado Dario Fo y su Muerte accidental de un anarquista en nuestros días. La segunda, que es un evento organizado por Ahora Madrid y ya se sabe que todo lo que sale de ahí es presuntamente delictivo, presuntamente culpable.
La derecha no sólo gana elecciones. Lo más importante, y al mismo tiempo lo más grave, es que gana las conciencias. Así es como han conseguido hacer creer a la ciudadanía que los derechos humanos y las libertades pueden suspenderse si el número de tertulianos, jueces reconvertidos y políticos que participan en la caza de brujas es suficiente.
En abril se estrenará en España Trumbo, la película en la que Bryan Cranston encarna al director y guionista perseguido por la caza de brujas de McCarthy. Eran los años cincuenta y EEUU detenía y encarcelaba a los sospechosos de simpatizar con el comunismo. Trumbo pasó once meses en prisión. La película llega a tiempo, pues en España ya ni hace falta simpatizar con el comunismo. Basta hacer alguna broma o juego de palabras, de menor o mayor gusto, para que la Santa Inquisición te flagele mediática y judicialmente. Hoy la excusa es un juego de palabra con una organización terrorista; mañana puede ser una broma sobre la URSS; y pasado mañana sobre cómo los gobiernos occidentales dejan morir niños en el mediterráneo.
Estamos ante una dinámica muy peligrosa. Primero, porque la espiral nunca se detiene y ya cualquiera, haga lo que haga, puede ser tachado de cómplice de todo terrible delito. Segundo, porque manda un mensaje de miedo y genera un contexto de menos libertad para representar una obra de teatro como a cada uno le de la gana. A ver quién es el listo que hace a partir de ahora un chiste sobre determinados temas, ¡o incluso una crítica!, cuando la amenaza de denuncia sobrevuela tu cabeza.
¿Cómo combatir esta fanática espiral? Desde la respuesta cultural, claro está. Y para eso necesitamos a valientes, no a cobardes. Necesitamos que no se normalice este atentado contra la libertad, y para eso sólo vale la impugnación total de lo que está sucediendo. Ninguna concesión, por pequeña que parezca, a quienes quieren normalizar esta nueva inquisición. Nada de medias tintas ni de táctica política. Sólo una firme defensa de la libertad de expresión. Je suis titiritero.

20MINUTOS / VÍDEOS: ATLAS. 08.02.2016 - 11:09h Alberto Garzón ha publicado este lunes en su blog personal una entrada en relación a la polémica suscitada en torno a los dos titiriteros para los que el juez decretó el sábado prisión provisional sin fianza por supuesto "enaltecimiento del terrorismo". Imágenes Alberto Garzón 3 Fotos Con el título Je suis titiritero, el diputado de IU asegura que la prisión incondicional es tan "absurda" como "meter en prisión al elenco de El Hundimiento por hacer apología nazi". A su juicio, lo que está sucediendo es un ejemplo de hegemonía, que "no se mide en porcentaje de votos sino en la forma dominante de pensar de la gente". Y asegura que la derecha no sólo gana elecciones, sino que "gana las conciencias". Entiende que las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena suelen tildarse de "presuntamente culpables". Para él, el principal problema es que "ha sido un evento organizado por Ahora Madrid y ya se sabe que todo lo que sale de ahí es presuntamente delictivo, presuntamente culpable". Asimismo, expone su preocupación de que en España ya no hace falta "simpatizar con el comunismo". En este sentido manifiesta que en la actualidad basta con hacer "alguna broma o juego de palabras, de menor a mayor gusto, para que la Santa Inquisición te flagele mediática y judicialmente", se puede leer en su blog. Necesitamos que no se normalice este atentado contra la libertad, y para eso sólo vale la impugnación total de lo que está sucediendo Y denuncia que estos hechos mandan un "mensaje de miedo" y generan un "contexto de menos libertad" para representar una obra de teatro "como a cada uno le de la gana". "A ver quién es el listo que hace a partir de ahora un chiste sobre determinados temas, ¡o incluso una crítica!, cuando la amenaza de denuncia sobrevuela tu cabeza". Para combatirlo, añade, se necesita a "valientes, no cobardes". "Necesitamos que no se normalice este atentado contra la libertad, y para eso sólo vale la impugnación total de lo que está sucediendo". Ninguna concesión, por pequeña que parezca, a quienes quieren normalizar esta nueva inquisición". La polémica se remonta al pasado viernes, cuando dos titiriteros representaron la obra La bruja y don Cristóbal en el distrito de Tetuán, en el marco de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2667579/0/alberto-garzon/titiriteros/ahora-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: