miércoles, 21 de junio de 2017

José Luis Peñas: “Existen líneas rojas para no investigar la trama Gürtel”

El concejal denunciante de las irregularidades de financiación del PP, entregó pruebas del embrión de Gürtel y Púnica, pero se empezó a investigar años más tarde. Por María Montero -

José Luis Peñas, exconcejal del PP denunciante de la trama Gürtel.
José Luis Peñas, uno de los hombres claves en la historia de España, desde que dio el paso de denunciar la trama Gürtel ante la Fiscalía Anticorrupción en 2007. Tuvo conocimiento de irregularidades en el ayuntamiento de Majadahonda que denunció en 2005 cuando todavía era concejal por el Partido Popular. A la vista de los informes destapados por la Guardia Civil y su solicitud de investigación a Cristina Cifuentes por presunto cohecho y malversación, ante el juez Eloy Velasco, que instruye la Púnica, Peñas realiza declaraciones en exclusiva para El Quinto Elemento y Diario16.


¿Cuántas claves le entrega José Luis Peñas a la sociedad española al atreverse a denunciar la trama Gürtel que destapa la financiación irregular del Partido Popular? 
“Hace doce años que acudí a la Fiscalía, en su día, para denunciar irregularidades donde era concejal, y el PP como siempre ha hecho se ponía de perfil, evitaba discusión sobre temas de corrupción en el partido, las personas con las que me entrevisté me decían que pasáramos pagina… lo que han hecho siempre los altos dirigentes del PP, como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pío Escudero, Cristina Cifuentes, mirar para otro lado siendo conscientes de lo que pasaba…”

Cristina Cifuentes le pidió que no denunciara la corrupción del PP…
“A mi compañero y a mí, mientras esperábamos en la sede de Génova para hablar con Teófilo Luis, un histórico del PP, cuando fuimos a denunciar lo que estaba sucediendo en Majadahonda, porque uno espera que cuando se dice la verdad de lo que está podrido en su partido, te feliciten, pero en lugar de felicitarnos, trataron de echarnos…Con Cifuentes que habíamos coincidido miles de veces, aunque ahora me niegue, le explicamos los problemas de este municipio, y su consejo fue típico de la mafia calabresa genovesa y dijo “cómo vais a denunciar, si sois de toda la vida del PP, esperar en la nevera”… Este era el consejo genérico de Génova del Partido Popular”.

Otros miembros del PP como mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, ¿le solicitaron que guardara silencio?  
“Con todos los que nos entrevistamos mi compañero edil y yo, en ese momento, nos recomendaban que no denunciáramos al PP.   Francisco Granados, que era el secretario del PP de Madrid nos dijo que era consciente de lo que se hacía en algunos de los municipios, que sabían que no estaban dentro de la legalidad, pero que desde el PP, no se iba a señalar estas cuestiones. Elvira Rodríguez, fue nombrada presidenta de la gestora en Majadahonda, nos dijo que no era momento de denunciar al PP…Todos nos decían lo mismo, que había que tranquilo al partido.
Cuando uno está en un partido, se ve muchas cosas, funcionan como auténticas mafias, por eso nos pedían que guardáramos silencio, y nos metieron en la nevera”.

¿Luis Bárcenas también les sugirió este tipo de actitud? ¿Un pacto de silencio?
“Con Bárcenas coincidíamos mucho en la planta sexta y primera de la sede de Génova, y a las horas de los cafés… pero nunca tuvimos una conversación con Luis de este tipo ni de ningún otro tema relacionado con esta denuncia”.

A raíz de los informes de la Guardia Civil (UCO) que apuntan a Cristina Cifuentes en dos informes por observar indicios de delitos respecto a la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid, ¿tenía conocimiento de que esto podría estar pasando? 
“Este dueño de las cafeterías, era alguien muy conocido del Partido Popular…En las instalaciones que tenía en Cantoblanco de tiro deportivo disparaba todo el mudo, en su restaurante cerca de la sede de Génova comía todo el mundo del PP…En Cantoblanco acudían a almorzar muchos cargos del PP, y ya se escuchaban comentarios en mi época de concejal, sobre el Canal de Isabel II, se comentaban cosas de Cristina Cifuentes, por tanto cuando el río suena, agua lleva…Era vox populi que el dueño de estas instalaciones de Cantoblanco era un miembro muy destacado del Partido Popular, aún sin tener carnet del partido.
Yo realizaba actos de Fundescam, y este señor, junto a otros empresarios, acudía de la mano de los grandes próceres del partido, como Pío Escudero y Rodrigo Rato. Por ello, el que diga algo en relación a que se beneficiaba a esta persona, o que las adjudicaciones a este empresario venían avaladas por los informes técnicos, es una forma de esconder la cabeza y evitar la realidad. La Guardia Civil afortunadamente va conociendo el modus operandi de estos sinvergüenzas, y nos va dando las pautas de cómo funciona el partido más corrupto de Europa, y parte del hemisferio norte del mundo.

El empresario al que se refiere como adjudicatario de la contratación de la cafetería de la Asamblea de Madrid, es Arturo Fernández, ¿tenía este hombre una relación muy antigua con el PP? 
Arturo Fernández tenía una relación muy estrecha con el Partido Popular.  Cuando se hacen fundaciones ex profeso para financiar al PP, eso es por una contraprestación, no por amor al arte. Por ello, a este empresario se le tenía en cuenta en ciertos concursos, y no lo digo yo, lo está diciendo la Guardia Civil con su investigación.

¿Ya se hablaba años atrás en el PP de la Púnica, o de Arpegio, que ha conllevado la dimisión del viceconsejero Miguel Ángel Ruiz en la Asamblea de Madrid? 
“En la época en la que yo estaba en el PP, ya salía a la luz prácticamente lo que había en Madrid, que no era más que un monopolio de poder del PP, de tres o cuatro familias reunidas en torno a un líder del PP de la Comunidad, o un líder nacional y se repartían los territorios entre ellos. Había gente del PP que actuaba desde una consejería, otros actuaban desde ministerios, otros desde concejalías… Era evidente que estaba por un lado Ignacio González, por otra parte Francisco Granados, y en medio de todos, Esperanza Aguirre. Ellos utilizaban fundaciones que son más opacas al fisco, y estas empresas o pseudo empresas son más fáciles de manipular, o si son medio dependientes de los poderes públicos, si se salen del control de las administraciones públicas como Arpegio, o el Canal de Isabel II, es un hecho que aprovechaban no para gestionar el dinero público, sino para dirigir fondos a su propio bolsillo”.

Los informes de la Guardia Civil (UCO), se refieren a campañas electorales de 2008, encabezadas por Mariano Rajoy, vinculadas a financiación por Fundescam, ¿también hay más campañas anteriores al 2008 financiadas a través de esta vía?
“Lo inaudito es que Fundescam iba incluida en mi denuncia en 2007, actos que no eran de Fundescam sino del PP pero que se facturaban a esta fundación por pate de las empresas Gürtel, y esto es lo que más me sorprende, que en el año 2008 seguían haciendo lo mismo. También me sorprende de una manera prodigiosa, que la Policía y la Guardia Civil no estuviera tras esta pista en esto momento, y que no actuaran hasta el año 2011, y continuara el PP haciendo estas barrabasadas.
A Mariano Rajoy le pagaban viajes a Canarias cuando perdían las elecciones, pero este son minucias para ellos, y el Partido Popular luego se lo pasaba a Gürtel. El PP es una auténtica mafia.
Estoy esperando que algún juez valiente se decida a usar la Ley de Partidos, y trate al PP como lo que es, una asociación ilícita de malhechores. Así como se ilegalizó HB hace tiempo, que se ilegalice también el PP. Que algún juez independiente se atreva a tomar esta medida clave por la democracia. El PP debería estar ilegalizado hace dos o tres años”.

José Luis Peñas, puso en conocimiento de la Policía y de la Guardia Civil, el tema de Fundescam y la financiación del PP, pero esta trama vio la luz diez años después…
“Yo había entregado una cinta de una conversación grabada de Marjaliza y Granados en 2008, en la que ya se apreciaba que algunos actos de Fundescam no eran reales, sino que estaban vinculados a actos del PP. Pero no se investigó, y se dejó actuar a Fundescam, que en el fondo estaba manipulando la democracia. No se empieza a hablar de Púnica, hasta que en 2011, una fiscal valiente empieza tener la mosca en la oreja con este tema.
Gürtel que es el inicio de los que tenemos hoy en día en la Comunidad de Madrid, o Valencia, pero no se investigó porque había líneas rojas que no se debían investigar. El PP sabía que estaba pasando con la Gürtel y sus empresas en el minuto uno. Rajoy va a hacer una gracia al ir a declarar al juicio de la trama Gürtel, donde hay gente que se ha lucrado con millones de euros por la inacción de la Policía y Guardia Civil, cuando tenían el embrión de Gürtel y Púnica, pero empezaron a investigar años más tarde.
Desde un principio había líneas rojas que ni la Policía ni los jueces podían traspasar con la trama Gürtel”.

¿Y otras campañas del PP financiadas por Fundescam?
“Yo aporté fotos y mi propio testimonio sobre algunos actos en el noreste de Madrid. Actos de Fundescam, que realmente eran actos puros y duros políticos del PP, y se facturaban a esta fundación. En el fondo eran actos de campaña del partido, que no aparecían en las cuentas del PP, sino en las cuentas de Fundescam. En esos actos estaban Rodrigo Rato y Pío García Escudero. Respecto a estos actos de campaña, había gente interesada en que no se investigara, la propia fuerza de la corrupción impidiendo que se traspasaran líneas rojas. Hay líneas rojas que nunca se van a traspasar desgraciadamente”.

Cuando se refiere a líneas rojas que no se deben cruzar, ¿José María Aznar es otra línea roja del PP?
Aznar queda muy lejos en el tiempo. Una investigación a Aznar sería casi imposible, y por tanto sería ineficaz, al pasar tanto tiempo. Me refiero más al actual Presidente del Gobierno, que es el responsable político último de la corrupción. La línea roja pasa por no investigar a Mariano Rajoy, ni a Pío Escudero, del cual sabemos que recibió un reloj de oro de la trama Gürtel que le ha beneficiado tanto, que preside una de las máximas instituciones en España, como el Senado”.

¿Tiene constancia de destrucción de documentos, eliminación de pruebas por parte de alguien del Partido Popular? 
Hay un procedimiento abierto por destruir un ordenador en Génova. Un día antes de que el juez Ruz, interviniera la sede del Partido Popular buscando pruebas, una empresa especializada en destrucción de papel estuvo en la sede del PP, y hay pieza judicial abierta por esta acción en el juzgado. ¿Esa es la colaboración del PP con la Justicia? Al PP se le tuvo que expulsar del juicio de Gürtel, porque trataba de beneficiar a los acusados. El PP tiene que ser el responsable último de la corrupción, han tratado de manipular a personas y testigos. Lo que sucedió con Federico Trillo… En el PP han hecho todo lo posible para que la corrupción siguiera campante en este país…Recordando el SMS de Rajoy a Bárcenas
El PP es el cómplice perfecto de esta gentuza que nos ha robado a los españoles millones de euros. Al menos que la gente tenga remordimientos por votar a este partido”.

En Canarias se celebró recientemente el 14 Congreso Regional del PP, denunciado en el Juzgado de Las Palmas, por presuntas irregularidades con avales y compromisarios, ¿esta es una práctica habitual en el PP, se ganan los congresos internos con pucherazos?
“Recuerdo un congreso en Madrid con un recuento de votos a puerta cerrada, y salió finalmente el número de votos para unos y otros como quisieron algunos…en un partido político puede pasar cualquier cosa… Si tenemos los casos de Mariano Rajoy como presidente del PP, puede suceder cualquier cosa…Hay una línea dura del partido que dispone las cosas en los congresos, y hacen lo que les da la gana…Y si protestas te echan del partido”.
.........................................

OTRA COSA: El secreto de todas las familias: la depresión



 

No hay comentarios: