lunes, 30 de julio de 2018

El biólogo español Francisco J. Ayala, apartado de la Universidad de California por acoso sexual

Francisco Ayala ha sido una de las glorias nacionales de la ciencia. Asesor de ciencia para Bill Clinton; uno de los grandes teóricos de la nueva síntesis entre darwinismo y genética; una persona amable que apoyó la ciencia en español; un profesor simpático y agradable (al menos esa ha sido mi impresión cada vez que he coincidido con él); asesor del Vaticano para la disputa entre fe y evolución (era compatibilista); doctor honoris causa por mi universidad alma mater de Salamanca; ... y acosador sexual. Me he encontrado con muchos casos parecidos. Muchas veces, la mayoría, las mujeres (casi siempre, jóvenes becarias y en situación precaria) no se han atrevido a denunciar el acoso por la dificultad de ser comprendidas, por la dificultad de probar el acoso, porque serían acusadas probablemente de haberlo provocado. "Con lo buena persona que parecía..." El poder académico, el poder en el puesto de trabajo, el poder político, la mezcla de todos ellos... Y, lo peor de todo, la naturalidad con la que se ha llegado a aceptar que son casos "normales". Conociendo las universidades americanas, la UC en Irvine no hubiese montado el escándalo si no estuviese bien probado. En fin. La lucha de las mujeres no va a ser suficiente si no se unen todos los hombres que están contra la discriminación, el acoso, la sociedad patriarcal. No es una cuestión banal, como se suele comentar en ambientes masculinos, como si fuese una cuestión de moda y de lo políticamente correcto.


La institución retira su nombre de todos los centros y programas tras la denuncia de cuatro mujeres. La abogada de las denunciantes asegura que ha habido quejas durante décadas

De 84 años y nacionalizado estadounidense, Ayala ha tenido que dimitir después de una investigación interna sobre "una serie de denuncias" de acoso sexual contra él que se completó tras entrevistar a más de 60 testigos de la institución, además de a las denunciantes (...)

y   Madrid / Los Ángeles

@TwitterEspana está bloqueando cuentas por subir esto? Cosas de la Revolución de Derechas...

 

 

No hay comentarios: