miércoles, 15 de junio de 2022

Centros de Salud sin médicos: la Comunidad de Madrid crea un protocolo para que atienda enfermería

Sara Plaza Casares  6/6/22

El Servicio Madrileño de Salud diseña un protocolo que contempla tres escenarios ante la ausencia de médicos y médicas de familia. Los sindicatos hablan de “desprecio” a los profesionales y “riesgo” para los pacientes.

El último desprecio a la Atención Primaria. Así considera el sindicato CC OO un protocolo que ha hecho circular el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) entre los Centros de Salud. En él se indica la manera en la que han de proceder personal administrativo y personal de enfermería ante la ausencia de médicos y médicas de familia.

Acampada frente al Centro de Salud Los Ángeles en Villaverde, por la reapertura de los SUAP y el aumento de personal. ÁLVARO MINGUITO



El proTOcolo, al que ha tenido acceso El Salto, contempla tres escenarios en función de la gravedad del paciente. En los “procesos demorables” el paciente será citado otro día. En los “no demorables” las enfermeras del centro de salud deberán atender al paciente, “valorarán” la situación y podrá indicar la derivación a otro centro de salud. En los procesos de “urgencia” se contactará con el personal del SUMMA.

Desde CC OO hablan de “una ofensa a los profesionales y a la ciudadanía”. Y advierten de posibles riesgos para los pacientes. UGT, por su parte, considera las instrucciones erróneas y afirma que es “un nuevo parche” que puede poner en riesgo la seguridad de pacientes y profesionales. 
Avisa también de una posible “sobrecarga” de los otros centros a donde son derivados los pacientes y ve problemas de cobertura legal en el desarrollo de competencias. “La consejería parece obviar que los profesionales de las distintas categorías tienen competencias diferentes, por lo que difícilmente y sólo en temas puntuales la actuación de unos puede sustituir o paliar la ausencia de los otros”, avisan.

Tras dos años de pandemia, la escasez en las plantillas de Atención Primaria hace mella especialmente entre los y las facultativas. Con la llegada del verano, algunos centros volverán a funcionar bajo mínimos y pueden incluso cerrar las persianas, como sucedió en el Centro de Salud de Abrantes durante 2020.


No hay comentarios: