viernes, 17 de enero de 2025

CTXT. América Latina desde dentro, por Emiliano Gullo y Paula 'Poli' Sabatés

 29/12/2024

Hola amigos y amigas,

 

Acá de nuevo nosotros, Paula “Poli” Sabatés y Emiliano Gullo, en el último boletín de este año. Nos costó, pero finalmente seleccionamos algunos de los hitos más importantes del intenso 2024, y también les hicimos un resumen de las elecciones que tuvieron lugar en los últimos meses en la región. Pero como no se vive del pasado, dejamos espiar lo que se viene así le damos juntxs la bienvenida a un 2025 que también promete ser movido.

 

¡Vamos!

 

Hitos del 2024

  • El año de la crisis climática: Este año hubo una sequía histórica en América del Sur que propició una oleada récord de más de 400 mil incendios en América del Sur. Brasil y sus ecosistemas de la Amazonía fueron de las zonas más afectadas, pero también fue muy grave la situación en Bolivia, en Argentina, en Chile, en Colombia y Ecuador. Además, otros fenómenos climáticos azotaron a la región, como las históricas lluvias e inundaciones en Brasil durante mayo, que dejaron más de 100 muertos, más de 100 desaparecidos y más de 300 heridos. 

Conflicto diplomático inédito: En abril, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que policías ingresaran ilegalmente a la embajada mexicana de ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glass, que se encontraba solicitando asilo tras su condena por corrupción. El entonces mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo consideró una flagrante violación a los tratados vigentes y empezó una demanda judicial en distintas instancias.
  • Murió el dictador peruano: A los 86 años murió Alberto Fujimori, el exdictador que entre 1990 y 2000 encabezó numerosas violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción en Perú. A pesar de haber sido sentenciado en 2009 a 25 años de prisión, murió en libertad tras haber quedado liberado por la decisión del gobierno de Dina Boluarte de reactivar un indulto de 2017 que había sido anulado por la Corte Suprema y declarado ilegal por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este artículo publicado en CTXT, David Roca Basadre cuenta su legado brutal.

  

Elecciones 2024

 

  • El Salvador: En febrero, Nayib Bukele confirmó los pronósticos unánimes de las encuestas y fue reelegido como presidente con casi el 85 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Asumió el 1 de junio su segundo mandato de cinco años con una altísima popularidad, contra las impugnaciones de organizaciones de derechos humanos que cuestionan, entre otras, sus políticas de seguridad.
  • México: La científica Claudia Sheinbaum se convirtió en junio en la primera mujer electa presidenta de México por el partido Morena, dando continuidad al proceso liderado por su antecesor Andrés Manuel López Obrador desde 2018. Con casi el 60 por ciento de los votos, dejó muy atrás a la senadora de centroderecha Xóchitl Gálvez (obtuvo el 27,4 por ciento). Asumió el 1 de octubre con el desafío de mantener la popularidad de AMLO, al que ahora se le sumará la relación con Trump.
  • Venezuela: En julio, Nicolás Maduro fue el protagonista de numerosas controversias al autoproclamarse como presidente reelecto de Venezuela, pese a cientos de denuncias por fraude y reclamo de actas por parte de la oposición. Su triunfo fue luego respaldado por el Consejo Nacional Electoral y por la Corte Suprema de ese país, aunque su principal contrincante, el derechoso Edmundo González Urrutia, asilado en España, sigue diciendo que en realidad ganó él y que asumirá el 10 de enero.
  • Uruguay: El Frente Amplio volvió a ganar en la urnas, esta vez con el ex intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al frente. El discípulo de Pepe Mujica venció en ballotage al frente opositor comandado por el derechista Álvaro Delgado, del Partido Nacional. Así, el partido de centro izquierda regresará al poder después de cinco años de un gobierno que interrumpió su hegemonía de tres lustros. Asumirá el 1 de marzo en reemplazo de Luis Lacalle Pou. 

Elecciones 2025

  • Ecuador: El 9 de febrero se llevarán a cabo las primeras elecciones de la región. Ecuador definirá quién estará al frente del Poder Ejecutivo hasta 2029. El actual mandatario, Daniel Noboa, buscará reelegir, ya que solo estuvo en el cargo por dos años para terminar el período que correspondía al renunciado Guillermo Lasso.
  • Bolivia: En principio pactadas para el 17 de agosto, las elecciones en Bolivia serán de las más polémicas ya que allí rige una interna feroz entre el presidente Lucho Arce y su otrora mentor y ex mandatario, Evo Morales, éste último complicado en el frente judicial para volver a competir. Algunos otros ex gobernantes ya han sellado una alianza bajo el nombre de “Unidad de la Oposición Democrática” con el objetivo de sacar del poder al Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobierna desde hace más de 15 años. Resta saber qué harán los exaliados. 
  • Argentina: En octubre se renovarán 127 de las 157 bancas del Congreso argentino y, aunque no se trata de elecciones presidenciales, estos comicios de medio término son de enorme importancia porque podrían fortalecer el poder del libertario Javier Milei, que ya anunció que durante 2025 aplicará la “motosierra profunda”. Las primeras encuestas, aunque prematuras, le vaticinan un buen resultado, en un contexto de peronismo fragmentado y oposición de derecha tradicional aniquilada por el partido de Milei.
  • Chile: El 23 de noviembre se definirá quién será el sucesor o la sucesora de Gabriel Boric. La gran favorita es Evelyn Matthei, exalcaldesa de la comuna Providencia, ligada a la Unión Demócrata Independiente, un partido tradicional de derecha. Es que, pese a su triunfo en 2021, el gobierno de izquierda fue perdiendo apoyo por no poder concretar las reformas prometidas, en una sociedad históricamente muy inclinada a la derecha. De todos modos, algunos no pierden las esperanzas con un regreso de Michelle Bachelet (que mide mal en las encuestas) y otros con una revancha del ultraderechista José Antonio Kast (que va segundo).

 

El futuro de la región

 

Entre los pronósticos, uno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó la semana pasada que la economía de la región crecerá en el márgen del 2,4 por ciento en 2025, “lo que significaría mantener una trayectoria de bajo crecimiento”. 

 

Entre los desafíos están la relación comercial que desde el 20 de enero pueda llevar adelante Donald Trump con los distintos países, y las estrategias para sortear un menor impulso de la demanda que pueda generar las tensiones geopolíticas y comerciales globales.

Entre los países con peor pronóstico, el organismo ubicó a Haití como el país con el peor desempeño económico para el próximo año, con una contracción del -0,5 por ciento.

 

Ahora sí, ¡Hasta el año que viene, amigues, gracias por acompañarnos durante estos meses! Salud y felicidades.

 

Emiliano y Poli

No hay comentarios: