sábado, 11 de junio de 2016

Birzeit vota: la "última fortaleza" de la política palestina

 4-05-2016  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211903
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Por segundo año consecutivo un grupo alineado con Hamás ha ganado las elecciones del consejo de estudiantes en la universidad más antigua de Palestina. 

Los temas dominantes en las elecciones estudiantiles incluyen la participación política de la mujer y la larga rivalidad entre Hamás y Fatah [Eloise Bollack / Al Jazeera]
 
Birzeit, Cisjordania ocupada. Esta semana cientos de mujeres agitaron banderas de Hamás, repartieron dulces y corearon consignas a lo largo de las calles del normalmente tranquilo pueblo de Birzeit celebrando la victoria de una agrupación alineada con Hamás en las elecciones del consejo de estudiantes de la Universidad de Birzeit por segundo año consecutivo.
"Agradecemos a los estudiantes por su confianza en nosotros y vamos a hacer todo lo posible para ayudarles durante el curso que viene", prometió después de la votación Jihad Arman, un portavoz del grupo de estudiantes de Hamás. Posteriormente el liderazgo de Hamás en Gaza emitió un comunicado diciendo que la victoria "demuestra el apoyo de la gente por el [levantamiento] de Jerusalén y su lealtad al camino de la resistencia".
Las elecciones para el consejo estudiantil en Birzeit, la universidad más antigua de Palestina, son ampliamente consideradas como un barómetro de la política nacional, teniendo en cuenta que ha pasado una década desde que se llevó a cabo la última elección nacional, en el año 2006. En la votación de esta semana el grupo de estudiantes alineados con Hamás se atribuyó 25 de 51 asientos disponibles, superando estrechamente al grupo alineado con Fatah, que obtuvo 21 escaños, un margen más ajustado que el año pasado. Los asientos restantes fueron a una lista alineada con el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Los analistas dicen que la victoria que se repite del grupo alineado con Hamás revela la continua insatisfacción del público con la Autoridad Palestina de Ramala (PA).
"[Mientras] las últimas elecciones generales tuvieron lugar hace más de una década, las elecciones estudiantiles adquieren un significado adicional como la única manifestación perceptible de participación democrática", dijo Grant Rumley, un miembro investigador enfocado en la política palestina de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de estudios con sede en Washington.
"En los últimos años hemos visto una Autoridad Palestina cada vez más autocrática bajo [el presidente palestino, Mahmoud] Abbas tomando medidas drásticas contra los periodistas, los sindicatos, los profesores y los rivales políticos" dijo Rumley a Al Jazeera. "Los debates políticos parecen pocos y circunstanciales en la política palestina y las elecciones universitarias parecen un último bastión... La segunda victoria consecutiva de Hamás en la universidad palestina más antigua es probable que sólo disuada aún más a los funcionarios de la AP y Fatah de presentarse en próximas elecciones posibles".
A pesar de su repetida victoria, el grupo alineado con Hamás perdió un asiento el último año mientras el grupo alineado con Fatah ganó dos, reduciendo la brecha. Un funcionario de la Unión Europea con estrechos vínculos con las autoridades palestinas, que habló con Al Jazeera en condición de anonimato, dijo que una victoria rotunda del grupo alineado con Fatah se habría desdeñado como prueba de la capacidad del partido para ejercer influencia en la esfera política en Cisjordania.
"La victoria en Birzeit debe de ser de poco consuelo para Hamás", agregó el funcionario. "Las encuestas muestran que una gran proporción de jóvenes palestinos han renunciado a los dos partidos políticos principales, Fatah y Hamas".
Un portavoz del partido alineado con Fatah no respondió inmediatamente a la solicitud de Al Jazeera para hacer comentarios.
El día antes de la votación del miércoles, los estudiantes llevaron a cabo un debate público de horas de duración bajo el sol abrasador del mediodía en el campus de Birzeit, con temas dominantes incluyendo la participación política de la mujer y la larga rivalidad entre Hamás y Fatah, el partido del gobierno de Abbas.
 
Más de las tres cuartas partes de los casi 10.000 estudiantes censados emitieron su voto este año [Eloise Bollack / Al Jazeera]
"La administración de la universidad siempre tiene la esperanza de que los estudiantes presten más atención a la vida estudiantil, a las necesidades de los estudiantes, los requisitos [y] logros durante las campañas electorales", dijo a Al Jazzera el vicepresidente de la Universidad de Birzeit, Ghassan Khatib. "Pero los líderes estudiantiles tienden a abordar cuestiones políticas durante las campañas y esto se produce a expensas de los asuntos de la universidad y los estudiantes".
Ahmad Hamad Azem, que preside el programa de Estudios Árabes y Palestinos de Birzeit, describió las elecciones como un "evento nacional" en el que "todo el mundo interviene.
"Los líderes de los diferentes partidos de fuera de la universidad están muy interesados ​​en los resultados e intervienen dando a los estudiantes alineados con sus partidos material de apoyo moral", dijo Hamad a Al Jazeera.
Al igual que el año pasado la participación en las elecciones fue alta, más de tres cuartas partes de los casi 10.000 estudiantes censados emitieron su voto. Entre los que no votaron estaba la estudiante de economía Dina Elayyam de 19 años, de Jerusalén.
"Los grupos políticos en el campus están más preocupados por la aplicación de las ideas de sus facciones y líderes fuera de la escuela que con la mejora de la vida de estudiante", señaló Elayyam, que dice que emitió un voto el año pasado para el grupo alineado con Hamás porque hacían "trabajado duro" para hacer mejoras en el campus universitario, incluyendo la compra de un coche ambulancia y la instalación de bancos. Ahora, sin embargo, lo percibe como "una guerra política, una guerra fría entre las dos partes".
También hay un riesgo de seguridad más amplio relacionado con la participación en la política estudiantil en Cisjordania.
Después de que el grupo alineado con Hamás barriera en las elecciones estudiantiles de Birzeit el año pasado, 25 estudiantes afiliados a grupos de estudiantes de la oposición fueron citados para ser interrogados o detenidos por las fuerzas de seguridad de la AP, según Human Rights Watch. Jihad Salem, un miembro del grupo alineado con Hamás, dijo que le golpearon, le pusieron en posturas dolorosas y le negaron la representación legal durante una detención de 24 horas tras los resultados de las elecciones. Human Rights Watch calificó los hechos de "muy preocupantes".
Samia al-Botmeh, profesor de economía en Birzeit que coordina la campaña sobre el derecho a la educación, un grupo que trata sobre los derechos de los estudiantes, dijo a Al Jazeera que 77 estudiantes de Birzeit y dos miembros del personal están actualmente en cárceles israelíes, incluyendo al último presidente electo del consejo de estudiantes, partidario de Hamás, Seif al-Islam Daghlas. Actualmente cinco estudiantes de Birzeit están por la AP después de haber sido arrestados por su pertenencia a grupos de estudiantes de la oposición, añadió.
"Es sumamente preocupante para nosotros, como administradores y educadores, que la AP también esté deteniendo a los estudiantes que expresan ideas políticas diferente o que se oponen a la AP... El hecho de que una facción que no esté alineada con la AP gane la elección no significa que la AP se colapse", agregó Botmeh. "Es un reto muy saludable para el statu quo y hay que alentar a los estudiantes para que tengan diversas oponiones y prácticas políticas".
 Fuente: http://www.aljazeera.com/news/2016/04/birzeit-vote-stronghold-palestinian-politics-160429120918101.html

No hay comentarios: